Precio de la electricidad en España

El precio de la electricidad se ha visto incrementado en los últimos años convirtiéndose en un problema para los consumidores. La nueva reforma eléctrica ha implantado una fijación de precios a través del mercado mayorista (pool) donde se dispondrá de un importe a cada hora del día.

Este nuevo método sustituye a las subastas eléctricas que se organizaban trimestralmente y donde se marcaba el precio para todo el suministro eléctrico de España. La factura de la luz refleja la tarifa que se tiene contratada que siempre incluirá los dos aspectos que se detallan a continuación:

  • El término de potencia que se mide en kW y se considera como la parte fija del recibo eléctrico.
  • El término de consumo establece un precio del kWh y dependerá del gasto efectuado por el cliente.

El precio de cada uno de estos conceptos definirá el importe que tendrá que pagar el usuario, añadiéndole los impuestos marcados por el Gobierno y el alquiler del contador eléctrico.

Precio eléctrico de la tarifa PVPC

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tiene su precio regulado por el Gobierno y anteriormente se conocía como tarifa TUR. Antes de la reforma eléctrica de 2014, el importe se fijaba a través de las subastas de electricidad para un periodo trimestral y algunas comercializadoras de mercado libre referenciaban el precio de sus ofertas a él.

Desde el 1 de abril de 2014, el importe de la tarifa PVPC se determinaría a través de un precio medio ponderado, suprimiendo la fijación del precio a través de las subastas eléctricas. Esta nueva modalidad de tarifa plantea las siguientes desventajas para el consumidor:

  • El precio no se conocerá hasta que no llegue la primera factura eléctrica.
  • Desconocer el importe que se tendrá que pagar intranquilizará al cliente.

Precio de la electricidad por horas

El precio de la electricidad por horas está determinado por los mercados mayoristas (pool) y se aplica al consumo que se ha realizado a cada hora del día. Es la nueva modalidad de tarifa que ha implantado el Ministerio de Industria tras la última reforma del sistema de electricidad en España.

Este tipo de tarifa no está disponible para todos los usuarios, puesto que se necesita un contador digital que contabilice el consumo y lo registre a cada hora del día para aplicar dicho precio. Actualmente, las distribuidoras están cambiando los contadores analógicos por digitales, pero no será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este nuevo mecanismo para fijar el precio de la electricidad plantea un problema a los consumidores que no tienen un contador inteligente, dado que no podrán acogerse al precio por horas al no disponer de este sistema de medición y tendrán que buscar otro tipo de tarifa en el mercado eléctrico.

¿Cómo ha evolucionado el precio de la luz en España?

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos años, obligando a los consumidores a buscar nuevas formas de ahorrar e impedir que la factura eléctrica tuviera un importe demasiado elevado. El sistema de electricidad está dividido en dos mercados que ofrecen las siguientes tarifas:

  • La tarifa PVPC que tiene su precio establecido por el Ministerio de Industria.
  • Las tarifas de mercado libre donde la comercializadora marca el precio para el consumidor.

No se puede conocer el precio eléctrico de todas las compañías de libre mercado, pero sí el importe de la tarifa PVPC (anteriormente denominada TUR) y su evolución se explica en el siguiente gráfico:

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar