Precio Medio Ponderado (PMP)

El mercado de electricidad ofrece a los clientes distintas opciones de contratación, como el Precio Medio Ponderado (PMP) que forma parte de la tarifa regulada, y que solo estará disponible para consumidores con un contador analógico.

A quién afecta el Precio Medio Ponderado

Tras la liberalización del mercado eléctrico en España a partir de 2009, los usuarios no tienen la obligatoriedad de contratar el suministro eléctrico con la empresa distribuidora de su zona, si no que pueden suscribir su contrato con la comercializadora que elijan. En virtud de ello, el mercado eléctrico español se divide en:

  1. Mercado regulado: establece tarifas cuyo precio viene aplicado por el Gobierno, y es donde se sitúa el Precio Medio Ponderado o PMP.
  2. Mercado libre: establece tarifas con descuentos, tanto en término fijo como variable, de modo que es la propia comercializadora la que pacta el precio de la luz con el cliente.

¿Qué es el Precio Medio Ponderado?

El Precio Medio Ponderado es una de las modalidades en las que se presenta la tarifa eléctrica regulada del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Así, éste puede venir presentado en:

El PMP es una tarifa que establece un precio de la electricidad producto de la media entre los diferentes costes que ésta ha tenido a cada hora de cada día incluido en el período facturado.

¿Es barato el PMP?

El Precio Medio Ponderado es una modalidad de tarifa que establece una media a razón de los costes que se ha tenido en la electricidad dentro del mercado mayorista (pool) durante un periodo de tiempo concreto. El siguiente gráfico elabora una comparativa de precios entre el PMP y las principales tarifas de mercado libre del sector:

El PMP forma parte del PVPC, que es una tarifa regulada por el Gobierno, y es aquella que no dispone de descuentos en su precio.

 

 

Cómo acogerse al Precio Medio Ponderado

Dentro del mercado eléctrico, cada consumidor puede escoger la tarifa energética que mejor se adapte y puede elegir entre el PVPC o una oferta de mercado libre. Sin embargo, el usuario solo podrá ser facturado a través del Precio Medio Ponderado cuando cumpla las siguientes condiciones que se reflejan a continuación:

  1. Suscribir el contrato de suministro con una Comercializadora de Referencia.
  2. Tener una potencia contratada inferior a 10kW
  3. Disponer de un contador analógico.

Alternativas al Precio Medio Ponderado

Aquellos clientes que no quieran suscribir su contrato de electricidad en el mercado regulado porque se quieran beneficiar de los descuentos del mercado libre deberán acudir al comparador de tarifas de luz.. Esta es una aplicación online y gratuita que permite realizar una comparativa de todas las tarifas vigentes en el mercado en base a las características de su punto de suministro, de modo que encuentre aquel plan de precios que mejor se ajuste a sus necesidades y que proporcione un mayor ahorro.

Este tipo de herramientas no necesita datos personales del cliente y tampoco obliga a la contratación de una tarifa. Sin embargo, para que la búsqueda sea más precisa se tienen que añadir aspectos del suministro como los que se muestran a continuación:

¿Cómo cambiarse de compañía eléctrica?

El cambio de compañía es un trámite gratuito que se puede realizar a través del teléfono o por vía telemática. Para ello, una vez seleccionada la nueva tarifa a suscribir se debe contactar con la empresa encargada de comercializarla disponiendo de los siguientes datos a mano:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Código Universal del Punto de Suministro, también conocido como CUPS.
  • Datos bancarios para el pago de las facturas.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Potencia eléctrica a contratar.

El cambio de compañía eléctrica se demora de 15 a 20 días hábiles, plazo durante el que se puede recibir una última factura de la anterior compañía debido a los plazos de facturación con los que trabajan las operadoras y cabe recalcar que esta gestión es completamente gratuita salvo que se tenga un contrato de permanencia con la compañía actual.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.