Comprar un contador de luz

El contador de luz se encarga de medir el consumo eléctrico que se efectúa en la vivienda durante un determinado periodo de tiempo. A partir de este dato, la comercializadora aplica el precio acordado con el cliente y emite la factura de electricidad que llega al domicilio.

Actualmente, las distribuidoras están cambiando progresivamente de analógicos a digitales, pero este cambio no será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2018. Los dos modelos que actualmente tienen los consumidores son los siguientes:

  • Los contadores analógicos miden el consumo igual para todo el día.
  • Los contadores digitales recogen el gasto realizado a cada hora del día y además tienen un sistema de telegestión.

¿Cómo comparar un contador de luz?

¿Es económico comprar un contador de luz?

A la hora de instalar un contador de luz, el cliente puede escoger entre comprar este sistema de medición o alquilárselo a la distribuidora por un precio que debe pagar todos los meses. Si el usuario decide comprarlo por su cuenta, debe acercarse a una tienda donde vendan este tipo de aparatos y comprarlo en la misma.

La instalación del nuevo contador de luz debe hacerla un técnico autorizado, que debe pagar el usuario en el momento de la conexión o solicitárselo a la distribuidora de su zona que le cobrará también un coste.

Ventajas e inconvenientes de comprar el contador eléctrico

El contador digital se puede alquilar o comprar dependiendo de las necesidades del propio cliente. Esta opción supone una serie de ventajas para el mismo, pero también unos inconvenientes para el cliente, y que pueden derivarse en un gasto de dinero innecesario:

Ventajas de comprar el contador de luz Desventajas de comprar el contador de luz
No debe pagar un alquiler a la distribuidora. Tiene que pagar íntegramente el contador en el momento de la compra.
Puede escoger el modelo que va a comprar. Debe abonar los gastos por instalarlo en la vivienda.
  En caso de avería, el usuario se hace cargo de la reparación
  Sustituir el contador si fuera necesario
  Tiene que encargarse del mantenimiento del sistema de medición.

Precio de comprar un contador de luz

No existe un precio exacto para la compra del contador de luz, dado que depende del modelo que escoja el cliente y también de la tienda donde decida comprarlo. Si al final quiere utilizar esta opción, lo más recomendable es que investigue los precios de cada tiempo y se decante por el más económico.

Es conveniente también que pida un presupuesto a varias empresas instaladoras, donde le detallen el concepto de instalación del contador de luz y también el precio derivado de ese tipo de gestión.

¿Comprar o alquilar el contador eléctrico?

Cuando se va a dar de alta la luz en una vivienda, el consumidor tiene que decidir si quiere el contador en propiedad o en alquiler para que la distribuidora mande un técnico o no. En la mayoría de los casos, los usuarios deciden tenerlo en alquiler porque es mucho más cómodo y si hubiera alguna avería es responsabilidad de la distribuidora.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar