Cambiar titular recibo del gas

distribucion

Al alquilar o comprar una vivienda, el nuevo inquilino debe asegurarse de que el domicilio cuenta con suministro de gas. En aquellas situaciones en las que no haya suministro energético, se recomienda solicitar el alta de gas natural y así poder el contrato a nombre del nuevo arrendatario.

En todos aquellos domicilios donde ya se tiene suministro de gas natural, únicamente se debe realizar un cambio de titularidad para que el nuevo inquilino sea el responsable del suministro y que el anterior ocupante o el propietario, queden exentos de cualquier responsabilidad con el punto de suministro.

En algunas situaciones, el nuevo inquilino no quiere mantener la misma tarifa que el propietario anterior por lo que se plantea un cambio de compañía en gas. Pero antes de realizar esta gestión es conveniente que solicite una comparativa de ofertas para gas natural, buscando aquella que resulte más económica y que se ajuste a sus necesidades actuales.


En qué casos se cambia la titularidad de un contrato de gas

El cambio de titular en gas es una gestión sencilla y sin ningún coste, que puede ser solicitada todas las veces que sea necesario. El cambio de nombre puede llegar a ser obligatorio en determinados casos y el siguiente listado muestra cuáles son esos supuestos.

casos_cambio_titular_luz

¿Con quién realizar el cambio de titularidad?

El cambio de titularidad es una gestión que solo puede realizar el nuevo inquilino o una persona que actúe como representante (un familiar o un cónyuge). Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer el cambio de titularidad de las dos maneras que explicamos a continuación:

  1. Cambiar de titularidad manteniendo la misma compañía que se tiene contratada.
  2. Cambiar el titular del contrato con una nueva compañía que permita al consumidor acogerse a tarifas más económicas.

En ambos casos el cliente tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora de gas natural para solicitar el cambio del titular en el contrato. Esta gestión puede efectuarse por vía telefónica, vía online (sobre todo en las tarifas adaptadas para este fin) o de manera presencial (siempre que se tenga una oficina cerca).

Documentación para cambiar titularidad de gas

Como se ha dicho anteriormente, el cambio de titular tiene que ser realizar por la persona que va a ocupar la vivienda y no puede ser el anterior inquilino quien se ocupe de ello. La comercializadora a la que llame, le pedirá una serie de datos que serán imprescindibles para finalizar la gestión y la documentación que se debe aportar es la siguiente:

Plazo de la tramitación del cambio de titular

Todas las comercializadoras de gas hacen efectivo el cambio de titular en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Este periodo de tiempo se encuentra justificado por los periodos de facturación con los que trabajan las compañías. Al comenzar el nuevo periodo de facturación se emitirá la factura del gas a nombre del nuevo titular del contrato y se recibirá una última a nombre del anterior inquilino.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar