Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento que incluye información sobre las características del inmueble. Certifica a través de una calificación la cantidad de consumo anual que tiene un edificio y analiza aspectos como la calefacción, la ventilación, la refrigeración, el agua caliente o incluso la iluminación.


¿Por qué se necesita este certificado?

Desde el 1 de junio de 2013, todos los propietarios de un inmueble o un local están obligados a tener un certificado de eficiencia energética. Este documento solo se requiere cuando se va a alquilar o comprar una vivienda o un local.

¿Qué incluye el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tiene que ser tramitado y firmado por un técnico autorizado. Este documento tiene que incluir una serie de características que son obligatorias y que son las enumeradas a continuación:

  1. Características del edificio junto con la normativa sobre ahorro y eficiencia energética.
  2. Incluir las pruebas, inspecciones y comprobaciones que se tienen que hacer para calificar energéticamente el inmueble.
  3. Identificación del edificio.
  4. La calificación de eficiencia energética que ha obtenido el inmueble.
  5. El documento también debe incluir las recomendaciones del técnico autorizado sobre funcionabilidad y economía del mismo.

Todos aspectos deben estar incluidos dentro del certificado de eficiencia energética y deben ser presentados cuando se compre o alquile una vivienda.

Precio del certificado energético

El certificado de eficiencia energética no tiene un coste estipulado o regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cada técnico puede establecer un precio libre debido a la ley de oferta y demanda.

Por esta razón, se recomienda siempre pedir varios presupuestos a las distintas empresas y contratar aquella, no solo que le ofrezca mejor precio sino también buenas garantías.

Otros aspectos energéticos a tener en cuenta

Etiqueta energética

En el certificado de eficiencia energética también viene incluido un aspecto que es la "etiqueta energética", que muestra la calificación que ha obtenido el inmueble y que aparece en la imagen. Aquellas que reúnan una calificación A significará que son muy eficientes y una G que son poco eficientes.

Para mejorar el consumo energético de tu hogar conviene que te fijes en la etiqueta energética de los electrodomésticos. Si vas a comprarte alguno nuevo sería recomendable que vieras esta etiqueta y compraras el más eficiente energéticamente hablando.

El precio de estos aparatos eléctricos es más elevada que los de menor eficiencia energética, pero sí es cierto que permiten ahorrar en el consumo de energía y se puede rebajar el importe en la factura de la luz.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar