Precio del kWh eléctrico 2014

El kilovatio hora (kWh) es la unidad que se encarga de medir el gasto de luz efectuado en una vivienda. Esa cantidad registrada se multiplica posteriormente por el precio de la electricidad y se refleja en el recibo bajo el concepto de término de consumo. término variable o término de energía, según la compañía que le facture.

La reforma eléctrica implantada en abril de 2014 permitió cambiar el sistema de fijación de precios, basándose en el coste establecido en el mercado mayorista (pool) y dejando de decretarse a través de las subastas de electricidad.

¿Qué es el precio de luz por horas?

¿Cómo funciona el precio por horas?

El precio de luz por horas es una modalidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), donde el coste de la energía se determina a cada hora del día y ese importe se aplica al consumo realizado en cada periodo horario.

Esta tarifa solo está disponible para aquellos consumidores que disponen de un contador digital. Este aparato de medición permite contabilizar el consumo en cada franja horaria y por lo tanto aplicar el precio fijado en las distintas horas del día.

Por lo tanto, el coste de la energía se conoce a partir de las 20:30 horas del día anterior dado que es publicado por Red Eléctrica de España (REE) y permite al cliente ajustar el gasto eléctrico a las horas más económicas.

Las distribuidoras de todo el territorio español están iniciando el cambio de contadores analógicos por digitales, pero es una modificación que se está efectuando paulatinamente y que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

¿En qué consiste el precio medio ponderado de luz?

El precio medio ponderado es otra modalidad del mercado regulado, que también pertenece a la tarifa PVPC y que está pensada para aquellos consumidores que tienen instalado un contador analógico.

El coste de la electricidad que se aplica en la factura que llega al domicilio, se basa en un perfil de consumo creado por Red Eléctrica de España y donde se hace una media de todos los precios de un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo, este tipo de tarifa impide al cliente conocer el precio eléctrico al que se cobra la energía, dado que no será posible calcularlo hasta que no llegue la factura de luz al domicilio.

Tarifa con discriminación horaria

La discriminación horaria tiene otra manera de fijar el precio de la energía, donde el horario más barato está representado en las horas nocturnas y el más caro pertenece a las horas diurnas. Existen dos modalidades de discriminación como son las reflejadas a continuación:

separados

  • Discriminación horaria en dos periodos que divide el día en dos franjas.
  • Franja valle que es siempre el más barato de todo.
  • Franja punta que es el más caro de todos.

Esta modalidad de discriminación horaria tiene un horario para invierno, pero también otro distinto para los meses de verano y el consumidor tiene que fijarse en las horas valle para poder ahorrar en la factura de la luz.

Factura de la luz

  • Discriminación horaria en tres periodos que divide el día en tres franjas.
  • La franja supervalle es la más económica.
  • La franja valle es barata aunque no tanto como al supervalle.
  • La franja punta es la más cara de todas.

A diferencia de lo que ocurre con la discriminación horaria en dos periodos, esta modalidad tiene un horario único para todo el año y de esta manera el cliente puede ajustar mejor sus hábitos de consumo.

Factura de la luz

El consumidor que contrate una tarifa con discriminación horaria necesita obligatoriamente un contador digital.

¿Qué otras tarifas eléctricas contratar?

El precio del kWh también puede ser marcado por la propia comercializadora, sobre todo si se encuentra dentro del mercado liberalizado y por lo tanto las opciones de contratación se dividen en las siguientes modalidades:

  • Precio trimestral de luz donde la compañía fija un coste durante un periodo de tiempo y aplica descuentos para abaratar el importe a pagar. Está disponible tanto para consumidores domésticos como profesionales.
  • Tarifa fija anual donde el coste de la electricidad queda determinado para un año completo. Estas ofertas son estables, pero implican una permanencia y una penalización si se rescinde el contrato.

Comparar precios del kWh 2014

La comparación del precio del kWh no se puede realizar con las modalidades del precio de luz por horas y tampoco con el precio medio ponderado puesto que no se determinan para un periodo de tiempo prolongado.

Por lo tanto, la siguiente gráfica toma como referencia el precio establecido por las comercializadoras de mercado libre y así el consumidor puede ver cuál de ellas ofrece un importe más económico:

 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar