Ventajas de la tarifa con discriminación horaria

¿Cómo el reloj puede ayudarte a ahorrar en la factura de luz?

La tarifa con discriminación horaria es una forma de tarificar la electricidad, pero también es conocida por ser una opción que los clientes tienen disponibles en el mercado energético para ahorrar, aunque todo depende de los hábitos de consumo que tengan.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria tiene su origen en la tarifa nocturna que fue implantada en 1983. Esta modalidad de contratación aplica un precio por kilovatio hora (kWh) más económico durante las horas nocturnas respecto al precio de las diurnas. No es hasta julio de 2008 cuando el plan pasa a denominarse tarifa con discriminación horaria con dos importantes cambios:

  • Recargo sobre las horas punta.
  • Ampliación de las horas valle.

Períodos de la discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria está disponible tanto para clientes de mercado libre como de mercado regulado. Aun así, existen dos tipos de discriminación que los clientes deben decidir en base a sus necesidades:

  1. Discriminación horaria en dos períodos: valle y punta
  2. Discriminación horaria en tres períodos: súper valle, valle y punta

En la discriminación en dos periodos, el usuario dispone de dos precios que establecen un coste alto o bajo dependiendo de la franja horaria en la que se esté utilizando la electricidad, pero además modifica su horario teniendo uno en los meses de invierno y otro en los meses de verano.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

La discriminación horaria en tres periodos tiene una serie de precios establecidos, siendo más barato en las horas de madrugada y mucho más caro en las horas del día, pero además solo cuenta con un horario único para todo el año.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 

Cuánto vale la discriminación horaria

La discriminación horaria es una tarifa eléctrica económica para aquellos clientes que pueden adaptar sus mayores consumos a aquellos horarios en los que el precio de la luz se encuentra más barato. Para que esta tarifa sea rentable, el punto de suministro con discriminación horaria suscrita debe realizar, al menos, un 33% de su consumo durante los períodos valle.

El siguiente gráfico elabora una comparativo de los precios de discriminación horaria que actualmente están vigentes en el mercado de la luz:

 

Ventajas e inconvenientes de la tarifa con discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria puede ser una plan de precios de luz muy económico y beneficioso para los bolsillos de aquellos usuarios que puedan adaptar sus consumos a los horarios valle. Como toda oferta, la tarifa nocturna tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA INCONVENIENTES TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
  • Esta tarifa reduce el importe de la factura eléctrica de forma considerable si se hace uso del suministro en los horarios indicados.
  • Si la vivienda dispone de acumuladores de energía, el gasto se verá mermado en gran medida.
  • Si en algún momento se decide volver a la tarificación normal es posible sin ningún tipo de problema.
  • El precio de la luz en los horarios punta aumenta considerablemente, no siendo recomendable hacer un uso excesivo en este período. Si se utilizan los electrodomésticos en el horario punta la factura puede verse incrementada hasta un 20%.
  • Requiere obligatoriamente de un contador digital, así que en el caso de tener el contador en propiedad, habrá que asumir el gasto de sustituirlo.

Cómo contratar la tarifa con discriminación horaria

Cualquier usuario que tenga un suministro eléctrico puede cambiar su modalidad de contrato a la discriminación horario, independientemente de si está suscrito al mercado libre o al mercado regulado. Para encontrar la mejor oferta de electricidad con discriminación horaria es conveniente acudir al comparador de tarifas de luz, una aplicación que ofrece comparativas de precios de la luz, tomando como referencia todas las compañías y realiza el análisis de manera gratuita.

Una vez encontrada la mejor oferta de luz con discriminación horaria y la empresa que comercializa dicho plan de precios el cliente se debe poner en contacto con la empresa para iniciar el trámite. Es conveniente disponer de los siguientes datos y documentos mano para agilizar la gestión:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  4. Datos bancarios para el pago de facturas.
  5. Potencia eléctrica a contratar.

El cambio de tarifa de luz a discriminación horaria es una gestión que puede conllevar un coste de 9,04€ + IVA, por los derechos de enganche al cambiar el contador de uno analógico a digital, y este trámite se demora entre 15 y 20 días hábiles, que es el plazo de cierre de facturas con el que trabajan las empresas comercializadoras.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.