¿Qué es una compra colectiva?

Actualizado a
min. lectura
compra colectiva

Selectra y ANAE organizan su III Compra Colectiva para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus recibos de luz y gas. Descubre aquí cómo funciona la compra colectiva y cómo inscribirte de manera totalmente gratuita.


¿Quién organiza una compra colectiva?

Selectra y la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) organizan la III Compra Colectiva consecutiva de luz y gas con el fin de que los usuarios paguen menos en sus facturas de electricidad y gas natural de sus viviendas o empresas, tras el encarecimiento continuo.

No existe un único ente que se encargue de organizar las compras colectivas porque todo el mundo puede proponer una. Es cierto que hay varias empresas que se dedican exclusivamente a ello, reúnen a los clientes potenciales de un determinado producto y se encargan de contactar con la empresa que lo vende.

La organización de una compra colectiva requiere mucho trabajo, puesto que supone lanzar la plataforma a los consumidores, conseguir atraer su atención sobre el productor, permitir que se registren y además mediar con la empresa para conseguir un precio más barato por un gran número de productos.

En las anteriores compras colectiva de ANAE y Selectra, se contó con más 45.000 inscritos que consiguieron un ahorro anual de hasta 180€ en sus recibos de luz y gas, siendo el precio del kWh un 10% más económico que el precio de mercado.

¿Qué se obtiene en una compra colectiva?

El fin último de una compra colectiva es conseguir el producto o servicio a un coste mucho más reducido que el que se aplica en el mercado. Este tipo de propuestas se pueden realizar sobre varios aspectos como la compra de aparatos electrónicos, servicios de energía como gas natural o electricidad, e incluso productos de ocio.

El fin último de una compra colectiva es conseguir el producto o servicio a un coste mucho más reducido que el que se aplica en el mercado.

¿Quién se beneficia de la compra colectiva?

Todos los consumidores que se han suscrito a la aplicación de compra colectiva pueden beneficiarse de las condiciones pactadas. El cliente dispone de un periodo de tiempo para decidir si lo quiere o prefiere intentar buscar otros métodos para conseguir ese servicio con un precio más económico.

Los clientes domésticos y pequeños negocios pueden suscribirse en la compra colectiva de electricidad y gas natural de manera totalmente gratuita.

La preinscripción en la III Compra Colectiva de Selectra y ANAE no conlleva ningún tipo de compromiso para el cliente.

¿Existen compras colectivas en electricidad y gas natural?

El suministro de electricidad y gas natural es uno de los aspectos más importantes para los consumidores. En los últimos años, varias plataformas se han encargado de intentar buscar, sobre todo ofertas de electricidad mucho más baratas para todos los clientes.

Una iniciativa que permite juntar a un gran número de usuarios del mercado energético, que buscan una oferta de gas natural o electricidad con un precio más reducido que el actual, y se les pone en contacto con una empresa que se encargue de ofrecerles justo lo que ellos están pidiendo. ¡Un descuento en su suministro de energía!

¿Cuáles son los orígenes de las compras colectivas?

Los primeros inicios de las compras colectivas se originaron en el año 2000, justo cuando Paul Allen lanzó una plataforma que denominó con el nombre de "We Commerce", donde se ofrecían productos electrónicos de calidad y se ponía en contacto con una empresa que brindaba un precio más bajo por ellos.

Esa iniciativa no dio tan buenos resultados en un principio, pero permitió que ese fenómeno se extendiera a países como China, Australia, Nueva Zelanda e incluso en América y Europa. En los últimos años, las compras colectivas han ido ganando fuerza y ya son varias las plataformas que se encargan de organizarlas.

¿Qué son los cupones de descuento?

Las compras colectivas no deben confundirse con los denominados "cupones descuentos" porque son dos iniciativas completamente distintas. Esta forma de negocio solo informa de las promociones, cobrándose el mismo importe sin llegar a tener un descuento por ser más compradores, y estos bonos se pueden canjear en la propia tienda.

¿Existen diferencias entre los cupones y las compras colectivas?

Sí, existen varias diferencias entre los cupones descuento y las compras colectivas porque son dos iniciativas totalmente distintas. Para poder comprender las desigualdades entre ambas formas de comercio solo hay que destacar unos cuantos puntos:

  1. Las compras colectivas necesitan de un mínimo de personas para conseguir un buen precio.
  2. La utilización de un cupón de descuento se debe realizar en la tienda que lo ofrece.
  3. La compra colectiva facilita un periodo de tiempo al cliente para decidir si quiere o no el producto.
  4. Los cupones descuentos no admiten una modificación en sus condiciones o una rebaja del precio por ser más personas.