Se encuentra usted aquí

Factura de luz Endesa: cómo entenderla y cómo abonarla

Información sobre Endesa: tarifas, teléfonos y opiniones de sus usuarios

Si dispones de un contrato de suministro eléctrico con Endesa, es importante conocer qué elementos o conceptos componen la factura de luz para calcular cuál será el importe a abonar en cada periodo de facturación.


¿Cómo entender la factura de luz de Endesa?

La factura de luz de Endesa está compuesta por distintos elementos que determinan la cantidad que el cliente debe abonar en cada periodo de facturación. Es importante conocer cuáles son los elementos que la componen y cómo calcularlos para poder determinar el coste de la factura.

Factura de luz endesa

 Datos de la comercializadora:

La información que abre el recibo eléctrico es la relativa a la comercializadora de luz que emite la factura, en este caso, Endesa. En este apartado, el usuario puede ver el logotipo de la compañía, la denominación social de ésta y sus datos fiscales.

 Datos de la factura:

En segundo lugar, el cliente puede ver en la factura eléctrica el resumen de los datos referentes al recibo. Este sumario se encuentra prácticamente a la misma altura que los datos de la compañía e incluye los siguientes elementos:

  • Importe a abonar en la factura, dato principal del recibo
  • Número de factura y su referencia
  • Período de consumo que ha sido facturado
  • Fecha límite en la que se cargará el importe de la factura

 Desglose de factura eléctrica:

El desglose de la factura permite al cliente identificar los distintos elementos que componen el recibo de la luz y qué cantidad tendrá que abonar por cada uno de ellos. Así, los elementos que componen la factura eléctrica son:

  • Término de potencia: indica la cuantía que el cliente tendrá que abonar de manera mensual por la potencia contratada en su vivienda. El usuario podrá calcularlo multiplicando el número de días por el precio que debe abonar por cada kW/día.
  • Término de consumo: hace referencia al importe que el cliente debe pagar por la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación. Este término se calcula multiplicando el precio del kWh por la cantidad de energía que el cliente ha hecho uso.
  • Impuesto de la Electricidad
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Alquiler de los equipos de medida (contador eléctrico)
  • Servicios añadidos: servicios de mantenimiento que el cliente puede tener contratados de manera opcional.

 Datos del titular:

En esta sección, el cliente encontrará sus datos personales (nombre y apellidos) y la dirección exacta de su vivienda, donde se encuentra el punto de suministro.

 Información del consumo eléctrico:

La información del consumo eléctrico es uno de los datos más importantes para el cliente, ya que determina la cantidad de kWh que ha consumido en su vivienda y la cuantía que tendrá que abonar por ello.

Además, Endesa incluye una gráfica con un resumen del consumo que el cliente ha venido realizando en los últimos meses, para que éste pueda comprobar si la presente factura está por debajo, por encima o sobre la media de sus anteriores facturas.

 Datos del contrato de luz:

Un contrato de luz conlleva una serie de datos relacionado con el titular, el suministro, el punto de suministro o la tarifa de Endesa suscrita, entre otros. La información del contrato de luz que el cliente pede consultar en la factura de Endesa es:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular
  • Número y tipo de contrato
  • Número y tipo de contador
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Potencia eléctrica contratada
  • Formas de contacto con la empresa que emite la factura, en este caso, Endesa

 Datos de pago:

En este apartado, el cliente encontrará la información relacionada con la vía por la que va a efectuar el pago del importe de la factura eléctrica. Entre otros datos, el usuario puede ver el número de cuenta bancaria en el que se cargará el cobro, en el caso de que el recibo esté domiciliado.

Factura de luz endesa

 Destino del importe de la factura:

El importe que carga la empresa comercializadora a los clientes en cada factura es la suma de los distintos elementos que componen el recibo. En el reverso de la factura de Endesa, la compañía muestra un gráfico a modo de resumen donde expone a quién va destinado cada uno de los elementos de la factura del suministro eléctrico:

  • Impuestos aplicados: Impuesto sobre Electricidad del 5,11% y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), fijado por el Gobierno en el 21%.
  • Costes regulados: contemplan los incentivos a las energía renovables, cogeneración y residuos; el coste de redes de transporte y distribución así como otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit).
  • Coste de producción de electricidad y margen de comercialización.

A los importes reflejados en el gráfico de la factura se deberá añadir, en su caso, el alquiler de los equipos de medición si lo hubiere, así como los conceptos no energéticos, como los servicios de mantenimiento.

 Detalle de la factura:

El detalle de la factura de Endesa es la última parte del recibo de la luz, y es el desglose completo de la cantidad total que el cliente debe abonar en su recibo. En éste, se diferencian dos grandes partes:

  1. Facturación por potencia contratada. Comprende dos conceptos: peaje de acceso y margen de comercialización fijo. El primero se calcula multiplicando los kilovatios (kW) contratados por el precio del término de potencia y el número de días que comprende el periodo de facturación.
  2. Facturación por energía consumida. Incluye dos elementos: facturación por peaje de acceso y facturacion por el coste de la energía. El primero es el resultado de multiplicar la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el período de facturación por el precio del término de energía del peaje de acceso.

¿Cómo consultar la factura de luz?

Los clientes de Endesa pueden consultar sus facturas eléctricas a través de distintos canales. En primer lugar, si no están registrados a la oficina virtual de Endesa, podrán ver sus recibos y el estado de éstos sin necesidad de registrarse, solo cumplimentando su Documento Nacional de Identidad (DNI), email y número de contrato.

Si el usuario está registrado en Mi Endesa, área de clientes de la compañía, dejará de recibir sus facturas en papel, ya que las podrá ver y consultar de manera online a través de su área privada. En la oficina virtual de Endesa encontrará un histórico de facturación donde podrá contemplar todas y cada una de sus facturas y el estado de éstas. Además, también podrá descargarlas en formato PDF.

¿Cómo abonar la factura eléctrica de Endesa?

El abono de las facturas eléctricas de Endesa puede hacerse a través de domiciliación bancaria o de manera online. La domiciliación bancaria es el método principal, ya que la cuantía es descontada de la cuenta bancaria del usuario y éste no tendrá que estar pendiente de hacer el pago mes a mes.

Sin embargo, si el cliente tiene una factura de Endesa pendiente de pago, puede efectuar el abono de la manera más rápida y cómoda posible a través de la oficina virtual de Endesa. Para realizar esta gestión necesitará tener a mano la referencia del contrato, código de barras de la factura y el número de tarjeta bancaria.

En el caso de que el cliente desee abonar una factura eléctrica de Endesa de manera online y no esté registrado en el área de clientes de la misma, podrá hacerlo cumplimentando su DNI, email y número de contrato eléctrico en la página web de la compañía.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar