Precio de dar de alta la luz

El usuario que quiera dar de alta la luz en una vivienda tendrá que contactar con una comercializadora de luz y realizar la gestión pertinente. El consumidor debe tener en cuenta varios aspectos antes de solicitar la contratación de la luz:

  • Si se trata una vivienda nueva deberá asegurarse de que la acometida esté realizada, ya que si no es el caso necesitará la acometida eléctrica y será la distribuidora de su zona la encargada de realizarla.
  • Si la vivienda ya ha tenido suministro de luz, solo tendrá que ponerse en contacto con la compañía eléctrica y solicitar el alta de la luz.

¿Cómo elegir la tarifa de luz más barata?

Antes de ponerse en contacto con una comercializadora, la persona que quiera contratar el suministro deberá buscar la tarifa más económica y determinar unos aspectos básicos del consumo de su vivienda. Estos serán los siguientes:

  1. Calcular la potencia contratada que dependerá de los aparatos eléctricos que se conecten a un mismo tiempo.
  2. Se aconseja estimar el consumo que se puede realizar en la vivienda con el fin de encontrar la oferta más adecuada para el usuario.

Una vez que se dispongan de todos estos datos, el consumidor podrá recurrir a un comparador de luz, que busque las ofertas más adecuadas y sugiera cuál es la compañía más barata en el mercado. Este aspecto es importante porque el consumidor puede elegir distintos tipos de tarifa que se reflejan a continuación:

  • Las tarifas normales son aquellas donde el precio del kilovatio hora (kWh) es igual en todas las horas del día.
  • Las tarifas con discriminación horaria son aquellas que diferencias las horas nocturnas de las diurnas. Se pueden encontrar dos tipos de modalidades de esta tarifa.
    • Tarifas con discriminación horaria (2 periodos) caracterizado por tener horas valle y punta.
    • Tarifas con discriminación horaria (3 periodos) determinada por contar horas supervalle, valle y punta.

¿Cómo dar de alta la luz?

Si el cliente ya ha decidido la tarifa más barata tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora que la oferte. La tramitación del alta de la luz, se puede realizar tanto por teléfono como por correo electrónico y habrá algunos requisitos antes de contratar el suministro. Además, la propia compañía eléctrica necesitará algunos datos, que le facilitarán la gestión:

  1. Datos personales del titular.
  2. Disponer de una factura anterior o el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  3. Si la vivienda tiene más de 20 años o no ha tenido suministro de luz tendrá que aportar el Boletín Eléctrico.
  4. Nº de la cuenta bancaria donde se domiciliará el pago.

¿Qué derechos hay que pagar por dar de alta la luz?

El usuario tendrá que abonar un importe para disponer de electricidad en su vivienda. Ese coste tendrá que pagárselo a la distribuidora de su zona, que es la encargada de facilitarle la luz y que se basará en los derechos que se explican a continuación:

  • Los derechos de extensión se pueden considerar como las infraestructuras eléctricas entre la propiedad del cliente y la red de distribución. Este tipo de derecho se abona para un nuevo suministro de luz o un aumento de potencia.
  • Los derechos de acceso permiten al consumidor utilizar la red de transporte eléctrico para que llegue hasta su domicilio. La distribuidora debe ser la encargada de permitir esta utilización y por eso tendrá que pagar esos derechos.
  • El derecho de enganche es aquel que permite conectar la red que suministra electricidad con la instalación del usuario.

¿Qué precio tiene dar de alta la luz?

El cliente que haya realizado la tramitación del alta de luz tendrá que pagar los derechos a la distribuidora de su zona para poder disponer de suministro. Ese importe se cobrará en la primera factura de luz, independientemente de la comercializadora eléctrica que contrate y el precio se basará en los siguientes derechos:

  • Los derechos de extensión serán 17,37 euros por kW + IVA.
  • Los derechos de acceso serán 19,70 euros por kW + IVA.
  • Los derechos de enganche serán 9,04 euros + IVA.

El tiempo estimado para que el cliente disponga de electricidad en su vivienda será de entre 7 y 10 días aproximadamente. Esto dependerá también de la distribuidora, que será la encargada de decir que está todo correcto y permitirá a la comercializadora dar de alta la luz. 

¿Cómo dar de alta la electricidad?

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar