Tarifas de gas natural

El sistema de gas natural se liberalizó en el año 2008, permitiendo que todos los consumidores pudieran elegir la compañía de gas que quisieran y no obligándoles a contratar con la distribuidora de su zona.

Tipos de tarifas de gas natural

La tarifa de gas natural es aquella que se suscribe cuando se va a dar de alta el gas en una vivienda, donde se fijará el precio por ese suministro de gas y que el cliente tendrá que pagar mediante el recibo de gas natural.

El sistema de gas natural ofrece diferentes modalidades de tarifas, dependiendo del mercado donde se encuentre el cliente y también del consumo que esté efectuando en su vivienda habitual. La nueva estructura de organización del gas natural será la siguiente:

  • El mercado regulado ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR), donde el precio está fijado por el Gobierno y dependerá del consumo del cliente.
    • La TUR 1 es válida para los consumidores con menos de 5.000 kWh anuales.
    • La TUR 2 es apta para los usuarios que tengan un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh anuales.
  • El mercado libre brinda ofertas con precios referenciados a la TUR, donde se aplican descuentos que permiten abaratar la factura de gas y puede suponer un ahorro a largo plazo.
    • Tarifa de acceso 3.1 para consumos inferiores a 5.000 kWh anuales.
    • Tarifa de acceso 3.2 para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh anuales.
    • Tarifa de acceso 3.3 para consumo entre 50.000 y 100.000 kWh anuales.
    • Tarifa de acceso 3.4 para consumos superiores a 100.000 kWh anuales.

¿Cómo se estructura una tarifa de gas natural?

Antes de elegir cualquier tipo de tarifa, los consumidores deberán conocer la estructura de esa oferta y ver en qué términos tienen que tener un especial cuidado a la hora de contratar. La disposición de las tarifas de gas natural será la siguiente:

  • El término fijo de gas natural es aquel que se paga independientemente del consumo que se realice. El precio se basará en la tarifa de acceso que tenga contratada el cliente.
  • El término variable dependerá del consumo de gas que se efectúe en la vivienda. El precio nunca será el mismo puesto que dependerá de este gasto del cliente.
  • Los servicios adicionales de mantenimiento también son una parte importante de la tarifa de gas natural. Algunos son muy ventajosos, puesto que incluyen las revisiones tanto de la caldera como de la instalación de gas, pero siempre deben contratarse opcionalmente.
  • El cliente debe asegurarse de las condiciones de contratación donde se detalla la permanencia o si el descuento será indefinido.

Tarifas de gas natural 2014

Todas las comercializadoras tanto de mercado libre como regulado ofrecen una gran cantidad de tarifas que el consumidor debe valorar. El siguiente cuadro mostrará las tarifas de gas de las cinco grandes compañías, siendo tarifas de libre mercado y permitiendo la aplicación de descuentos que abaraten el precio pactado: 

Comercializadora Tarifa de gas natural Descuento ofrecido Contratación
EDP Fórmula Gas 10% de descuento en término fijo indefinido. 91 198 06 07
Iberdrol Conecta Gas 10% de descuento en consumo indefinido. 91 198 05 95
Endesa One Gas 9% de descuento en fijo de gas indefinido. Contactar
Fenosa Plan Gas + 1 5% de descuento en fijo de gas durante el primer año. Contactar
Viesgo Plan Gas y más 50% de descuento en el fijo de gas durante el primer año. Contactar

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar