Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Qué era el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

¿Qué es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue el nombre que se le dio al organismo encargado de regular el mercado energético, comercial y turístico durante ocho años de legislatura (2004 - 2011). Con la llegada del nuevo Gobierno, se cambió el nombre por Ministerio de Industria, Energía y Turismo dejando fuera la parte de comercio.

Sin embargo, durante el año 2017, este organismo regulador volvió a sufrir un nuevo cambio de nombre pasando a ser el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con este simple cambio, el Ejecutivo incluyó el servicio de telecomunicaciones dentro de este ministerio uniéndolo a los asuntos energéticos y turísticos del país.


Funciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conocido actualmente como Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se encarga de varios aspectos relacionados con los siguientes sectores:

  • En el ámbito energético se encarga de publicar y regular todas las actividades relacionadas con la electricidad y los Gases Licuados del Petróleo (gas natural, propano y butano).
  • A nivel turístico, el ministerio se encarga de promocional, coordinar y generar distintas políticas relacionadas con el turismo a nivel nacional.
  • Por último, en el sector de las telecomunicaciones se encarga de regular, coordinar y supervisar todas las actividades de los diferentes operadores del sector, pero también de conceder las licencias de emisión a las televisiones digitales. Su última tarea ha sido la de Agenda Difital, un plan que busca ofrecer conexión de Internet a todos los españoles.

¿Cómo actúa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los mercados de energía?

Las principales funciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encuentra la gestión de los mercados energéticos, donde se incluyen todos los aspectos relacionados con la electricidad, el gas natural, el butano y también el propano o el gasóleo. Este organismo se encarga, en muchos casos, de fijar el precio de los suministros energéticos.

Mercado de electricidad

La liberalización del mercado eléctrico se inició en el año 2009, un año después del de gas natural, siendo este ministerio el encargado de supervisar todos los cambios incluidos en esta reforma. La modificación más importante dentro del mercado energético fue la separación del papel distribuidor del comercializador y permitiendo así que cualquier consumidor pudiera contratar la compañía eléctrica que quisiera.

EJEMPLO DEL CAMBIO Anteriormente, todos los consumidores de una zona como Zaragoza pertenecían a la distribuidora Endesa y solo podían contratar con ella. Tras la liberalización, Endesa Distribución siguió ofreciéndoles el servicio eléctrico, pero pudieron contratar las tarifas de luz con otras compañías distintas como Gas Natural Fenosa o Iberdrola.

Una vez aplicado este cambio, se creó una tarifa para proteger a los consumidores domésticos llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), actualmente renombrada a Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), donde el precio se establecía a través de una subasta de electricidad que se efectuaba de manera trimestral. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encargaba de supervisar que todo transcurriera con normalidad.

¿Qué es el Bono Social de luz? El Bono Social es una ayuda que ofrece el estado a aquellos consumidores que tiene problemas para pagar el suministro de electricidad. El Gobierno se encarga de regular esta ayuda a través del actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital.

Mercado de gas natural

En el año 2008 se liberalizó el mercado de gas natural, un año antes que el de electricidad, donde se separó también el papel distribuidor y comercializador. Los consumidores de gas también pudieron beneficiarse de una tarifa regulada, conocida como TUR, y los precios de dicha tarifa se establecían también de manera trimestral.

¿Para quién se establecía el precio de gas? Solo los consumidores domésticos que tuvieran un consumo inferior a 50.000 kilovatio hora (kWh) anuales podían contratar la tarifa TUR con cualquier Comercializadora de Último Recurso (CUR).

En los próximos años, las empresas comenzaron a crear redes de canalización de gas natural para intentar hacer llegar este suministro a todos los consumidores españoles. Todo esto bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, los consumidores pudieron empezar a dar de alta el gas en sus viviendas.

Mercado de gas butano

El gas natural no era un suministro demasiado comercializado durante los primeros años del Ministerio de Energía, Turismo y Comercio, motivo por el que muchos consumidores aún seguían utilizando energías alternativas como el butano o el propano.

Este tipo de energía tiene el precio regulado por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Comercio, para las bombonas de butano entre 8kg y 20kg de peso. El coste de las bombonas de butano se sigue estableciendo cada dos meses, siempre el tercer martes del mes, y la variación en el precio nunca puede superar el 5%.

Mercado de gas propano

Al igual que ocurre con el gas butano, el propano es un tipo de suministro energético que se utiliza, sobre todo, en la parte norte del país (debido principalmente por sus resistencia al frío). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encarga de regular el precio de las bombonas de propano de 11kg de propano, que se utilizan mayoritariamente para uso doméstico.

Publicaciones e informes de energía

Regulación del mercado energético

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encargaba de publicar las legislaciones, normativas y reglamentos específicos del sector energético para conocimiento de todos los consumidores. También ofrece información útil sobre las tarifas reguladas, el acceso al bono social y brinda un listado de compañías de energía que operan en el mercado.

Esta cartera ministerial también colabora con otras entidades como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para elaborar los informes de sector energético; trabaja con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para regular los aspectos referentes a electricidad, gas natural, butano y propano; Red Eléctrica de España (REE) también trabaja enérgicamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para supervisar los mercados mayoristas de energía.

De esta manera, los consumidores tienen la seguridad de que este organismo se encarga de regular todo lo relacionado con el sector energético y podrán ahorrar en la factura de luz.

Contactar con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Los españoles que quieran recurrir al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para solucionar cualquier aspecto relativo a la energía, el turismo o las telecomunicaciones, pueden contactar con dicho organismo en los siguientes números de teléfonos.

  • 91 349 46 40
  • 902 44 60 06

Aunque a sede central del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encuentra en la Pº de la Castellana, 160 (Madrid), pone a disposición de los consumidores una oficina de información que se encentra en la C/ Panamá, 1 (Madrid) para que puedan tramitar o solicitar cualquier tipo de información. Además, también tienen una sección de Atención al Ciudadano donde podrás reaizar cualquier consulta.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura