Contador discriminación horaria

¿Cómo el reloj de tu contador puede ayudarte a ahorrar en la factura de luz?

Para saber cuál es el consumo de un suministro eléctrico, ya sea de una vivienda particular o de una empresa, se instala en cada punto de suministro un instrumento de medida conocido como contador de luz o de electricidad. Existe una modalidad de tarifa en la que la energía se factura a diferente precio según la hora a la que sea consumida, a diferencia de la tarificación normal, que se cobra siempre al mismo precio. Los suministros que tienen contratada una tarifa con discriminación horaria deben tener un contador capacitado para funcionar según el horario.

Precio contador discriminación horaria

Aunque el contador sea más complejo por llevar incorporado un reloj, no supone un gasto adicional en la factura de luz. En la gran mayoría de los suministros el contador se encuentra en régimen de alquiler, por el que se abona una pequeña cantidad en la factura bajo el concepto alquiler del equipo de medida. Si un usuario cuenta con el contador en propiedad no tendrá que abonar dicho concepto, pero si sufre alguna avería en el mismo, tendrá que pagar su arreglo, mientras que estando en alquiler es la distribuidora la que se responsabiliza de las reparaciones.

El precio del alquiler del contador está regulado por el gobierno, es un pago que se hace en la factura de la comercializadora pero es un importe que se abona indirectamente a la distribuidora, que es la propietaria de los contadores. La distribuidora no se puede modificar, está asignada por zonas según la localización geográfica, ya que es la propietaria de todas las instalaciones de la red de distribución.

Cambiar contador discriminación horaria

Es posible cambiar de una tarifa normal a una tarifa con DH, ya que algunos consumidores pueden producir un ahorro con discriminación horaria. Este cambio sale rentable en aquellos consumidores que realizan, al menos, el 34 % del consumo eléctrico en horario valle, es decir, desde las 22:00 hasta las 12:00, ya que a estas horas las electricidad es más barata pero, en cambio, el resto de horas es un poco más cara.

Realizar un cambio a una tarifa con discriminación horaria conlleva un coste de 9,04 € + IVA, ya que hay que pagar los derechos de enganche por el cambio de contador, importe que se abona en la siguiente factura.

Una vez que un usuario está decidido a cambiar a la modalidad con discriminación horaria, debe comparar las tarifas de luz antes para ver si haciendo un cambio de compañía de luz, que es gratuito, puede ahorrar más y pagar menos en la factura de luz. Para un asesoramiento gratuito puede llamar al 91 198 06 07 o enviar una factura al correo electrónico facturas@tarifasgasluz.com.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar