Impuesto Eléctrico

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Según se recoge en la Exposición de Motivos de la Ley 66/1997, el Impuesto sobre la Electricidad “tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la facturación de energía eléctrica, en concepto de ayudas a la minería del carbón que hasta el 31 de diciembre de 1997 ha estado en vigor y que representaba el 4,864 por 100 de la misma”.

Se trata por lo tanto de un impuesto que el Gobierno exige a los consumidores, dado que tienen que recaudar más dinero para hacer frente a la financiación del sector de la minería, que ha pasado a depender del Estado.

Impuesto Eléctrico en la factura de luz

El Impuesto sobre la Electricidad es un gravamen que aparecerá reflejado en la factura eléctrica, donde se aplicará un porcentaje del 4,864% sobre una base imponible del 1,05113 y que gravará los siguientes términos del suministro de luz:

  • El término de potencia que es aquel que se mide en kilovatios (kW) y que determina la parte fija de la factura eléctrica.
  • El término de consumo que se mide en kilovatios hora (kWh) y que dependerá del gasto de luz que efectúe el usuario en su vivienda.

El cliente podrá encontrar este concepto en el desglose de la factura de la luz, donde viene determinado el consumo realizado, la potencia eléctrica contratada y los importes que paga por cada uno de ellos.

Este impuesto no se aplica a los servicios que el usuario haya contratado con la comercializadora, tampoco sobre el alquiler del contador eléctrico que tenga instalado y solo se aplicará sobre los términos anteriormente mencionados.

¿Quién paga el Impuesto sobre la Electricidad?

El Gobierno cobrará el Impuesto Eléctrico a todos los consumidores domésticos o profesionales, que disponga de un suministro de electricidad tanto en viviendas como en empresas, y vendrá reflejado en la factura de luz que remita la comercializadora.

Exención del Impuesto Eléctrico

Desde el 1 de enero de 2014, determinados usuarios eléctricos no pagarán un 85% del Impuesto sobre la Electricidad, puesto que quedan exentos tal y como se recoge en la Ley 16/2013, de 29 de octubre. Esta medida está definida solo para los siguientes tipos de empresas:

  • Aquellas fábricas que se dediquen a los procesos mineralógicos.
  • Empresas que empleen procesos metalúrgicos.
  • Fábricas para la reducción química y los procesos electrolíticos.

El usuario eléctrico que quiera beneficiarse de este tipo de exención tendrá que solicitar el Código de Actividad y Establecimiento (CAE), donde se detallará el número CUPS de la instalación, la cantidad de energía que quedará libre del impuesto y la fecha de aplicación de la misma. Este documento se puede solicitar en los siguientes organismos dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre:

  • La Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Si se encuentra en el Gobierno de Navarra o en el País Vasco tendrá que solicitarlo en el Departamento de Impuestos Especiales de la Diputación Floral.