¿A qué compañía eléctrica me cambio?

La electricidad es un bien básico necesario en todos los hogares para poder desempeñar diferentes funciones, lo que implica que cuando se adquiere una vivienda por primera vez se tiene que dar de alta la luz y así comenzar a facturar este suministro con una comercializadora del mercado.

Tras la liberalización del sistema de electricidad en el año 2009, el consumidor tiene la opción de cambiar de compañía eléctrica siempre que lo desee y de esta manera buscar una tarifa que le permita ahorrar en la factura de la luz.

¿Qué compañía de luz es más barata?

El usuario debe entender que no existe una oferta de luz universal que valga para todas las viviendas, dado que en cada una de ellas se tienen contratados conceptos diferentes y no se efectúa el mismo consumo de electricidad durante un periodo de facturación.

Por este motivo, cada vez son más los clientes que recurren a un comparador de electricidad para buscar la oferta más económica, dado que esta aplicación se basa en las necesidades del propio suministro energético. La tarifa de luz más barata será aquella que cumpla con la mayoría de estos requisitos:

  • En qué termino de electricidad se ofrece el descuento.
  • Durante cuánto tiempo se aplica el descuento en la oferta.
  • Si existe cláusula de permanencia en el contrato.
  • Si se obliga a contratar un servicio de mantenimiento adicional.

¿Qué compañía de luz tiene el precio más bajo?

A la hora de elegir una compañía de electricidad debe saber que el mercado regulado solo es apto para potencias inferiores a 10kW y que no ofrece ningún tipo de descuento en el precio marcado por el Gobierno. El mercado libre por su parte acoge a todo tipo de usuarios y aplica rebajas en el coste establecido por la comercializadora.

El mercado liberalizado marca el precio de forma independiente al Ministerio de Industria, lo que implica que cada compañía de energía lo establece por cuenta propia y el usuario puede escoger aquella tarifa con un precio económico que le haga pagar menos en la factura de la luz. La siguiente gráfica muestra el precio de las cinco grandes comercializadoras del mercado libre:

 

Los precios que se pueden observar en la gráfica ya incorporan los descuentos de cada comercializadora y de esta manera el cliente puede ver claramente qué comercializadora ofrece un suministro eléctrico más barato.

¿Cuánto cuesta cambiarse de compañía eléctrica?

¿Cuánto cuesta el cambio de compañía eléctrica?

Cambiar de compañía eléctrica no tiene ningún coste para el cliente, permitiendo que pueda realizarse tantas veces como sea necesario y con cualquier comercializadora del mercado tanto libre como regulado.

Sin embargo, algunas tarifas del mercado tienen cláusulas de permanencia con la compañía actual y al cambiarse es posible que tenga que pagar una multa o penalización por no finalizar el contrato con ellos.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Para poder iniciar la tramitación del cambio de compañía eléctrica, el cliente tiene que contactar con la comercializadora que le ofrece una tarifa más barata y facilitar al operador todos los documentos necesarios para la modificación:

  1. Datos del titular del suministro eléctrico.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia contratada.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en cualquier factura de luz anterior.
  5. Cuenta bancaria para domiciliar todos los pagos.

Si la compañía de electricidad necesita algún documento adicional se pondrá en contacto con el usuario y le solicitará todos los datos que aún tiene que entregar vía telefónica o a través de Internet.

¿Cuándo comienza la nueva tarifa de luz?

El cambio de compañía se establece en un plazo de 15 a 20 días hábiles desde que contacta con la comercializadora, donde puede recibir una última factura energética con la anterior empresa, debido a que se tiene que cerrar el periodo de facturación actual.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar