Todo sobre Viesgo: Oficinas, Teléfono, Tarifas y Opiniones de clientes

Información y datos sobre Viesgo Energía y Viesgo Distribución

Viesgo Energía es la principal compañía energética del norte de España. Como tal, está presente en la mayoría de hogares de Asturias, Cantabria y parte de Castilla y León. Viesgo puede ser distribuidora y comercializadora de energía, por lo que sus clientes pueden tener contratadas con ella sus tarifas de luz y gas o ser suministradas directamente por esta compañía.


Viesgo Energía

Viesgo es una de las compañías energéticas más antiguas de España. Su creación data de principios del siglo XX, cuando se consolidó como Sociedad General de Centrales Eléctricas. Al poco tiempo se cambió de nombre a Electra de Viesgo por la localidad en la que había nacido, Puente Viesgo, en Cantabria. En este momento, se centraba en la producción de energía hidráulica, para lo que utilizaba las plantas instaladas en este lugar.

Con el paso de los años, Viesgo ha cambiado de manos varias veces, habiendo formado parte del Banco Santander e incluso de Endesa. Sin embargo, en 2015, tras la salida del grupo energético alemán E.ON, fue comprada por fondos de inversión internacionales que devolvieron a la compañía su nombre original de Viesgo.

A día de hoy, Viesgo se dedica tanto a la comercialización como a la distribución de energía, dividiendo su actividad en los siguientes grupos empresariales:

  • Viesgo Energía, S.L.
  • Viesgo Comercializador de Referencia, S.L.
  • Viesgo Distribución Eléctrica, S.L.
  • Viesgo Renovables, S.L.

Cada una de ellas se dedica a una labor concreta dentro del mercado, siendo Viesgo Energía la que se centra en la comercialización de productos energéticos para todo tipo de consumidores. Concretamente, Viesgo Energía se encarga de la parte de comercialización dentro del mercado libre de la electricidad y el gas natural.

En el mercado regulado, Viesgo opera como Viesgo Comercializador de Referencia. Esta es la compañía que ofrece tanto la tarifa regulada de la luz (el PVPC) como la tarifa regulada del gas natural (la TUR del gas).

  1. PVPC: el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor aplica un precio diferente de la luz a cada hora, ya que es una tarifa de luz por horas. Este precio se aplica cada día de forma distinta, y lo publica Red Eléctrica de España la noche anterior a partir de las 20h30.
  2. TUR: la Tarifa de Último Recurso del gas, que fija los precios de forma trimestral mediante subasta. Estos se aplican de forma diferente en función de la tarifa de acceso del gas que tiene el consumidor, de forma que puede ser la TUR 1 para tarifas 3.1 y la TUR 2 para tarifas 3.2.

Durante el ejercicio de 2017, Viesgo Energía alcanzó el siguiente volumen de clientes en cada mercado.

Gráfico de los clientes de Viesgo

En total, estos clientes supusieron el control de Viesgo sobre un 2,5% del mercado libre de la energía.

La sede de Viesgo Energía se encuentra en Madrid, en la Torre Picasso, Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 - 28020.

Viesgo Distribución

Viesgo Distribución es la división del grupo Viesgo que se encarga de la producción, generación y distribución de electricidad. En este caso, Viesgo no cuenta con distribución de gas natural, limitando su actuación al campo eléctrico.

Viesgo Distribución opera, como toda distribuidora, en zonas concretas del país, ya que esta se asigna por el Gobierno directamente. Actualmente, Viesgo Distribución tiene más de 500.000 puntos de suministro.

Gráfico de evolución de los clientes de Viesgo Distribución

Las zonas en las que distribuye Viesgo son Cantabria, Asturias, Galicia y el norte de Castilla y León. En total, cuenta con 31.150 kilómetros de red de distribución de alta y media tensión.

Como distribuidora, Viesgo se encarga de:

  • Mantener la red de distribución de electricidad en buen estado
  • Expandir el tendido y la red hasta los puntos en los que se demanda
  • Solucionar averías e incidencias
  • Permitir la conexión a los puntos de suministro que se den de alta
  • Asignar los CUPS de los puntos de suministro de su área (empezarán por ES002770 o ES003170).
  • Proporcionar un límite de potencia eléctrico a los puntos de suministro en función de la potencia contratada
  • Instalar y gestionar los contadores eléctricos
  • Instalar y precintar los Interruptores Controladores de Potencia
  • Registrar las lecturas de contadores para facturación
  • Modificar la potencia contratada de los usuarios que lo demanden

La sede de Viesgo Distribución se encuentra en Santander, Cantabria, en la Calle Isabel Torres, 25 - 39011.

Opiniones sobre Viesgo

Todos los clientes de Viesgo Energía y Viesgo Distribución pueden tener diferentes experiencias con sus compañías. Para la comunidad online es muy importante mantenerse informado sobre la actuación de las empresas para poder elegir cuál es la mejor en su caso o si le compensa contratarla. Por esta razón, uno de los parámetros más buscados es el de opiniones sobre Viesgo.

Gracias a las opiniones sobre Viesgo que aportan sus clientes reales es posible que otros usuarios decidan si contratar con la compañía y conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades. Quienes hayan sido clientes de la compañía pueden ayudar al resto dando su opinión sobre Viesgo.

Viesgo Atención al Cliente

El servicio de atención al cliente de Viesgo es de los más valorados por sus propios clientes. Esta buena relación entre Viesgo y sus clientes le ha llevado a ganar hasta en tres ocasiones el premio Servicio al cliente en el Certamen de los Líderes en Servicio. Por lo general, las características más valoradas son la eficacia en la resolución de reclamaciones y trámites y la atención cualificada.

La atención al cliente del Viesgo se gestiona, principalmente, de forma telefónica. Sin embargo, también es posible obtener atención online y acceder a un área de cliente privada en la que cada usuario puede hacer los trámites que necesite.

Dentro de la atención al cliente del grupo Viesgo hay que diferenciar las gestiones a realizar con la comercializadora, la Comercializadora de Referencia y la distribuidora.

  • Gestiones Viesgo Energía
  • Altas de luz y gas
  • Consultas sobre facturación
  • Nuevas contrataciones
  • Información de productos
  • Gestiones Viesgo COR
  • Contratar PVPC y TUR
  • Pedir el bono social
  • Gestiones Viesgo Distribución
  • Informar de averías
  • Dar la lectura del contador
  • Reclamar por calidad del servicio

Teléfonos de Viesgo

Los teléfonos de Viesgo son completamente gratuitos. Todos los teléfonos de Viesgo son 900 y se facturan como un número de teléfono local o fijo. Esta política la han adoptado casi todas las compañías energéticas para que ya no haya más 902 en atención al cliente. Y es que el servicio de soporte de la compañía debe ser fácilmente accesible, sobre todo para aquellos que ya disfrutan de un contrato.

Viesgo ofrece un número de teléfono específico para cada una de las gestiones que puede realizar el usuario. De esta forma, la atención está mejor dirigida y es más rápido para el consumidor.

Teléfonos gratuitos de Viesgo
Gestiones Teléfonos
Atención al cliente Viesgo Energía 900 118 866
Atención al cliente Viesgo COR 900 101 005
Planes Tu Asistente Viesgo 900 101 721
Teléfono averías Viesgo 900 101 051
Gestiones Viesgo Distribución 900 505 249
Puntos de recarga para vehículo eléctrico 900 102 260
Teléfono Viesgo Madrid - Sede Oficinas 91 418 44 00
Teléfono Viesgo Santander - Sede Oficinas 942 24 60 00

Viesgo online

El área de Viesgo online es una de las más potentes de la compañía. Viesgo, debido a su carácter innovador, apuesta por una plataforma web que permita al usuario tanto realizar sus gestiones de luz y gas como mantenerse informado de todos los productos de la compañía. Además, mediante Viesgo online es posible consultar consejos de ahorro y obtener asesoramiento en materia de eficiencia energética para ahorrar en las facturas.

No obstante, lo que más destaca dentro de Viesgo online es su área de cliente. Esta tiene el nombre propio de Tu Oficina Online, y es el acceso directo de cada consumidor a sus propios contratos y gestiones.

Para acceder a Tu Oficina Online de Viesgo es necesario tener un contacto vigente con la compañía. Además, es necesario registrarse previamente para que se genere un usuario y una contraseña con la que acceder.

  • ¿Cómo darse de alta en Tu Oficina Online de Viesgo?
  • Acceder a Tu Oficina Online a través de la web de Viesgo.
  • Hacer clic en el botón 'Registrarme'.
  • Es necesario tener la identificación del titular (DNI, CIF o NIE) y el número de contrato.

Si ya está registrado, puede acceder directamente a través de la sección de 'Iniciar sesión'. Una vez dentro, el usuario puede acceder a la información sobre su contrato y a sus trámites.

  1. Acceder a sus facturas anteriores (las facturas online se guardan hasta cinco años)
  2. Consultar la información de históricos de consumo tanto en euros como en kWh.
  3. Obtener explicaciones detalladas del gasto de las facturas
  4. Solicitar cambios de potencia.
  5. Gestionar el cambio de titular de la luz y el gas.
  6. Hacer cambios de domiciliación bancaria.
  7. Abonar facturas atrasadas por pago con tarjeta bancaria.

¿Qué es la solución inquilinos de Viesgo?La solución inquilinos de Viesgo permite acceder a Tu Oficina Online de Viesgo a varios usuarios al área de cliente. De esta forma, todos pueden tener acceso a sus contratos de luz y gas.

¿Qué relación hay entre Viesgo y Endesa?

Viesgo fue propiedad de Endesa en 1991. Esta compra de compañías se realizó después de que Viesgo perteneciera al Banco Santander. Más tarde, en 2002, pasó a formar parte de Enel, la italiana que también absorbió Endesa en España.

Además, la relación entre Endesa y Viesgo también se ve afectada por sanciones de la CNMC a varias compañías energéticas por cambios de contratos no autorizados por sus clientes. En un momento en el que la captación a puerta fría era la práctica más común, el organismo regulador expedientó a las comercializadoras que hacían cambios de compañía alegando otros trámites.

Viesgo y Repsol

La relación entre Viesgo y Repsol comienza a fraguarse a principios del año 2018, cuando Repsol anuncia la posible compra de parte de los activos de Viesgo en consonancia con su estrategia de diversificación sectorial.

Finalmente, a finales de junio de 2018 Repsol adquiere 2.350 MW y 750.000 clientes de Viesgo, una operación que se salda con la entrega de 750 millones de euros. Concretamente, la compra se hace efectiva en cuanto a la comercializadora de luz y gas de Viesgo, Viesgo Energía.

Esta operación de Repsol tiene como objetivo potenciar el crecimiento de la propia compañía y de Viesgo como tal.

La adquisición de Viesgo por parte de Repsol no es la única acción llevada a cabo por la energética. Anteriormente, entre 2015 y 2016, Repsol vendía su red de propano canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis principalmente, aunque también adquirieron una parte de los activos Madrileña Red de Gas, EDP y Gas Extremadura. Con esta operación, la compañía consiguió la liquidez necesaria para llevar a cabo el resto de compras que le permitirían abrirse a más posibilidades de mercado.

Tarifas de Viesgo de luz y gas

Viesgo ofrece diferentes tarifas tanto del mercado regulado como en el mercado libre de la luz y el gas natural. Las tarifas del mercado libre son las que tienen un precio fijado directamente por la compañía.

Las tarifas de Viesgo ofrecen tantas características propias como necesidades puedan tener los usuarios. Veamos cuáles son las tarifas de luz y gas que ofrece Viesgo Energía.

Tarifas de luz de Viesgo
Tarifa Precio potencia Precio consumo Condiciones
Adiós Sorpresas 42,91 €/kW año 0,124 €/kWh
  • Precio estable todo el día.
  • Precios estables durante 12 meses.
  • Tu Asistente Protección de Pagos, gratis
  • Contratación de Tu Asistente 24 Horas
Tu Momento 42,91 €/kW año
  • >Horas punta: 0,149 €/kWh
  • >Horas valle: 0,074 €/kWh
  • Discriminación horaria en dos periodos.
  • Precios estables durante 12 meses.
  • Gratis Tu Asistente Protección de Pagos
  • Tu Asistente 24 Horas por 3,51€/mes
Hogar XL
  • Periodo 1: 0,118 €/kW día
  • Periodo 2: 0,076 €/kW día
  • Periodo 3: 0,054 €/kW día
  • >Horas punta: 0,106 €/kWh
  • >Horas punta: 0,097 €/kWh
  • >Horas valle: 0,077 €/kWh
  • Precio estable todo el día.
  • Precios estables durante 12 meses.
  • Tu Asistente Protección de Pagos, gratis
  • Contratación de Tu Asistente 24 Horas

Las tarifas Adiós Sorpresas y Tu Momento están referenciadas para potencias inferiores a 10kW.

Tarifas de gas natural de Viesgo
Tarifa Precio fijo Precio consumo Condiciones
Gas & más 3.1 25,68 €/año 0,052 €/kWh
  • Precios fijos del gas estables durante 12 meses.
  • Tu Asistente Protección de Pagos, gratis
  • Servicio de mantenimiento Tu Asistente Gas
Gas & más 3.2 50,64 €/año 0,047 €/kWh

Viesgo Negocios

Viesgo cuenta con una oferta especializada para todo aquel que no sea un consumidor doméstico. Estos clientes pueden acceder a servicios específicos que se dividen entre:

  1. Pymes: que consumen menos de 1 GWh al año y facturan menos de 100.000€ en luz o 50.000€ en gas natural.
  2. Empresas: que consumen más de 1 GWh al año y gastan más de 100.000€ en luz o de 50.000 € en gas.
  3. Grandes clientes: quienes superan los 5 GWh de gasto energético anual y gastan más de 225.000€ al año en luz o en gas.

Cada uno de estos tres tipos de clientes puede acceder a información específica sobre las distintas tarifas, ofertas y promociones que Viesgo les puede ofrecer. Por lo general, tienen precios diferentes a las tarifas domésticas y estandarizados, permitiendo elegir entre tarifas con precios estables o con discriminación horaria en luz.

Para todos sus clientes como empresa, Viesgo ofrece asesoramiento en cuanto a eficiencia y ahorro. Sin embargo, este servicio cobra gran protagonismo para sus grandes clientes, quienes tienen altas demandas de energía y, por lo tanto, también consumen y gastan mucho dinero al año en sus suministros.

Para ellos, Viesgo ofrece un servicio de gestión de cartera y de la energía. El servicio de gestión de cartera de Viesgo permite al cliente obtener asesoramiento especializado en mercados y estrategias de riesgo. Por otra parte, el servicio de gestión de la energía ofrece asesoramiento en cuanto a eficiencia y potencia la independencia energética del cliente. Su plataforma de gestión permite al usuario comprobar en tiempo real cuál es el consumo de cada uno de sus puntos de suministro conectados.

Servicios de mantenimiento de Viesgo

Viesgo ofrece una amplia variedad de servicios de mantenimiento. Estos están dentro de la oferta Tu Asistente Viesgo, y cada uno ofrece determinadas coberturas a diferentes precios.

Servicios de mantenimiento Viesgo
Nombre Precio Características
Tu Asistente Gas 9,62 €/mes IVA incluido
  • Revisión de la caldera con 300 € en piezas y mano de obra especializada.
  • Técnico de urgencia en 24 de horas por urgencias en caldera.
  • Desplazamiento y presupuestos gratuitos.
  • Mano de obra ilimitada en averías.
Tu Asistente 24 Horas 3,51 €/mes IVA incluido
  • Reparaciones de urgencia 24 horas.
  • 3 horas de mano de obra gratis y 50€ en piezas y material.
  • Incluye fontanería, electricidad, cerrajero y cristalería exterior.
Tu Asistente 24 Horas Plus 5,81 €/mes IVA incluido
  • Incluye los mismos servicios que Tu Asistente 24 Horas.
  • Servicio Manitas en el hogar de 3 horas, una vez al año.
  • Reparaciones ilimitadas de electrodomésticos sin coste de desplazamiento, dos horas de mano de obra y 50€ en piezas.
  • Ayuda informática, legal, médica y administrativa.
Tu Asistente Electrodomésticos 3,50 €/mes IVA incluido
  • Atención en menos de 24 horas.
  • Urgencias en menos de 3 horas.
  • Cobertura de daños mecánicos o eléctricos en electrodomésticos de gama blanca.
  • Dos horas de mano de obra y 50€ en piezas y materiales.
Tu Asistente Segunda Residencia 4,99 €/mes IVA incluido
  • Primera limpieza en nueva residencia y reparaciones básicas con tres horas de mano de obra y 50€ en materiales.
  • Servicio Manitas en el hogar para pequeños montajes.
  • Aplicación de tratamiento anticorrosión para mejorar desperfectos causados por el clima.
  • Control de plagas con visita profesional, diagnóstico y tratamiento + 50€ en materiales que pudieran ser necesarios.
  • Urgencias 24 horas todo el año par fontanería, cristalería exterior, cerrajería y electricidad.

Factura mensual con Viesgo

La compañía Viesgo ofrece distintos métodos de facturación para sus suministros de luz y gas y los servicios de mantenimiento que ofrece. Sin embargo, las facturas de Viesgo se emiten cada dos meses. Esto implica que la factura mensual con Viesgo no es posible activarla, al menos de forma genérica. Si el cliente tuviera esta necesidad por algún motivo en concreto, tendría que trasladar su petición a la compañía y tratarlo con ella directamente.

En este sentido, podemos destacar:

  • Las facturas se pagan por domiciliación por contrato.
  • En caso de retraso en pagos, se pueden abonar las facturas a través de Tu Oficina Online de Viesgo.
  • Se puede activar la factura electrónica para disfrutar de beneficios en el coste de la energía y acceder a ellas cómodamente.
  • Salvo en tarifas completamente online, se puede continuar recibiendo las facturas de Viesgo en papel.

En cuanto a la seguridad del pago de facturas, Viesgo ofrece el servicio Tu Asistente Protección de Pagos. Este permite al usuario que lo contrate disfrutar de cobertura, como si de un seguro se tratara, frente a situaciones económicas inesperadas que no le permitan pagar las facturas, como una baja por enfermedad, un despido, etc. Este servicio se aplica mediante indemnizaciones de diferentes cuantías a los asegurados.

Por lo general, Tu Asistente Protección de Pagos está incluido con la contratación de las diferentes tarifas de Viesgo en el mercado libre, tanto de electricidad y gas natural.

Para más información sobre este tipo de servicio, el cliente de Viesgo debe llamar al número de teléfono de atención a la vulnerabilidad, que es el 900 101 721.

Compromiso Ahorro Viesgo

El Compromiso Ahorro Viesgo es uno de los proyectos de asesoramiento de la compañía en materia de ahorro energético y económico. Este proporciona a los usuarios la posibilidad de igualar o mejorar su tarifa de luz o gas de Viesgo si se ha recibido una oferta más económica por parte de otra compañía.

Esta es una apuesta fuerte de la compañía por el compromiso con ser los más competitivos del mercado, bien sea por precios bajos o por mejores condiciones.

Cualquier cliente de Viesgo puede beneficiarse de su plan Compromiso Ahorro. Sin embargo, los clientes de alta tensión de electricidad y de alta presión en gas natural, no pueden hacer uso de él.

Los pasos para beneficiarse del Compromiso Ahorro de Viesgo son:

  1. Acceder a la web de Compromiso Ahorro Viesgo y rellenar el formulario de contacto.
  2. Enviar una foto de la oferta recibida por parte de la otra compañía.
  3. La compañía analiza la oferta y se pone en contacto con el usuario para tratar las condiciones. Si es posible, estas se mejorarán hasta, al menos, igualar la nueva oferta.
  4. Si fuera imposible por parte de Viesgo igualar la oferta, la compañía elimina el compromiso de permanencia vigente en el contrato.

Bono social de Viesgo

El bono social de Viesgo se tiene que pedir con Viesgo Comercializador de Referencia, que es la compañía que opera dentro del mercado regulado. Esta tiene la capacidad de ofrecer esta ayuda del Gobierno a los clientes vulnerables que cumplan los requisitos exigidos.

Para pedir el bono social de Viesgo es necesario contactar con la compañía mediante correo electrónico o por teléfono. Una vez comprobado que se puede solicitar, es necesario aportar la documentación personal, del punto de suministro y el formulario de solicitud de la propia compañía.

Con el bono social es posible tener un 25% o un 40% de descuento en las facturas de luz, por lo que el ahorro es considerable.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar