Reducir el consumo de energía en el hogar

El consumo de energía en el hogar es uno de los principales gastos que se realizan en la vivienda. Actualmente todos los aparatos y herramientas que se necesitan en la vivienda están conectados a la red eléctrica. Por ello hay que tener en cuenta los hábitos de consumo que se realizan y lo que gasta cada aparato eléctrico.

Es importante ver si con la compañía que tiene contratado el suministro es la más económica del mercado. Para saber si es la más económica y la que necesita en su vivienda puede utilizar la herramienta del comparador de tarifas de luz. Esta aplicación compara las tarifas eléctricas del mercado, lo que hace que le recomendará la compañía más económica que hay actualmente.

Ahorrar luz en el consumo doméstico

En las viviendas hay una gran cantidad de aparatos eléctricos conectados simultáneamente. Muchos de ellos están produciendo un consumo simultáneo. Es importante saber que hay una serie de formas de ahorrar en el consumo de energía de dichos electrodomésticos.

Ahorrar energía en la cocina

Los principales aparatos eléctricos que se encuentran en la cocina son: Microondas, lavavajillas, lavadora, horno, vitro cerámica y frigorífico.

El electrodoméstico que más consume es el frigorífico, concretamente en la factura de la luz ocupa un 19% .Para poder ahorrar hay que situarlo en un lugar donde no de el sol y descongelarlo a menudo. De esta forma no se formarán placas de hielo y funcionará perfectamente. Hay que mantener el aparato a una temperatura estimada de 5º y para el congelador de -17º. Cuanto más se abra y cierre la puerta del frigorífico más consume, por lo que cuando vaya a abrirlo habrá que sacar todo lo necesario.

La lavadora es otro de los electrodomésticos que más energía consumen, pero el mayor consejo es usar ciclos cortos con agua fría o templada. Por otra parte existen muchos mitos sobre el uso del lavavajillas. Se recomienda utilizar este electrodoméstico, antes que realizar el lavado a mano, ya que sale más económico. Con respecto a la vitro cerámica procurar que los recipientes sean más grandes para que absorba todo el calor posible. 

Otro de los electrodomésticos que más consume es el horno, por lo que sí se puede recomienda usar preferentemente el microondas. Si se utiliza el horno no abrir y cerrar de forma continuada, ya que se desprende el calor y consume más al tener que recuperarlo.

Sin embargo todo este ahorro en el consumo y consejos para ahorrar en electricidad aumentaría si se contratan las tarifas con discriminación horaria, y el uso del horno, lavavajillas, lavadora se realiza en el periodo valle o supervalle, siendo estos los periodos más económicos en términos de energía.

 Ahorrar energía en iluminación

La iluminación es una de las principales fuentes de consumo en la factura de la luz. Por ello si se tienen buenos hábitos de consumo y utilización, se puede ahorrar bastante en este suministro.

El principal consejo es tener las persianas subidas y cortinas abiertas durante el día para utilizar la luz natural. Si tiene que tener alguna bombilla durante todo el día o al amanecer utilice bombillas de bajo consumo o lámparas de bajo consumo. Si es una zona que transita gente en periodos de tiempo corto puede instalar detectores de presencia, esto hace que no esté todo el tiempo la luz encendida y sólo cuando el sensor note que hay un objeto que necesita ser iluminado.  En el caso de que sea necesario tener una buena iluminación puede poner fluorescentes. Estos consumen menos y están pensados para lugares donde se necesite una luz permanente o que tenga que estar encendida muchas horas.

Ahorrar energía en aparatos eléctricos

Cuando se tienen varios aparatos eléctricos conectados a la red, es importante observar si dichos dispositivos tienen el modo de stand by o simplemente, el uso de la regleta para tener enchufados allí todos los aparatos eléctricos puede tener un ahorro de 40 euros.

Al igual que los ordenadores y televisión son uno de los aparatos que más consumen. Esto se debe a la pantalla. En estos aparatos existe la opción de disminuir la iluminación en las pantallas. Se recomienda realizarlo, para así ahorrar en el consumo eléctrico que puede tener dicho aparato. 

Puede hacer una estimación de su consumo en la herramiento calculadora de consumo de un hogar para comprobar que el consumo de su casa entra dentro de la media. 

Autor

Andrea Andrea Gutierrez es redactora y experta en SEO en comparadorluz.com

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar