¿Cómo comparar tarifas eléctricas?

¿Cuánto puedes ahorrar?

Uno de los factores claves para ahorrar en la factura de la luz en su hogar, es saber cómo comparar las tarifas eléctricas del mercado. Para ello hay que tener en cuenta una serie de pasos, de esta forma podrá contratar la compañía de luz más económica del mercado eléctrico.

A parte de las tarifas que ofrecen las comercializadoras de luz, también hay que tener en cuenta la posibilidad de realizar una revisión de su potencia eléctrica contratada que se ajuste a su vivienda. Hay muchas compañías que ofrecen tener tarifa nocturna.

Pasos para ahorrar en la factura de la luz

En primer lugar, para ahorrar en la factura de la luz es importante conocer los términos que aparecen en la propia factura. Estos términos son:

  • Término de potencia 
  • Término de consumo o de energía
  • Impuestos Sobre la Electricidad
  • Alquiler de los equipos.

El término de potencia indica cuanta potencia eléctrica tiene contratada, este es el término fijo que se le cobrará en cada factura. El término de consumo o de energía se refleja lo que consume cada mes, dependiendo de lo que se consuma este precio varía de un mes a otros. Es el precio por kWh.Los impuestos de la electricidad son iguales para todo el mundo y el coste del equipo de alquiler depende de cada contrato.

Una vez que sepamos cuanto consumimos y cuanta potencia eléctrica contratada tenemos, hay que saber si la potencia eléctrica contratada es la correcta y si se puede ahorrar en las horas de consumo.

Elegir la compañía eléctrica más barata y con mejor servicio

Para elegir la compañía eléctrica más barata, es importante en primer lugar conocer todas las comercializadoras de luz y sus tarifas. Actualmente existen varias formas de conocer esta información de una manera muy fácil. A través del comparador de luz puede saber cuáles son los precios y tarifas del mercado que mejor se ajustan a su consumo.

Una vez que sepa cuál es la más económica a través del comparador de compañías de luz, tiene que fijarse en cuál de ellas te ofrece un servicio de mantenimiento y si le interesa contratarlo.

¿Cuánto potencia necesitas?

  • ¿Cómo saber cuánta potencia eléctrica necesito?

    Como hemos visto anteriormente, una de las claves para ahorrar en la factura de la luz es saber la potencia eléctrica contratada que se necesita en el hogar. Para ello es importante conocer antes de todo a que nos referimos con la potencia eléctrica contratada y los tramos que se pueden contratar.

  • Definir potencia eléctrica

    La potencia eléctrica contratada es a la velocidad que se consume la electricidad. Esto quiere decir que dependiendo de los electrodomésticos o aparatos eléctricos que hay en la vivienda puede tener una potencia eléctrica u otra.

    Por ello es importante hacer un cálculo estimado de la potencia necesaria para su hogar. A continuación se expondrán las claves para optimizar la potencia eléctrica necesaria. 

  • Tramos de potencia eléctrica

    Los principales tramos de potencia eléctrica que se puede contratar van desde 0 a 10 kW, de 10 a 15 kW y más de 15kW. Estos son los tramos más generales.

    Normalmente, para las viviendas domésticas se utilizan los primeros tramos que irían de 0kW a 10kW. Ya que en una vivienda no tiene grandes máquinas o electrodomésticos de gran potencia.Dentro del tramos de 0 a 10kW hay una tarifa regulada (TUR) pero también hay tarifas de libre mercado, normalmente referenciadas a la TUR pero con descuentos añadidos.

    Las potencias eléctricas normalizadas para el hogar son las potencias eléctricas que puede contratar en su hogar. Estas potencias fueron normalizadas para unificar las potencias en los mismos tramos.

    TARÍFA POTENCIA ELÉCTRICA
    2.0 1,15 kW 2,3 kW 3,45 kW 4,6 kW 5,75 kW 6,9 kW 8,05 kW 9,2 kW
  • Calcular potencia eléctrica contratada necesaria

    Para calcular la potencia eléctrica necesaria para cada hogar es importante, en primer lugar saber cuánta potencia eléctrica tiene contratada. En segundo lugar tener en el certificado eléctrico la potencia máxima admisible que puede soportar la instalación eléctrica.

    El primer paso para calcular la potencia eléctrica es saber los electrodomésticos o aparatos eléctricos que van a estar conectados a la red simultáneamente, y saber cuánta potencia necesita cada aparato eléctrico. Una vez que tengamos estos datos se realizará la suma de todos ellos y obtendrá cuanta potencia eléctrica necesita en el hogar. Recomendamos disminuir la potencia eléctrica, ya que no estarán conectados simultáneamente todos los aparatos eléctricos a la red. Para reducir la potencia eléctrica es necesario tener el boletín eléctrico o el certificado de la instalación eléctrica. En estos documentos aparecerá la potencia que soporta la instalación del hogar.

    Si contrata una potencia inferior a la necesaria tendrá que aumentar su potencia eléctrica contratada ya que le saltarán los plomos, y si contrata más de la potencia necesaria es recomendable reducir la potencia eléctrica para ahorrar en la factura de la luz.

Horario consumo eléctrico

Si quiere ahorrar también en el término de consumo existe una forma de poder optimizar la factura, las tarifas con discriminación horaria. Estas tarifas tienen una serie de periodos que se cobra el precio del kWh diferente en cada uno de ellos.

  • Elegir las horas a las que consumes más electricidad

    En primer lugar hay que controlar cuales son las horas que más electricidad se consume en su vivienda. Esto  no aparece en la factura, pero según lo que se esté en la vivienda y las horas que permanezcan encendidos los electrodomésticos puede hacer una estimación.

  • Descripción de periodos de Discriminación Horaria (DH)

    Encontramos varios periodos y varias tarifas. Se puede contratar 2 o 3 periodos. Con la discriminación horaria puede ahorrar en el consumo de la luz y adaptar las horas que más se consuman al periodo más económico.

    En las tarifas de dos periodos con discriminación horaría están las siguientes horas, estas cambian en verano y en invierno

    Franjas de la discriminación horaria (DH)
     
     

    Tarifas discriminación horaria tres periodos:

    Franjas de la discriminación horaria (DH)
     

    Estos son iguales tanto en verano como en invierno. Normalmente estas tarifas se utilizan para las recargas de los coches eléctricos.

    ¿Tarifa normal o tarifa nocturna eléctrica?

    Cambiar de la tarifa normal a la tarifa nocturna o con discriminación horaria es uno de los mejores recursos para ahorrar en la factura de la luz. Es importante antes de realizar este cambio saber los hábitos de consumo de cada vivienda y ver si le interesaría cambiar a la tarifa nocturna.

    Si quiere realizar el cambio a una tarifa nocturna, las comercializadoras de luz le ofrecerán las tarifas 2.0DH si hablamos de contratar con dos periodos. En el caso de contratar tres periodos se  aplicaría la tarifa de 2.0DHA.

    Si quiere más información o cambiar de compañía de luz, cambiar la tarifa de la luz o simplemente comparar las tarifas de la luz de las diferentes compañías puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono sin sobrecoste 91 198 06 07.

Autor

Andrea Andrea Gutierrez es redactora y experta en SEO en comparadorluz.com

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar