Ventajas cambiarse de compañía en luz

cambiar-compania-luz

Cualquier usuario puede realizar un cambio de compañía de luz en cualquier momento, escoger la comercializadora que le ofrezca la tarifa que mejor se adapte a su consumo y a las necesidades de su vivienda.

Desde abril de 2014, cuando se realizó la reforma eléctrica, se cambio el sistema de fijación de precios que era establecido a través de subastas eléctricas y pasó a definirse a través del mercado mayorista (pool)

Ventajas de cambiar de compañía de luz

La idea de cambiar de compañía eléctrica surge cuando el cliente piensa que está pagando demasiado en su factura de la luz o no está conforme con las condiciones de contratación que le ofrece su compañía actual. Realizar el cambio de compañía supone una serie de ventajas:

Para mayor seguridad, el siguiente dibujo explicativo muestra las principales ventajas que puede obtener el cliente al efectuar un cambio de compañía eléctrica, que es un trámite completamente gratuito y que se puede solicitar por teléfono o por Internet.

ventajas_cambiar_compania_luz

¿Es mejor cambiar la compañía eléctrica?

Consejos para cambiar de compañía de luz

Para encontrar una tarifa de luz económica es recomendable que se analicen las distintas ofertas del mercado. Para ello, puede acudir a un comparador de tarifas eléctricas online en el que, introduciendo unos sencillos datos sobre su vivienda y sobre el consumo, se muestran las principales tarifas con sus correspondientes descuentos y condiciones de contratación.

Además, el comparador ofrece el ahorro estimado que se obtendría frente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y si quieres contratar alguna de las tarifas que se muestran, puedes hacerlo directamente desde la aplicación. Para contratar una tarifa se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Precio del kilovatio (kW) y del kilovatio hora (kWh) de luz
  2. Los descuentos que se aplican sobre el término fijo y sobre el término de consumo
  3. La duración de estos descuentos
  4. Si existe una cláusula de permanencia en el contrato y la duración de ésta
  5. Si cuenta con un servicio de mantenimiento obligatorio
  6. Si ofertan servicios adicionales gratuitos

¿Cambiar a mercado libre o regulado de luz?

El mercado de electricidad está dividido en dos sistemas conocidos como regulado y liberalizado. Antes de cambiar de compañía hay que decidir si contratar una tarifa de mercado regulado o de mercado libre, por lo que en el cuadro que aparece a continuación le mostramos las principales diferencias que hay entre los dos sistemas de contratación, y así pueden decidir cuál es la opción más recomendable según su caso:

Funcionamiento de cada mercado Mercado libre Mercado regulado
Fijación de precios Precios marcados por cada compañía. Precios marcados en función de los mercados mayoristas (pool) de electricidad.
Variación de los precios Precios fijos durante, al menos, varios meses. Un precio distinto a cada hora del día o un precio medio ponderado.
¿Cuándo se conocen los precios? Antes de comenzar el periodo de facturación. A las 20:30 horas del día anterior.
Descuentos que se aplican Descuento en uno o los dos términos de la luz. No se aplican descuentos.

Teniendo estas diferencias en cuenta, cada usuario podrá contratar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades de su vivienda así como a sus hábitos de consumo de electricidad. Las diferencias que existen entre los dos tipos de mercado son grandes, y, por lo general, contratar una tarifa adscrita al mercado libre suele propiciar el ahorro en la factura de la luz.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz?

Cambiar de compañía eléctrica no supone ningún coste, a excepción de aquellos clientes que tengan vigentes una cláusula de permanencia en su contrato, que tendrán que abonar la sanción correspondiente que les indique su actual compañía.

Cómo cambiarse de compañía de luz

Para realizar un cambio de compañía eléctrica lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con la nueva comercializadora con la que quiera suscribir una tarifa y aportar los datos que se muestran a continuación para agilizar el proceso:

Cuánto tardan en efectuar el cambio de compañía eléctrica

El tiempo aproximado para que se efectúe el cambio de compañía de luz está estipulado entre 15 y 20 días hábiles, dependiendo del periodo de facturación. Durante este tiempo, el suministro no sufrirá ningún corte.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar