¿Qué ICP necesito en mi vivienda?

Cualquier vivienda que tiene acceso al suministro de luz debe tener un aparato, que se llama Interruptor de Control de Potencia (ICP) y se encarga de controlar la potencia contratada utilizada por el usuario. Este sistema se instala en el momento en el que se solicita un alta de electricidad en la misma.

¿Qué función tiene el ICP?

.

El ICP es un aparato que siempre tiene que estar instalado y operativo en una vivienda que tenga abastecimiento de electricidad. El consumidor debe conocer la importancia de este aparato puesto que se encarga de los siguientes aspectos:

  • Este interruptor es una herramienta que regula la potencia eléctrica del domicilio y corta el suministro de luz cuando el usuario sobrepasa la que tiene contratada con la comercializadora.
  • Este sistema también ayuda a prevenir incendios y mantiene la casa más protegida al igual que segura.

¿Qué potencia se debe contratar?

La potencia contratada es la velocidad a la que se consume la energía y el cliente tiene que suscribirla con la comercializadora en el momento de contratar la luz. Por lo tanto, es importante que se acoja a una potencia normalizada como las que se muestran a continuación:

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

Decidir inadecuadamente el término de potencia puede resultar un problema, dado que solo se puede hacer una modificación del mismo una vez al año y se pueden derivar los siguientes incidentes de ello:

  • La cantidad de aparatos eléctricos que se conectan es superior a la potencia contratada y se corta el suministro de electricidad continuamente. Para evitarlo se tiene que gestionar un aumento de potencia.
  • Si el ICP nunca ha saltado puede deberse a qué tiene mucho término fijo contratado, por lo que sería conveniente realizar una reducción de potencia y así ahorrar en la factura eléctrica.

¿Qué hacer si salta el Interruptor de control de Potencia?

¿Dónde está el ICP?

Si el cliente se queda sin suministro eléctrico, lo primero que tiene que hacer es acceder al lugar donde se encuentra el ICP y volver a restablecer el aparato para que se disponga de electricidad.

Junto con esta acción también se tienen que desconectar varios aparatos eléctrico y ponerse en contacto con la comercializadora para aumentar la potencia contratada en la vivienda.

¿Dónde está el ICP en las viviendas?

El consumidor tiene que conocer el lugar donde se encuentra instalado el ICP, sobre todo para que en caso de saltar cortando el suministro sepa dónde está y pueda activarlo de nuevo.

Este aparato se encuentra generalmente en el cuadro general de mando y ahí es donde se tiene que dirigir. En los nuevos contadores, el ICP ya está integrado dentro del contador digital y tiene que acceder a él para restaurar el abastecimiento.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar