Contadores eléctricos inteligentes

¿Cómo el reloj de tu contador inteligente puede ayudarte a ahorrar en la factura de luz?

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa, que permite tener un precio del kilovatio hora (kWh) más barato por la noche frente al día, y que puede ser muy recomendable para los consumidores que efectúen un consumo mayoritario en horario nocturno.

Todos los clientes pueden contratar esta tarifa, independientemente de la potencia eléctrica que tengan contratada, y beneficiarse de un precio más económico por la noche. Los usuarios que cambien de una tarifa normal a otra con discriminación horaria tendrán  que modificar el contador eléctrico.

¿Qué tipo de contador es necesario para la discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria necesitan diferenciar entre un horario nocturno y uno diurno. Sobre todo para contabilizar qué tipo de consumo se efectúa en cada uno de ellos y cobrar el precio del kilovatio hora (kWh) según el gasto realizado.

Los consumidores que vayan a cambiar a una tarifa nocturna tendrán que cambiar el contador analógico que tienen actualmente. De hecho, según el Plan de Sustitución de Equipos de Medida, todos los usuarios del sistema eléctrico deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de 2018.

El nuevo sistema de medición también se conoce como “contador inteligente” y será el que se instale en viviendas que cuenten con discriminación horaria. Las diferencias existentes entre estos contadores y los analógicos son las siguientes:

  • El contador inteligente permite conocer con precisión cuánto se consume en cada periodo de la discriminación horaria.
  • El sistema de tele-gestión permite administrar con mayor precisión el consumo.
  • También se pueden conectar otros aparatos de medida para conocer el gasto realizado en tiempo real.
  • Se puede situar el contador en el interior del domicilio.
  • Si se debe realizar un cambio de potencia, el técnico no tendrá que acercarse a la vivienda, dado que se podrá variar automáticamente.

La mayor ventaja para los consumidores con discriminación horaria es que pueden ver reflejado su consumo en horario valle y punta. Aspecto que le permitirá ver si está realizando más de un 35% del consumo en el horario más barato.

Precio de los contadores con discriminación horaria

La distribuidora de su zona será la encargada de cambiar los contadores analógicos por los digitales. Los consumidores pueden decidir si comprar el contador o quizá alquilarlo a la distribuidora.

Los usuarios que alquilan el equipo, solo tendrán que pagar una cuota al mes, y la distribuidora resolverá cualquier avería o problema que surja con el mismo. Sin embargo, el precio de esa cuota será un 20% más cara en comparación con los contadores analógicos

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar