¿Cuándo se necesita un Boletín Eléctrico?

El boletín eléctrico es el documento que certifica que la instalación eléctrica de la vivienda está en buen estado y puede acceder a la energía. Este certificado es necesario no solo cuando se da de alta la luz, sino también en otras gestiones en torno al suministro eléctrico.


¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El boletín eléctrico también es conocido como Certificado de Instalación Eléctrica. Certifica que una instalación es apta para el suministro de luz. Lo debe emitir un instalador autorizado y tiene una validez de 20 años.

Si nuestra vivienda no dispone de certificado eléctrico, ninguna comercializadora de luz o distribuidora sabrá si la instalación es adecuada para tener suministro.

Por este motivo, es posible que no puedan dar de alta la luz con garantías y tampoco efectuarán un aumento de potencia si no se tiene un boletín eléctrico en vigor.

Quién emite el boletín eléctrico

El boletín eléctrico es emitido por un técnico autorizado, es decir un instalador electricista que contratemos de forma particular y al que tendremos que abonar una cantidad.

El consumidor también puede contratar una empresa instaladora, pero finalmente es la distribuidora eléctrica la que debe validar el boletín y asegurar que se ajusta a la normativa.

Qué datos recoge el certificado eléctrico

El Certificado de Instalación Eléctrica recoge los siguientes datos relativos a las características de la instalación:

  • Datos del titular.
  • Dirección postal de la instalación.
  • Uso de la instalación: vivienda, oficina, comercio...
  • Potencia máxima admisible. La potencia contratada deberá ser igual o inferior a la que venga establecida en el CIE.
  • Superficie.
  • Aforo.
  • Tensión.
  • Datos de la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc.)
  • Datos de la derivación individual (sección, longitud, etc.)
  • Contador de la luz (situación, ubicación y sistema)
  • Datos de las protecciones (interruptor general, interruptor diferencial, etc)
  • Empresa distribuidora de la luz.
  • Empresa instaladora autorizada o técnico.
  • Mediciones de comprobación.

Casos en los que es necesario el Certificado Eléctrico

La necesidad de un boletín eléctrico puede darse en múltiples casos, dependiendo del tipo de vivienda o local comercial que sea. También dependerá de las necesidades de consumo del usuario. Se contemplan así las siguientes situaciones en las que es necesario el CIE:

 Alta de la luz:

Si no ha habido suministro previo y se ha procedido al alta del suministro eléctrico, será necesario presentar el Boletín Eléctrico a la distribuidora de la zona. El electricista autorizado aportará el sello oficial de calidad a la instalación eléctrica.

 Cambio de tarifa:

Si se realiza algún cambio en el contrato de electricidad, la instalación y el boletín eléctrico tiene más de 20 años de antigüedad, deberá aportar el nuevo certificado. También se verificará la instalación tras un cambio de titular del contrato de luz.

 Cambio de potencia contratada:

Si queremos realizar un cambio de potencia eléctrica, necesitamos el certificado eléctrico, ya que si la potencia que deseamos contratar excede la marcada en el boletín, será necesario emitir uno nuevo y cambiar la instalación.

 Caducidad del Boletín Eléctrico:

El CIE tiene una validez de 20 años, por lo que una vez pasado este tiempo será necesario emitir uno nuevo.

 Modificación de la instalación eléctrica:

Al incorporarse cambios en la instalación se necesita un nuevo certificado. Por ejemplo, si cambiamos el tipo de instalación de monofásica a trifásica, tendremos que hacernos con un nuevo boletín eléctrico que acredite nuestra instalación.

Cuánto cuesta el boletín eléctrico

El precio del boletín eléctrico no está regulado. Su coste varía en función de la Comunidad Autónoma donde se emita o la empresa que lo haga, ya que cada instalador puede cobrar la cifra que estima oportuna. También variará en función del tipo de vivienda.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las Comunidades Autónomas exigen a los instaladores una tasa de entre 30-40€ aproximadamente. Además debemos añadir el coste de la mano de obra del instalador electricista autorizado, la elaboración del propio boletín y la tramitación del documento en el organismo que procede. De esta manera se estima que el boletín eléctrico puede costar en torno a 150€.

SOLICITE EL BOLETÍN ELÉCTRICO Llame al si quiere el boletín eléctrico o podemos y sin compromiso.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar