Teléfono para cambiar titular de luz

imagen teléfono electricidad

Al ser una de las gestiones más habituales, los cambios en la titularidad del contrato de electricidad pueden realizarse por vía telefónica, poniéndonos en contacto con la compañía en cuestión y facilitando todos los datos necesarios.


Servicio de atención al cliente para cambiar de titular un contrato de luz

Las compañías con objeto de resolver las dudas del cliente o realizar las tramitaciones de una manera satisfactoria suelen segmentar las consultas entrantes en diferentes líneas telefónicas. Las principales compañías de luz, ponen a disposición del cliente la atención telefónica para la tramitación del cambio de titular de la siguiente manera:

Siguiendo los pasos en cada uno de los casos, el usuario puede ponerse en contacto con un comercial que le atienda y que le solicitará una serie de datos para poder realizar la gestión. Junto con el cambio de titular también se puede plantear una mejora de la tarifa actual.

¿Qué necesito para cambiar el titular del contrato de luz?

Lo primero de todo es contactar con la compañía eléctrica con la que se va a tener contratada la luz. Posteriormente el cliente será atendido por un comercial de la compañía que le requerirá la siguiente documentación:

  • Datos personales del antiguo titular y del titular entrante.
  • Código Universal del Punto de Suministro o CUPS (consta de 20 a 22 dígitos).
  • Término de potencia eléctrica contratada.
  • Número de cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz.

Al modificar el titular de un contrato se puede elegir otra tarifa eléctrica, cambiar de compañía o de término de potencia eléctrica.

Casos en los que modificar el titular del contrato de luz

En el uso de suministros eléctricos se plantean varias situaciones en las cuales es necesario o, al menos, aconsejable realizar el cambio de titular para formalizar la relación del usuario con la comercializadora.

  1. Compra venta de un domicilio. Se recomienda acordar con el antiguo propietario el no dar de baja el suministro eléctrico, ya que el cambio de titular es gratuito y el alta de un suministro eléctrico comporta gastos para el nuevo ocupante.
  2. Arrendamiento de la vivienda. Como propietarios, al alquilar una vivienda es mejor acordar con el inquilino el traspaso de derechos y responsabilidades (cambio de titular) del suministro eléctrico de la misma que darlo de baja. De esta forma ahorramos al nuevo ocupante tener que pagar unos costes de alta totalmente innecesarios en este caso.
  3. Divorcio o separación de una pareja. Tras una separación a veces ambas partes venden la casa y reparten el importe recibido. Otras veces, una de las dos personas se queda en el inmueble, caso en el que es aconsejable poner todo a nombre del que va a hacer uso de la vivienda.
  4. Fallecimiento del titular. Al fallecer la persona que figura como titular de un contrato, es necesario que el familiar que vaya a seguir haciendo uso del suministro se haga responsable del mismo (generalmente son los herederos o el cónyuge los que deben solicitar el cambio de titular).

Sea cual sea la causa, el cambio de titular se hará efectivo en el plazo de 15 a 20 días hábiles.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de un contrato de luz?

Es una gestión que realizan todas las comercializadoras de manera gratuita a los clientes que lo soliciten. En este caso, el cambio deberá pedirlo la persona que va a figurar de ahora en adelante como titular del contrato.

Al realizar esta tramitación se transfieren todos los derechos y responsabilidades del antiguo titular al nuevo titular. Éste último será el que haga uso del suministro eléctrico y el responsable del pago de las facturas de la luz.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar