Llama a Webenergía

91 198 06 07

Cambio de tarifa de la luz

¿Y tú, dónde vas a poner tu dinero?

Con la subida de la luz, mucha gente se plantea cambiar la tarifa de luz o un cambio de compañía eléctrica. Antes de nada hay que saber si el contrato actual tiene permanencia. Una vez que se conozca si puede cambiar de tarifa eléctrica, sin ningún tipo de coste, hay que tener en cuenta una serie de factores.

Es importante cambiar de tarifa de la luz, si se ha mudado de casa, si ha cambiado la potencia eléctrica contratada o si se va a cambiar a una tarifa con discriminación horaria. Estos cambios de hábitos de consumo, pueden hacer que ahorre en la factura de la luz.

Ahorrar cambiando la tarifa de luz

Es verdad que se puede ahorrar en la factura de la luz cambiando la tarifa eléctrica. Principalmente hay que tener en cuenta dos factores, estos son, la potencia eléctrica contratada y la discriminación horaria:

  • Uno de los principales motivos de cambio de tarifa de la luz, es porque se va a realizar un cambio de potencia contratada. Se puede ahorrar reduciendo la potencia eléctrica contratada. Este es un coste fijo al mes que se cobra por la potencia que tenga contratada, por lo que si disminuye dicha potencia el coste será inferior. Siempre hay que tener en cuenta que la potencia eléctrica contratada pueda dar suministro a los aparatos conectados a la red eléctrica y no salten los plomos. En el caso de que salten los plomos habrá que aumentar la potencia eléctrica.
  • Por otra parte, otro factor a destacar es una tarifa con discriminación horaria. Estas tarifas ofrecen dos o tres periodos con diferentes precios en la luz. Un periodo es más caro que otro, por lo que la clave es realizar el máximo consumo eléctrico de los aparatos en el periodo valle. Este es el periodo más barato, que va desde las 22 horas a las 12 horas en invierno, y desde las 23 horas a las 13 horas en invierno.

Desde que en el año 2009 se liberalizó el sector, las compañías eléctricas se esfuerzan en ofrecer tarifas más competitivas de luz.

¡Todos los trucos para vencer tu enemigo del fin del mes!

Comparar las tarifas de la luz para ahorrar

Cuando va a realizar un cambio de tarifa de luz, el primer paso es comparar las tarifas de luz. Es un paso fundamental para poder elegir la  tarifa, que más se ajuste a las exigencias del hogar. De esta forma puede conocer las diferentes ofertas que tienen todas las comercializadoras, tanto de último recurso como de libre mercado.

Para realizar una comparación lo más real posible es recomendable saber cuánta potencia contratada tiene y cuánto consume al mes. Hay herramientas muy útiles que le calculan la potencia que debe contratar y el consumo de su vivienda.

Trámites para cambiar de tarifa de la luz

Los trámites para cambiar de la tarifa de luz son muy sencillos, con la factura de luz anterior, aparecerán todos los datos necesarios para realizar el cambiar. En la factura aparece el Código Universal del Punto de Suministro y con este código se localiza el suministro y puede realizar todo tipo de trámites.

Las formas en las que puede cambiar la tarifa de luz para así ahorrar en este suministro son:

  • Llamando a la comercializadora con la que tiene contratada la luz y ver que tarifas le ofrecen
  • Utilizar el comparador de luz y ver todas las ofertas del mercados y sus precios

Todos estos trámites son muy sencillos, se pueden realizar con una simple llamada, rellenado un formulario en la web o enviando un correo electrónico con una foto de la factura.

En el caso de llevar a cabo la gestión del cambio de tarifa a otra compañía será necesario disponer de los siguientes documentos:

Coste de cambiar la tarifa de luz

El coste de comparar las tarifas de luz es totalmente gratuito para el cliente. Es una gestión de asesoramiento, por lo que no tiene ningún tipo de coste.

El coste de cambiar la tarifa de la luz también es gratis en todas las comercializadoras y se demora de 15 a 20 días hábiles. Aunque se puede dar el caso, de que si tiene algún tipo de permanencia con la compañía en la tarifa de la luz contratada, puede que tenga que pagar una penalización, por no finalizar el contrato firmado. 

Autor

Andrea Andrea Gutierrez es redactora y experta en SEO en comparadorluz.com

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar