¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Cuando se va a realizar una contratación de luz, es necesario conocer el tiempo que transcurre desde la primera toma de contacto hasta que está activo el suministro eléctrico, sobre todo en aquellos casos en los que el usuario tiene necesidad de comenzar a vivir en esa vivienda o tiene que abrir un local.


Plazos para dar de alta la luz

Dar de alta la luz

Desde que se firma el contrato, la comercializadora comienza a tramitarlo, donde realiza un filtro sobre el cliente y comprueba que todo está correctamente. En ese momento se lo envía a la distribuidora eléctrica correspondiente, según la zona geográfica donde se encuentra el punto de suministro, para que compruebe que el punto se encuentra en un estado contratable y enviar a un técnico para que realice la gestión oportuna, ya sea realizar el enganche, instalar el contador o activar el suministro.

El proceso de dar de alta la luz puede demorarse entre 5 y 7 días hábiles, por lo que conviene que el usuario sea previsible antes de tomar una decisión de comenzar a habitar la vivienda sin tener luz.

Pasos a seguir para dar de alta la luz

¿Cómo puedo contratar la electricidad?

El primer paso es verificar que el suministro está cortado o dado de baja en el caso de que ya haya existido suministro anteriormente, ya que si hay luz, el trámite no será dar de alta la luz, sino realizar un cambio de titular del contrato de luz a nombre del nuevo inquilino o propietario.

El cliente debe decidir qué tarifa es más barata para proceder a contratarla, para ello puede ayudarse de un comparador de tarifas de luz antes de ponerse en contacto con alguna de las compañías eléctricas. Para la contratación de la luz es necesario conocer correctamente la potencia eléctrica que se debe contratar, ya que el precio para dar de alta la luz depende directamente del número de kilovatios a los que quiera tener acceso el suministro.

Problemas al dar de alta la luz

Para que se cumplan dichos plazos no tiene que surgir ningún problema en el proceso, ya que lo demorarían, retrasando la contratación. Estos son algunos de los problemas más frecuentes:

  • El cliente se encuentra en una lista de impagados.
  • El punto de suministro se encuentra en un estado no contratable.
  • El suministro tiene abierto un expediente de inspección por parte de la distribuidora.
  • La lectura del contador no coincide con los pagos anteriores, por lo que es necesario regular esa diferencia. En este caso el nuevo inquilino o propietario deberá demostrar que acaba de adquirir ese punto de suministro.
  • La distribuidora no tiene boletín o certificado de la instalación eléctrica o el que tiene ha caducado.

Para evitar demoras, el cliente debe tener todo en orden y evitar algunos de estos problemas a priori si la contratación es urgente.

Te realizamos un estudio gratuito de tu factura de luz o gas para comprobar si puedes ahorrar en tus recibos de suministro. Rellena el siguiente formulario sin coste ni compromiso.

Trámites para dar de alta la electricidad

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.