Comparativa butano y gas natural

¿Butano o Gas natural?

El gas natural y el gas butano se diferencian tanto en su naturaleza como en la forma de ser suministrado. La distribución de gas natural ha llegado y está avanzando de forma muy rápida por España, y actualmente además de las grandes ciudades, muchos municipios se pueden beneficiar de gas natural.

El gas natural se puede utilizar para el agua caliente sanitaria, la calefacción y el gas de los fuegos de la cocina, al igual que las bombonas de gas butano.

Precio de gas natural y gas butano

El precio no se puede comparar entre los dos, se miden de manera diferente. El precio fijo del gas natural al mes, hace que muchos clientes no opten por este gas, pero su precio es más bajo que el del gas butano si se llega a un consumo mínimo.

  • El precio del gas butano está regularizado por el gobierno y el precio actual por bombona es de 17€ aproximadamente.
  • El gas natural se distribuye por tuberías hasta nuestra casa, y al igual que la electricidad, existen diferentes tarifas y diferentes compañías que lo comercializan. El precio se divide en dos términos, el término fijo y el término variable, que es el que se paga por el consumo que se hace.

Agua caliente: ¿butano o gas natural?

En el caso de que la vivienda sólo utilice el gas butano para calentar agua sanitaria, el gas butano será más barato, ya que no habrá que pagar los costes fijos del gas natural. Si en la vivienda viven más de dos personas, el gas natural será rentable frente al gas butano.

La electricidad para calentar es la energía más cara que existe, por lo que tanto el gas butano como el gas natural serán más barato.

 

 

 

Cocina: ¿butano o gas natural?

CocinaPara la cocina, al igual que para el agua caliente, a partir de un cierto consumo sale más rentable el gas natural. En este caso, como muestra el gráfico sería para un consumo superior a 15 comidas semanales.

En cualquier caso, sea cual sea el consumo, si se utiliza el gas butano tanto para la cocina como para el agua caliente, merece la   pena el gas natural, además de por el precio también por la comodidad y la seguridad.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar