Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes

instalaciones electricas

Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes

El denominado plan renove, es una subvención que las autonomías ofrecen a los ciudadanos para la actualización de elementos o instalaciones en las viviendas con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia energética.

¿Qué es el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes?

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes es un plan de ayuda de la Comunidad de Madrid mediante el que ofrece incentivos para la reforma de las instalaciones eléctricas en bloques de viviendas. De esta manera, la Comunidad de Madrid promueve la renovación eléctrica para mejorar tanto la seguridad como la eficiencia en las instalaciones.

¿Quién se puede acoger al PRIEN?

Al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes sólo se pueden acoger determinados usuarios. De esta forma, únicamente podrán solicitar el plan renove aquellos que necesiten una reforma integral de la instalación eléctrica común de edificios de viviendas, donde se incluye:

  • Conexión de enlace entre la instalación receptora común y las instalaciones receptoras individuales.
  • Instalaciones de los servicios generales del edificio, como centrales de calor, ascensores o alumbrado de escalera.

Quedan excluidos de este Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, aquellas comunidades de vecinos que ya se hayan beneficiado del incentivo, en algún tipo de plan anterior.

Requisitos para acogerse al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes de 2015 será válido para aquellas actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2015, siempre y cuando haya presupuesto disponible.

Las reformas que quieran acogerse al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes deberán realizarse dentro de las fronteras territoriales de la Comunidad de Madrid y en edificios de viviendas con más de dos puntos de suministro.

Dichas instalaciones que se acojan al plan renove deberán ser reformadas baja el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y siempre con componentes nuevos.

¿Qué ayuda aportan el PRIEN y la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid realiza una aportación de 600.000 euros para la remodelación y reforma de instalaciones eléctricas para comunidades de propietarios o particulares que son propietarios de edificios con más de dos suministros energéticos en sus viviendas. La ayuda de la Comunidad de Madrid será de 60€ por cada uno de los contadores que tenga la finca reformada

¿Cómo se solicita el incentivo?

La solicitud del incentivo del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes es muy fácil, pero se puede gestionar a través de la página oficial o por teléfono. La petición será presentada por la empresa instaladora adherida en nombre de su cliente.

¿Cómo rellenar el boletín de solicitud del plan?

Las empresas instaladoras autorizadas que realicen obras de reforma, tendrán que hacerlo a través del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes de la Comunidad de Madrid, deberán cumplimentar el boletín de solicitud de reserva del incentivo. Para llevar a cabo dicha reserva le serán requeridos los siguientes datos:

  1. Número de identificación de la empresa adherida al plan renove.
  2. Fecha de solicitud del incentivo.
  3. Datos del solicitante.
  4. Cuenta bancaria donde se ingresará el incentivo.
  5. Identificación del proyecto de reforma.
  6. Información de la compañía distribuidora de la zona y del número de expediente de la reforma de finca.

Rellenada la solicitud, la Comunidad de Madrid realizará las comprobaciones necesarias y, si existe disponibilidad en el presupuesto de ayuda, generará un número de expediente con el visto bueno para la reforma parcialmente subvencionada.

Documentación necesaria para adherirse al plan renove

Una vez realizada la solicitud, y con el correspondiente número de expediente, se dispone de un plazo de 60 días para realizar la reforma y presentar los siguientes documentos:

  • Boletín de solicitud del incentivo.
  • Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
  • NIF/NIE del representante.
  • Declaración de ayudas concurrentes.
  • Certificado de línea en productos emitidos por la empresa distribuidora de material eléctrico adherida.
  • Acta de la comunidad de propietarios con elección del presidente, administrador o escrituras, así como documento de autorización de los representantes en los casos necesarios.
  • Copia del certificado de instalación eléctrica diligenciado por la Entidad de Inspección y Control Industrial.
  • Documento que acredite el número de cuenta bancaria de la comunidad de propietarios beneficiaria del plan.
  • Presupuesto de obra, aceptado y firmado por el solicitante.
  • Factura de obra.
  • Justificante bancario del pago realizado.

La documentación debe ser presentada en la sede de la Asociación Profesional de Empresarios de instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

¿Quién me hace la instalación?

La instalación bajo el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes será acometida por una empresa instaladora autorizada y adherida al plan.

Cómo cobrar el incentivo del Plan Renove

Los incentivos del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes son abonados una vez que la obra ha finalizado y el instalador presenta la documentación necesaria. Tras esto, se realizan las comprobaciones necesarias y la entidad gestora, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), ingresa la subvención en la cuenta bancaria que haya indicado el beneficiario.

Cómo adherir una empresa instaladora al plan

Las empresas instaladoras que quieran participar en el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes deben registrarse como empresa instaladora adherida a través del formulario publicado en la web oficial del plan. Este formulario cumplimentado debe ser remitido a la sede de APIEM junto a una copia del CIF/NIF, fotocopia del instalador autorizado o acreditación del seguro obligatorio RC.

Obligaciones de las empresas adheridas al plan

Como ocurre con todas las subvenciones, las empresas adheridas al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas se comprometen a algunas obligaciones para con los clientes y la organización del plan:

  1. Entregar a los clientes la información sobre el plan.
  2. Promover entre sus clientes la mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones de enlace así como de la eficiencia energética que ofrece el plan.
  3. Comprobar la viabilidad al igual que el cumplimiento de los criterios establecidos, confirmando de esta manera que los clientes pueden acceder al plan, y así verificar que existe presupuesto para ello.
  4. Gestionar la solicitud de incentivo correspondiente a sus clientes haciendo llegar a APIEM la documentación exigida por el convenio.
  5. Abonar a la Fundación de la Energía la cantidad de 60€ + IVA por cada instalación realizada, en concepto de “Incenctivo Plan Renove de Instalaciones Elécricas Comunes en Comunidades de Propietarios de la Comunidad de Madrid”.
  6. Instalar únicamente materiales nuevos y adquiridos en alguna de las empresas distribuidoras de material eléctrico adheridas al plan.

Tramitar la legalización de las instalaciones eléctricas reformadas a través de APIEM en alguna de las Entidades de Inspección y Control Industrial (EICI) adheridas al plan.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.