Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Suministro de gasoil

El gasoil es un hidrocarburo líquido que se utiliza para ámbitos como la cocina, la generación de agua caliente o la calefacción, tanto;a nivel doméstico como profesional. Es un suministro que cada vez se va utilizando menos, no sólo por la implantación del gas natural, sino porque daña el medio ambiente y necesita un mayor mantenimiento en comparación con el resto de energías.

Consumo del gasoil en viviendas o empresas

El gasoil es un suministro que se utiliza tanto para la calefacción como para la generación de agua caliente instantánea. El consumo de gasóleo aumenta sobre todo al caldear el ambiente de una vivienda o una empresa, hecho que el consumidor tendrá que tener en cuenta, dado que a mayor consumo más gasoil habrá que solicitar.

El consumo de gasóleo para calefacción no se pude estimar de una manera exacta, debido a que depende de muchos factores que se deben tener en cuenta y que serán importantes para aproximar un consumo medio de este suministro de gas. Algunos de esos conceptos tan importantes serán los siguientes:

  • Las condiciones de la vivienda o local son importantes para determinar el consumo que se puede realizar.
    • Se debe tener un buen aislamiento que evitará aumentar el consumo de gasoil pues que no se perderá calor.
    • Hay que calcular bien los radiadores de calefacción y se recomienda probarlos antes.
    • Los consumidores pueden ahorrar un 7% en el consumo de este gas si utilizan reguladores, que ajustarán el consumo a sus necesidades y mejorará el funcionamiento del quemador.
  • En cuanto a los aspectos técnicos del suministro de gasóleo se deben tener en cuenta los siguientes:
    • El sistema instalado en la vivienda puede ser monotubo o bitubo. La diferencia radica en que en el primero solo utiliza un mismo conducto para llevar y traer el agua a los radiadores, mientras que el segundo cuenta con dos tubos, uno que envía el agua y otro que lo trae de vuelta.
    • La caldera instalada en la vivienda del cliente repercute en el consumo de gasoil. Se recomienda conocer el modelo de la caldera, la marca y también la potencia que tiene.

Todos estos aspectos influyen en el consumo que se realiza en el gasoil, sobre todo los referentes al tipo de caldera o la instalación que está realizada en la vivienda o el local.

Precio del gasoil comparado al gas natural

El gasoil tiene un precio liberalizado en el mercado, lo que implica que las distribuidoras no tiene que acogerse a un regulado por el Gobierno e irá variando dependiendo de una serie de factores que se deben tener en cuenta:

  1. El precio del petróleo es una de las características más importantes a la hora de determinar el precio del gasóleo. Aunque no depende únicamente de este factor sino de muchos otros
  2. Otro aspecto que repercute en el precio es el refinamiento del gasoil, que suele estar sometido al periodo estacional, pero también a la demanda que reciban las refinerías dado que pueden ajustar su capacidad para destilar. Se realiza un mayor consumo de gasóleo en invierno si se compara con el verano. Por ello, durante las fechas de más frío, el precio del gasoil es más elevado que en verano
  3. El último aspecto que interviene en el precio serán los impuestos que se aplique al carburante y que modificarán el precio del suministro

Siempre es recomendable informarse sobre el precio actual del gasoil, pero también de las variaciones que ha experimentado el mismo y que podrían resultar interesantes para el consumidor. A continuación se puede observar una tabla con la evolución del precio.

Meses Diciembre de 2012 Enero de 2013 Febrero de 2013 Marzo de 2013 Abril de 2013 Mayo de 2013 Junio de 2013 Julio de 2013 Agosto de 2013 Septiembre de 2013 Octubre de 2013
Precio 1,34 euros/litro 1,36 euros/litro 1,39 euros/litro 1,38 euros/litro 1,34 euros/litro 1,32 euros/litro 1,33 euros/litro 1,35 euros/litro 1,36 euros/litro 1,38 euros/litro 1,35 euros/litro

En comparación con estos precios, el gas natural es un suministro mucho más barato y además evita tener que tener un servicio de mantenimiento contratado.

Comparación del gasoil con otras energías

El gasoil se puede comparar con otras energías como puede ser el gas propano, la electricidad o incluso el gas natural. Todos estos suministros se utilizan para el consumo en calefacción, cocina o agua caliente, pero algunos son más eficientes que otros.

Energía El Gasóleo frente...
... a la Electricidad
  • La electricidad para el consumo de calefacción y agua caliente no suele ser rentable para el consumidor.
  • El precio del kilovatio hora (kWh) es más caro que el gasóleo, a no ser que el cliente disponga de tarifa con discriminación horaria, la cual podría ser rentable para estos usos. 
  • El gasoil sí es un suministro adecuado aunque más contaminante que la electricidad. 
... al Gas propano
  • Gas propano
    • Tiene un alto poder calórico.
    • El calor que desprende es homogéneo.
    • Necesita mantenimiento aunque menor que en el gasoil.
  • Gasóleo
    • Es mucho más contaminante que el propano.
    • El depósito necesita más mantenimiento.
    • El precio del gasoil es un poco más elevado que el propano. 
... al Gas natural
  • Gas natural
    • El precio de este suministro es más barato que el gasóleo.
    • Se trata de un suministro más limpio que el gasoil.
    • No necesita instalar un depósito en la vivienda o empresa.
    • Se realizan revisiones regulares para comprobar la instalación y la caldera.
  • Gasóleo
    • Las calderas desprenden hollín conllevando un mayor mantenimiento.
    • El precio del gasóleo es mucho más caro comparado con el gas natural.
    • Se están ofreciendo subvenciones para cambiar las instalaciones y calderas de gasoil por otras como gas natural.

Mantenimiento del gasoil

El suministro de gasoil necesitará tener un mantenimiento óptimo, no solo por el buen funcionamiento del abastecimiento, sino sobre todo por la seguridad de los consumidores. Este tipo de aprovisionamiento requiere un mayor mantenimiento, sobre todo si se compara con el gas propano a granel y también con el gas natural.

Uno de los aspectos que más hay que cuidar es la limpieza del depósito, que dependerá de tipo de tanque que tenga instalado el consumidor y que se realizará periódicamente.

  • Los depósitos metálicos deben limpiarse por primera vez a los 10 años, pero después su saneamiento debe ser cada 5 años, y tendrá que contratar un servicio de mantenimiento con la distribuidora. La limpieza se realiza porque el lodo se acumula en el fondo del depósito y puede acabar atascando el grifo del tanque.
  • Los depósitos de plástico no necesitan tanto mantenimiento como los metálicos, debido a que no se oxidan, pero sí es recomendable evitar que se aglomeren “restos” del suministro.

Además, las calderas de gasóleo desprenden hollín que se acumula en la misma y que puede derivar en posibles problemas de combustión. Además, el mantenimiento tanto de la caldera como del depósito de gasóleo es mucho más caro que en el propano y es un aspecto que el consumidor debe tener en cuenta.

Retirada del depósito de gasoil

Los consumidores que dispongan de un suministro de gasoil, deberían plantearse la posibilidad de cambiar este abastecimiento por otro que les beneficie y les ofrezca un mejor precio para ahorrar en gas.

El Gobierno está actualmente subvencionando el cambio de calderas, una información que será importante para todos aquellos consumidores, que quieran cambiar su caldera de gasóleo por una de propano o gas natural. Es una iniciativa que busca renovar las calderas y ayudar a contaminar menos el medio ambiente.

Los clientes que ya hayan realizado el cambio, pero que aún dispongan del depósito de gasoil, podrán retirar el tanque de cualquiera de estas maneras:

  • Las chatarrerías compran los depósitos de gasóleo. El usuario solo tendrá que vaciar el tanque, partirlo por la mitad y llevarlo a la chatarrería más cercana.
  • Si encuentra un comprador para ese depósito podrá revenderlo sin ningún problema aunque el valor por él puede ser muy bajo.
  • El consumidor también puede enterrar el depósito, siempre y cuando lleve a cabo algunas medidas de seguridad previas.
    • Se debe vaciar el gasoil del tanque para después limpiarlo completamente.
    • El depósito no puede quedarse vacío sino que debe rellenarse con tierra o arena para que no se hunda.
    • El lugar donde se enterrará el depósito tiene que rellenarse para mayor seguridad.

La mejor opción para el consumidor es cambiarse a gas natural dado que es un suministro barato, práctico y respetuoso con el medio ambiente. Existen varias empresas que realizan la instalación de gas natural en los domicilios y el cliente podrá solicitar presupuestos para cambiar de gasoil a este tipo de gas. Una vez realizada la instalación de gas, solo tendrá que ponerse en contacto con una comercializadora y solicitar el alta de gas para el domicilio.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura