Tarifas de luz para comunidades de propietarios

Tarifas y potencia contratada

Las tarifas de luz son aquellas que las comercializadoras ponen a disposición de los clientes y que dependerán de la potencia eléctrica que contrate el usuario. Si una comunidad de propietarios quiere informarse sobre ellas se deberá a que tiene que realizar alguna de estas acciones:

  • Si la comunidad de propietarios no dispone de electricidad.
    •  En ese caso, tendrá que buscar la oferta más económica en el mercado, informarse de la compañía que la brinda y solicitar el alta de la luz en el mismo.
  • Si la asociación de propietarios dispone de electricidad.
    • Podría realizar un cambio de potencia y buscar una tarifa que se adapte mejor a la que tendrá actualmente.
    • Si se decide realizar un cambio de titular se podrá buscar una tarifa de luz más asequible.
    • La comunidad de propietarios quiere cambiar de tarifa o de compañía porque su factura es elevada o está descontento con el trato recibido.

¿Qué potencia contratar en una comunidad de propietarios?

Cuando la comunidad de propietarios quiere contratar la luz tendrá que calcular la potencia eléctrica que se necesitará, ya que de ello dependerá la cantidad de aparatos eléctricos que se podrán conectar y también la tarifa que deberá contratar. Entre las potencias que se pueden suscribir se encontrarán las siguientes:

  • Las potencias inferiores a 10kW suelen contratarse en recintos pequeños o medianos donde no se necesita mayor potencia eléctrica.
  • Las potencias entre 10kW y 15kW se utilizan en aquellas comunidades de propietarios que cuentan con ascensor.
  • Las potencias superiores a 15kW son necesarias en comunidades que disponen de muchos aparatos eléctricos conectados.

Por ello, el término de potencia será muy importante dado que uno inadecuado, implicará tener que realizar un aumento o una disminución de potencia a largo plazo. Esto podría suponer un gasto para la comunidad de propietarios por realizar dicho cambio.

Tu luz al mejor precio

¿Qué tarifa de luz contratar para comunidades de propietarios?

Tras conocer la potencia eléctrica necesaria tendrán que decidir con qué comercializadora contratar. En este aspecto, es recomendable informarse de todas las tarifas ofrecidas, ayudándose de un comparador de luz y que buscará el mejor precio en el sistema eléctrico. Las tarifas más recomendables para las comunidades de propietarios serán las siguientes:

  • Tarifa 2.0A (potencias inferiores a 10kW) que es la tarifa más contratada por hogares. NB : La tarifa 2.0DHA es una modalidad de discriminación horaria, que divide el día en dos periodos, donde el precio del kilovatio hora (kWh) es más barato por la noche.
  • Tarifa 2.1A (potencias entre 10kW y 15kW) está pensada para consumos más elevados que en una vivienda normal. NB : La tarifa 2.1DHA es aquella conocida como tarifa nocturna y que el consumidor aprovechará si consume más de un 35% durante las horas de noche.
  • Tarifa 3.0A (potencias superiores de 15kW) que cuenta con discriminación horaria en tres periodos obligatoriamente.

La elección de estas tarifas dependerá de la potencia eléctrica contratada con la comercializadora, pero es importante ver el precio de cada una de ellas y sobre todo los descuentos que ofrecen las compañías de luz.

 Muchos de los descuentos solo se aplican durante un tiempo o vienen acompañados de “servicios de mantenimiento”. Elegir una buena tarifa eléctrica, decidir una potencia adecuada y estimar el consumo que se puede realizar ayudará a las comunidades de vecinos a ahorrar en la electricidad

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar