Cambio del titular por fallecimiento

Cuando el titular de electricidad o gas natural fallece es necesario informar a la compañía, pero también realizar el cambio de nombre en todas las facturas de energía y un descendiente de esta persona tendrá que hacerse cargo del suministro contratado.

Es posible que algunas personas consideren que es mejor dar de baja el servicio de energía, pero en la mayoría de casos no suele ser conveniente porque si la vivienda se vuelve a utilizar, el coste por dar de alta tanto la luz como el gas es muy elevado.

¿Qué necesito para cambiar el titular de luz y gas?

Si se produce la defunción del titular de un suministro de energía en una vivienda, uno de sus familiares debe hacerse cargo de la responsabilidad del mismo y cambiar la titularidad para que las facturas lleguen a su nombre. Para ello, solo tiene que contactar con la comercializadora y facilitar esta documentación:

¿Cuánto cuesta cambiar el titular por fallecimiento?

El cambio de titular en electricidad o gas natural no supone ningún coste para el cliente, pero puede gestionarlo con la comercializadora actualmente contratada o buscar alguna otra compañía energética que le ofrezca mejores condiciones.

Se trata de una gestión que solo puede llevar a cabo un familiar de la persona fallecida y tanto en este como en otros casos no se necesita abonar ningún importe adicional. Todo se resuelve en una llamada telefónica o por Internet.

¿Cuándo cambia el titular de la luz y el gas por fallecimiento?

El tiempo estimado para establecer el cambio de titular en luz o gas es de 15 a 20 días hábiles, pero es muy posible que llegue alguna factura a nombre de la persona que ha fallecida porque está el periodo de facturación abierto y tras cerrarse se establecen los cambios solicitados por el nuevo titular.

Consejos para cambiar el titular de luz y gas por fallecimiento

Junto al cambio de titular en un suministro de electricidad o gas natural, es posible realizar otros trámites en el mismo momento que sean necesarios y que puedan generar un ahorro de energía en la vivienda:

  1. Revisar la tarifa contratada con un comparador de electricidad o gas natural, solo para comprobar que es la más económica en el mercado y si no es así cambiarse de compañía energética.
  2. Contratar una tarifa eléctrica o de gas que incorpore descuentos en el término fijo. De esta manera, como no se produce consumo es posible ahorrar en este término y pagar menos en la factura.
  3. Unificar las facturas de electricidad y gas para que los descuentos ofertados sean mayores.
  4. Reducir la potencia eléctrica si el nuevo titular considera que es necesario porque la vivienda no se va a habitar en un largo plazo de tiempo.
  5. Contratar la facturación electrónica para que las facturas lleguen al correo y así evitar desplazamientos hacia la vivienda que no se ocupa en ese momento.

¿Qué otros casos de cambio de titular hay?

Es posible que quiera cambiar el titular del suministro de electricidad o gas natural, pero que la situación no se trate de una defunción como se ha visto en el artículo y debe saber que estos cambios también se establecen en los siguientes casos: 

Cambio titular energía

Si el consumidor se encuentra en alguna de las anteriores situaciones descritas, lo único que tiene que hacer es conseguir una factura de luz o gas anterior para disponer de todos los datos, y solicitar un cambio de nombre en la factura de energía.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar