¿Qué es Wibeee?

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Cómo se utiliza Wibeee

Un analizador de consumos energéticos permite conocer al usuario cuál es su patrón de comportamiento en cuanto al uso de la energía. Wibeee es uno de los dispositivos que hacen posible alcanzar una mejor eficiencia energética a través del estudio de los consumos durante todo el día.

Estos analizadores se conectan de forma realmente sencilla al cuadro eléctrico y envían los datos obtenidos a dispositivos móviles como el smartphone o la tablet.


¿Qué es un analizador de consumos energéticos?

Un analizador de consumos energéticos es un dispositivo que se coloca en la instalación eléctrica de la vivienda y registra el consumo de energía que se produce mientras los usuarios conectan sus aparatos eléctricos a la red.

El objetivo de los analizadores de consumos energéticos es que el usuario pueda hacer un consumo más eficiente tras el análisis de los datos que registra el aparato. El controlador de consumo eléctrico no sólo registra el consumo al momento, sino que calcula el consumo diario, semanal, mensual y acumulativo. De esta forma, calcular el importe de las facturas de la luz es mucho más sencillo.

Obviamente, al usuario esto le permitirá ahorrar en la factura de la luz significativamente, bien adquiriendo mejores hábitos de consumo o bien al contratar una tarifa de luz más adaptada a sus necesidades.

Por otra parte, los analizadores de consumos energéticos alertan al consumidor de cuando se está haciendo un uso excesivo de electricidad. De esta forma, el usuario puede prevenir cortes en el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y evitar picos de consumo.

Wibeee es uno de los dispositivos de análisis de consumo eléctrico que pueden encontrarse en el mercado. Es de fabricación española y, sin duda, su principal ventaja es que se conecta de forma muy sencilla.

¿Cómo funciona Wibeee?

Wibeee es uno de los analizadores de consumos energéticos más punteros. Este controlador se caracteriza por su funcionamiento inalámbrico y su fácil instalación.

Wibeee registra los datos de consumo eléctrico de la vivienda mediante los patrones de reconocimiento que contiene en su memoria. Así, es capaz de volcar los datos registrados para su posterior análisis en el dispositivo de consulta: tablet, smartphone o PC. El aparato genera su propia red WiFi, que debe conectarse posteriormente a la señal de Internet inalámbrica de la vivienda.

Para poder realizar esta consulta de los consumos es preciso haberse descargado la aplicación del fabricante en el dispositivo móvil, o acceder a la web del servicio si la conexión se realiza a través de un ordenador de sobremesa o un portátil.

Desde su posición en el cuadro eléctrico, Wibeee registra la corriente eléctrica que entra y sale de la instalación, de forma que pueda identificar cuáles son los consumos más elevados y qué aparatos han podido causarlos.

Ventajas del dispositivo Wibeee

En el mercado existen diferentes tipos de analizadores de consumos energéticos. De hecho, Wibeee es sólo uno de ellos. Sin embargo, es de los más modernos, lo cual le atribuye una serie de ventajas frente al resto de posibles analizadores.

  • Ventajas de usar Wibeee
  • Es inalámbrico
  • Se conecta de forma magnética al cuadro eléctrico
  • No precisa receptores auxiliares para efectuar la medición de datos
  • Envía los datos registrados a un dispositivo móvil vía WiFi
  • No necesita ser instalado por un experto electricista
  • Muestra los datos instantáneos e históricos de consumo
  • Diferencia el consumo que hace cada electrodoméstico
  • Tiene un porcentaje de error mínimo
  • Permite comparar los consumos de diferentes periodos de tiempo o entre los diferentes Wibeee instalados.

El dispositivo Wibeee puede ser instalado en instalaciones monofásicas y trifásicas. Simplemente habrá que escoger el modelo de aparato adecuado para cada caso.

¿Cómo se instala este dispositivo?

La instalación de Wibeee es muy fácil e intuitiva. El aparato se conecta de forma magnética a los interruptores del cuadro eléctrico que queremos controlar, tal y como poner un imán en la nevera. Sin cortar cables ni hacer modificaciones en la instalación.

Eso sí, a la hora de instalar Wibeee hay que tener en cuenta el orden en el que se encuentran las secciones neutro y fase. Éstas deben coincidir perfectamente con las conexiones del aparato, ya que hacerlo de forma contraria podría ocasionar daños en el cuadro y en la instalación.

El Wibeee lo podemos instalar nosotros mismos con unos conocimientos básicos del funcionamiento del cuadro eléctrico y sus componentes. No obstante, si para ti el cuadro eléctrico de tu vivienda o negocio es un auténtico desconocido, mejor que contactes con un electricista profesional para que proceda a la instalación del dispositivo. ¡Seguridad ante todo!

BAJA LAS PALANCASSi vas a realizar tú mismo la instalación del Wibeee, recuerda cortar la corriente desde el interruptor general automático para trabajar con mayor seguridad.

Para instalar el dispositivo de análisis de consumo hay que situarlo sobre el interruptor que queremos controlar, enganchar los cables en las pinzas correspondientes (lo más cerca posible de la carcasa) e introducir las patillas del Wibeee en el agujerito de los tornillos de fijación del interruptor. Así podrá recibir la tensión de alimentación procedente de los aparatos conectados al interruptor y analizarla.

La señal de que el dispositivo está bien instalado es que se enciende un piloto rojo parpadeante al recibir la señal de corriente del interruptor. A su lado, también parpadea un piloto azul que indica que la señal WiFi funciona correctamente. Cuando hayamos conectado el Wibeee con la red de Internet de casa -a través de la APP móvil-, esta luz azul se quedará fija.

¿Dónde se puede utilizar Wibeee?

El dispositivo Wibeee puede utilizarse tanto en instalaciones domésticas en viviendas y negocios, además de en grandes instalaciones eléctricas como en edificios de oficinas, industrias y almacenes.

Antes de adquirir el dispositivo, es conveniente consultar con el fabricante o con un electricista cuál es el modelo que mejor se adapta a nuestra instalación, ya que para grandes consumos, por ejemplo, podría necesitarse el tipo Wibeee Max. Esta clase de Wibeee realiza el subcontaje de líneas trifásicas en corrientes medias y altas. Además, permite ajustar las medidas de corriente a través del escalado de los sensores de corriente. Es la mejor solución para consumos industriales y edificios de oficinas.

Alternativas a Wibeee

A día de hoy, en el mercado hay múltiples dispositivos de análisis de consumo energético. Además, de Wibeee (que es un analizador inteligente) puedes elegir otros productos como Mirubee que funciona prácticamente igual.

Por otra parte, en lugar de un analizador con funciones completas, puedes optar por la instalación de un medidor de consumo energético. Este aparato es algo más sencillo, ya que únicamente registra la corriente consumida por la instalación en cada momento. Sin embargo, no ofrecen la posibilidad de analizar de forma tan detallada el patrón de consumo, la energía que gasta cada electrodoméstico o si la tarifa que tenemos contratada es la más adecuada.

Ahorrar con un analizador de consumos energéticos

La razón de ser de los analizadores de consumos energéticos como Wibeee es conseguir que el usuario ahorre en su consumo de electricidad, con el consiguiente ahorro que ello supone en el recibo de la luz.

De hecho, los expertos estiman que con un análisis correcto de los datos registrados y el consecuente cambio de hábitos, se puede llegar a ahorrar el 30% del importe de la factura de la luz. Gracias al análisis de los datos recogidos por este dispositivo, se puede ahorrar a través de tres medidas:

  1. Realizando un consumo más eficiente
  2. Modificando la potencia eléctrica
  3. Cambiando de tarifa de la luz

Y es que el patrón de consumo mostrado por el analizador permite conocer a qué horas consumimos más electricidad y con qué fines. Como podrás imaginar, este dato es clave a la hora de elegir la tarifa de luz más adecuada.

Además, con este análisis el consumidor puede ver claramente si la modalidad de discriminación horaria es una opción a tener en cuenta en su caso. De hecho, dispositivos como Wibeee permiten asignar diferentes precios de la luz por franjas horarias.

Con ellos, el aparato efectúa una simulación del importe total de la factura en el periodo establecido, de forma que el consumidor pueda hacerse una idea mucho más real de cuál sería el ahorro en caso de contratar una u otra tarifa eléctrica.

En el caso de diagnosticar que la potencia eléctrica podría ser modificada, la alternativa de ahorro pasa por bajar la potencia contratada. El término de potencia es el equivalente al término fijo del gas en la factura de la luz, es decir, hay que abonarlo siempre, aunque no se realice consumo.

Teniendo en cuenta que el importe que le corresponde se calcula multiplicando los kW de potencia contratada por el precio del kW, cuanto más baja sea la potencia, menor será el importe total por este concepto.

BAJAR LA POTENCIA CONTRATADAPara bajar la potencia contratada, llámanos al 91 198 33 39 y nosotros te ayudamos con el trámite. ¡Ahorrarás en tu factura de la luz desde el primer momento!

Ten en cuenta que sólo se puede realizar un cambio de potencia al año, por lo que debes estar muy seguro de la operación antes de bajar tu potencia contratada. Nuestra recomendación es que sólo bajes un punto cada vez. Así evitarás pasarte con la reducción y tener que sufrir las consecuencias en cuanto a comodidad hasta que puedas modificarla de nuevo.

91 198 06 07
Envia tu factura