Precio de la tarifa indexada de luz

Los mercados mayoristas (pool) marcan un importe de la luz para cada hora del día. El precio de la tarifa indexada se basa en este aspecto, permitiendo al cliente ajustar su consumo de energía en función de esas horas y permitiéndole buscar un mayor ahorro en su factura eléctrica.

¿Qué es una tarifa eléctrica indexada?

La tarifa indexada es una modalidad del suministro eléctrico, recomendable para aquellas empresas que realizan un alto consumo de electricidad y que podrían beneficiarse de este sistema de tarificación. Los usuarios pueden contactar con la comercializadora, que se encargará de negociar la compra de energía con el mercado pool y cobrará un coste por esa gestión.

La tarifa eléctrica indexada tiene una serie de características, que podrían traducirse como ventajas y que se explican de la siguiente manera al consumidor: 

  • Ventajas de las tarifas indexadas.
    • El consumidor pagará el precio de la electricidad junto con un beneficio para la comercializadora.
    • El consumidor podrá ahorrar en la factura de luz, si ajusta su gasto eléctrico a las horas donde el precio está más bajo, permitiéndole pagar a “cero” la energía.
  • No existe ningún inconveniente. En alguna ocasión, se puede disparar el mercado eléctrico, pero es algo poco habitual en el sistema de electricidad. 

Estructura de los precios indexados

El consumidor que quiera acogerse a los precios indexados tendrá que conocer cómo se estructuran. La comercializadora se encargará de negociar la compra de energía, teniendo el cliente que abonar una serie de conceptos, que se especifican a continuación:

  • El término de potencia tendrá un precio marcado por el BOE.
  • El término de energía que se dividirá en dos aspectos a pagar.
    • El precio de la energía consumida en cada momento.
    • El margen de beneficio de la compañía eléctrica.
  • Costes regulados ATR donde se reflejará el impuesto eléctrico, el alquiler del contador y los costes por la energía reactiva.
  • La compañía realiza una previsión del consumo del cliente, pero si éste sobrepasa lo fijado tendrá que pagarse un sobrecoste de los desvíos, que generalmente abona la comercializadora.

Los precios indexados se dividen en estos factores, que será importante conocer a fin de reducir la factura de la luz y emplear de una manera eficiente el consumo de electricidad.

Coste de la tarifa indexada

El coste de la tarifa indexada variará dependiendo del precio en el mercado mayorista, pero también del margen de beneficio que marque la compañía de luz y que repercutirá en el importe total a pagar.

Este tipo de precio indexado es recomendable para empresas como restaurantes, hoteles, industrias o grandes compañías que efectúan anualmente un gran consumo eléctrico. Realizar una comparativa de precios indexados, ayudará no solo a buscar el mejor precio  sino también las condiciones más aptas y estables en el mercado. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar