Tarifas eléctricas

El sistema eléctrico se liberalizó en el año 2009, permitiendo que el consumidor cambiara de comercializadora, a pesar de tener una distribuidora en su propia zona. Desde ese momento, el papel comercializador se separó de la distribución y permitió que la gente pudiera cambiarse de compañía de luz.

¿Qué es una tarifa eléctrica?

La tarifa eléctrica es aquella oferta que el cliente contrata cuando va a dar de alta la luz en una vivienda, donde se fija el precio de la energía y se detallan los servicios adicionales que se pueden contratar con la comercializadora.

Tras la reforma del Gobierno se implantó una nueva estructura dentro del sistema eléctrico español. A partir de este momento, el consumidor podría decidir a qué mercado pertenecer y cambiarse de uno a otra siempre que quisiera. La organización actual del mercado es la que se refleja a continuación:

  • El mercado regulado se creó para proteger a los consumidores de la liberalización, facilitando una tarifa con un precio fijado por el Ministerio de industria y sin descuentos añadidos.
  • El mercado libre está formado por una gran cantidad de comercializadoras, que ponen a disposición de los clientes una serie de tarifas con el precio libre y facilitando descuentos que permitirán al usuario reducir su factura de la luz.

Cualquier consumidor doméstico con menos de  kilovatios (kW) de potencia eléctrica podrá suscribirse al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Si este término de potencia es superado deberá contratar una tarifa dentro del mercado libre.

Desglose de la tarifa eléctrica

El cliente que vaya a contratar una tarifa eléctrica con la comercializadora tendrá que su estructura siempre será la misma. Los aspectos que serán diferentes dependiendo de la compañía serán el precio y las condiciones de contratación establecidas. Las tarifas de electricidad se organizarán de la siguiente manera:

  • Término de potencia donde se indica la potencia contratada y el precio del kW.
  • Término de consumo donde se refleja el gasto eléctrico realizado y el precio del kilovatio hora (kWh).
  • Los servicios adicionales contratados con la comercializadora que se detallan como servicios de mantenimiento.
  • Las especificaciones propias de cada contrato donde se precisará la permanencia con la compañía de luz, el tipo de facturación o la forma de contratación.

Tarifas eléctricas 2014

El sistema eléctrico cuenta con una gran cantidad de comercializadoras que brindan distintas tarifas a los consumidores. El siguiente cuadro muestra las cinco compañías más importantes de España y las tarifas que actualmente están ofreciendo a los consumidores en el año 2014: 

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuentos ofrecidos Contratación
EDP Fórmula Luz 2% de descuento en consumo 91 198 06 07
Iberdrol Conecta Luz 10% de descuento en consumo 91 198 05 95
Endesa One Luz 12% de descuento en potencia Contactar
Fenosa Óptima Luz

5% de descuento en potencia.

5% de descuento en consumo.

Contactar
Viesgo Adiós Sorpresas 10% de descuento en potencia Contactar

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar