Consumo medio de electricidad de un apartamento

casa_electricidad

Conocer el consumo eléctrico que realiza un hogar es clave para comenzar a ahorrar en la factura de la luz. Generalmente, las casas aisladas consumen el doble que los pisos, pero también depende mucho de los hábitos de consumo de cada usuario.

Media de la factura de luz en España

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el consumo promedio de un hogar al año es de 3.487kWh al año. La distribución geográfica del consumo eléctrico en España se realiza norte a sur, con un gasto escalado de menor a mayor.

En el norte, donde el clima es más frío, el consumo eléctrico es muy bajo y se hace mucho más uso de otras energías como el gas natural. Por el contrario, en zonas de clima cálido como el sur, el consumo eléctrico se dispara. Los hogares que más gastan en electricidad son los murcianos y los toledanos.

¿Cuánto gastan los electrodomésticos?

Analizar el gasto que realiza cada uno de los elementos eléctricos que conforman un apartamento es una de las claves para localizar los excesos en el consumo de luz. Hay que tener en cuenta que un hogar español consume de medía alrededor de 10.521 kWh anuales.

Es interesante para el consumidor poder definir cómo se distribuye el gasto, siendo la calefacción eléctrica el que utiliza el 47% del consumo; los electrodomésticos suponen casi un 22% del gasto; el calentador de agua roza el 19% y la iluminación apenas llega a un 4% del total.

Dentro del grupo de electrodomésticos, la nevera es el que produce el mayor gasto eléctrico, con alrededor del 30% del total de consumo de los aparatos, no tanto debido al consumo inmediato que realiza, si no a la ingente cantidad de horas que permanece conectada a la red. La siguiente tabla detalla el consumo anual que realizan los aparatos eléctricos en un apartamento:

Aparatos eléctricos Consumo en kWh anual
Frigorífico 650kWh al año
Congelador 550kWh al año
Televisión 250kWh al año
Lavadora 250kWh al año
Secadora 250kWh al año
Lavavajillas 230kWh al año

Calcular el gasto de luz de un apartamento

En un apartamento existe una media de 22.8 bombillas aproximadamente. Es cierto que cada vez son más los consumidores que utilizan iluminación de bajo consumo y no las tradicionales bombillas halógenas. Todavía hay una gran cantidad de usuarios que necesitan cambiar sus métodos de alumbrado para ahorrar.

Aunque la iluminación ocupa un amplio espectro del consumo eléctrico, como hemos visto no alcanzan el gran gasto de los electrodomésticos. Y, aunque todos los hogares poseen más o menos los mismos aparatos (televisión, frigorífico, lavadora, microondas, ordenador…), no todas las viviendas consumen lo mismo.

Las viviendas unifamiliares duplican el consumo energético de los pisos y bloques de viviendas. El consumo se ve incrementado en las zonas más frías y disminuye en las más cálidas. El siguiente cuadro muestra el consumo medio de las viviendas según su tipología y su situación geográfica:

Tipo de viviendas Zona mediterránea Zona continental Zona atlántica En toda España
Unifamiliares 14.598 kWh 21.445 kWh 21.670 kWh 17.011 kWh
Pisos 6.386 kWh 10.044 kWh 8.981 kWh 7. 859 kWh

Para calcular el gasto de electricidad en un apartamento, la acción más recomendable es acudir al estimador de consumo de luz, dado que esta aplicación opera a través de Internet y con los datos elabora un estudio  que aporta una cifra aproximada en kWh del gasto eléctrico en dicha vivienda.

Consejos para ahorrar en luz

Conseguir un recibo de la luz más barato es el objetivo de todos los usuarios con un suministro eléctrico. La variación en los precios de la luz, y la tendencia al alza de éstos, obligan a los consumidores a buscar distintas opciones para ahorrar en el consumo. Algunas de las alternativas que los consumidores pueden utilizar para tener una factura más barata son:

  • Reducir el consumo de luz permite pagar menos en la factura de energía que llega a la vivienda y se pueden seguir estos consejos para cambiar los hábitos de consumo.
    • Desenchufar los electrodomésticos cuando no se usen.
    • Cambiar las bombillas convencionales por las de bajo consumo.
    • Mantener el aislamiento del hogar y evitar fugas de calor durante los meses más fríos.
    • Aprovechar la luz solar el máximo tiempo posible.
  • Bajar la potencia contratada supone un menos coste en el término fijo del recibo, pero también se cuenta con menos cantidad de kW y por lo tanto no se pueden conectar tantos aparatos eléctricos a la vez.
  • Contratar la discriminación horaria permite disponer de un precio más barato por la noche y uno más caro por el día.
  • Cambiar de compañía eléctrica a una más barata y que brinde una oferta con mejores condiciones.

Encontrar la mejor tarifa de luz

El cambio de compañía en luz es posible tras la liberalización del mercado, lo que supone para el cliente poder elegir la tarifa que quiere contratar en cada momento, y cada vez más personas se ayudan de un comparador de electricidad para buscar la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades.

El cliente solo tiene que incluir datos básicos como el consumo de electricidad o si dispone de discriminación horaria en su vivienda. También es posible que no se conozca el consumo y por lo tanto se tenga que calcular.

Es importante fijarse en las condiciones que se aceptan con la oferta porque pueden suponer un empeoramiento o una mejora en su tarifa. Sin embargo, el precio de la electricidad sigue siendo el aspecto que más usuarios miran a la hora de cambiarse de compañía y el siguiente gráfico ofrece una comparación del kWh entre las cinco grandes comercializadoras:

 

¿Cómo me cambio de compañía eléctrica?

Una vez encontrada la tarifa que mejor se adapta a las necesidades del consumidor, así como la comercializadora que la facilita en el mercado, el siguiente paso es suscribir un nuevo contrato con la misma. Para ello, se necesitan unos documentos que son imprescindibles y que quedan recogidos a continuación:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Dirección del inmueble.
  3. Potencia eléctrica.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  5. Cuenta bancaria donde domiciliar los pagos.

El cambio de compañía eléctrica es una gestión totalmente gratuita que tarda entre 15 y 20 días hábiles en verse efectiva. 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.