¿Qué es el precio de luz por horas?

Desde el día 1 de julio de 2015, la tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comenazaron a facturar el precio de luz por horas basándose en el mercado mayorista o pool.

Las comercializadoras que ofrecen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tienen de plazo hasta el 1 de octubre de 2015 para implantar esta nueva forma de tarificar la luz

El precio de la luz por horas

El precio de la luz por horas es una nueva modalidad para tarificar a los consumidores donde se ofrece un coste marcado previamente en el mercado mayorista (pool). Sin embargo, no todos los usuarios del mercado energético tendrán que acogerse y adaptarse a este tipo de modalidad, porque solo influye sobre los consumidores que cumplen cualquiera de estos dos requisitos:

  1. Tener contratada la tarifa PVPC con una Comercializadora de Referencia que se encargue de facturarle el suministro de electricidad.
  2. Disponer de un contador inteligente que sea capaz de contabilizar el consumo en cada periodo horario.

La tarifa de luz por horas implica que el precio de la electricidad es diferente a cada hora del día cada día, por lo que se recomienda consultar el coste de la electricidad todos los días para adaptar el consumo a las horas más económicas y así, conseguir un mayor ahorro en la factura eléctrica.

¿Cómo se fijan los precios de la luz y cómo puedo conocerlos a cada hora del día?

El precio de la luz por horas se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en cada hora del día. Por lo tanto, los usuarios que tengan contratado el PVPC, pasarán a formar parte del mercado de valores, abonando en la factura de la luz el importe real de la electricidad.

tarifa-de-luz-por-horas

Para conocer el precio de la electricidad en cada momento, puede acudir a la página de Red Eléctrica de España o a diversas aplicaciones donde se publican los precios de la luz a partir de las 21:00 del día anterior.

Estos precios son representados según su valor económico, es decir, existen precios más elevados, medios y baratos como se explica a continuación:

  1. Los precios más elevados de la electricidad aparecen marcados en rojo y coinciden con las horas de máxima demanda.
  2. Los precios medios de la luz se representan en naranja.
  3. Mientras que los precios más económicos se muestran en verde, normalmente de madrugada o a las horas en las que menos demanda eléctrica hay en el mercado.

Para los clientes que estén adscritos al PVPC y todavía no tengan el contador digital integrado, se les facturará la luz según el Precio Medio Ponderado (PMP) del periodo de facturación.

¿Qué es el contador digital?

El contador digital es un nuevo sistema de medición del consumo eléctrico que se realiza en cada momento del día. El contador analógico debe ser reemplazado por uno digital antes del 31 de diciembre de 2018 en todo el territorio español

El contador digital permite conocer el consumo exacto de electricidad que se ha realizado en cada hora del día y facilita que la comercializadora pueda aplicar el coste real de la electricidad que se ha consumido en ese momento.

La distribuidora de electricidad tiene que notificar el cambio de un contador analógico a uno digital y puede hacerlo al usuario particular o al responsable de una comunidad de vecinos. Por lo tanto, si no le han avisado es porque todavía tiene un contador analógico en su vivienda.

¿El precio de luz por horas es lo mismo que la discriminación horaria?

La discriminación horaria y la tarifa de luz por horas no son lo mismo. La tarifa nocturna es una modalidad de contratación que se puede suscribir tanto dentro del mercado libre como del regulado y a continuación se desglosan las principales características de cada una de ellas:

  • Discriminación horaria: tiene un periodo valle (más barato) y un periodo punta (más caro), en función de un horario preestablecido que varía en verano y en invierno.
  • Tarifa de luz por horas: tiene tres escalas de precios (más caro, precio medio y el más económico) que varía en cada franja horaria siendo diferente cada día, por lo que se recomienda mirar el precio de la electricidad todos los días para ahorrar en la factura de la luz.

Sí existe la discriminación horaria dentro del mercado regulado y también con una tarificación por horas. La gran diferencia que se puede encontrar es que la discriminación en mercado regulado aplica un precio por horas en cada franja horaria, lo que supone tener que estar consultando el coste de la energía en cada periodo, cosa que no ocurre en el mercado liberalizado donde se tiene un precio estable en cada periodo horario.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Si considera que la tarifa de luz por horas no se adapta a sus hábitos de consumo de electricidad ni a las necesidades de su vivienda, puede cambiar de compañía eléctrica de manera gratuita en cualquier momento.

Antes de realizar este trámite, se recomienda analizar las tarifas ofertadas en el mercado. Para ello, se puede acudir a un comparador de tarifas eléctricas en el que, aportando unos sencillos datos sobre el suministro, se le mostrará un listado con las principales ofertas vigentes en el mercado con sus respectivos precios, condiciones de contratación y el ahorro que supondría sobre la tarifa regulada.

Una vez haya escogido la tarifa que le suponga un mayor ahorro en la factura, sólo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora de su elección bien a través de la misma página o por teléfono y aportar los siguientes datos para agilizar el trámite:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Potencia eléctrica a contratar.
  3. Dirección de la vivienda.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  5. Cuenta bancaria donde se domiciliarán las facturas.

¿Cómo ahorrar con el precio de la luz por horas?

Para ahorrar con la factura de la luz por horas es muy importante adaptar los máximos consumos de electricidad a aquellas horas en la que los precios sean más económicos.

Como se muestra en la imagen que aparece a continuación, perteneciente a un estudio que han realizado nuestros expertos en el que se ha realizado una media de precios desde abril de 2014, los horarios más económicos suelen ser de madrugada y los fines de semana, en concreto los domingos. La principal franja horaria en la que se debe evitar consumir mucha luz es de 21-22 horas porque la media de precios es muy superior al resto de horas.

estudio-precio-luz-por-horas

Las escalas de precios que aparecen en el gráfico son orientativas ya que cambian cada día en función de la demanda de electricidad y del coste de la producción de dicha energía.

Como se puede observar, el precio de la luz por horas requiere que el cliente tenga que estar pendiente del coste de la energía en el mercado mayorista y en estos casos, es preferible seguir una serie de consejos para ahorrar electricidad con la tarifa de luz por horas.

  • Adaptar los máximos consumos de electricidad a las horas más económicas.
  • Evitar grandes consumos en los picos en los que el coste de la luz es más elevado.
  • Aprovechar los fines de semana debido a que su precio es más económico en comparación con el resto de la semana.
  • Sustituir las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo.
  • Comprobar la calificación de eficiencia energética de los electrodomésticos.
  • Aire acondicionado: mantener una temperatura constante, tener los filtros limpios y la casa bien aislada térmicamente.
  • Utilizar acumuladores de calor para aquellas viviendas que tengan calefacción eléctrica.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar