¿PVPC o mercado libre?

El mercado de electricidad está formado por una serie de distribuidoras y compañías que se encargan de cobrar un importe al cliente por el suministro eléctrico. En el año 2009, el Gobierno efectuó una liberalización del mercado donde se separaba el papel comercializadora del distribuidor y este sector se dividía en dos sistemas bien diferenciados:

La última reforma ha supuesto un cambio en el sistema de fijación de precios, dado que ya no se emplean las subastas de electricidad y éste se establece a través del mercado mayorista (pool). Lo que implica no solo cambios en las tarifas de mercado libre sino en las de mercado regulado.

¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La tarifa PVPC se conocía anteriormente como la Tarifa de Último Recurso (TUR), que estaba pensada para aquellos consumidores que tuvieran menos de 10 kilovatios (kW) contratados y que quisieran acogerse a un precio regulado por el Ministerio de Industria.

La reforma aplicada en abril de 2014 obligo a las Comercializadoras de Referencia a adaptarse al nuevo sistema, dado que al cambiarse la fijación de precios de la tarifa ofrecía dos modalidades dependiendo del contador del usuario y que se explican a continuación:

  • Usuario con contador digital donde se dispone de un precio para cada hora del día.
  • Usuario con contador analógico que tiene un precio medio ponderado.

El precio medio ponderado se ha aplicado a la tarifa PVPC puesto que no todos los clientes tienen un contador digital, dado que las distribuidoras aún están en proceso de cambiar los analógicos por inteligentes y tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

¿Qué ofrecen las tarifas de mercado libre?

Las tarifas de mercado libre se han visto menos afectadas por la reforma eléctrica, debido a que el precio estaba establecido por cada comercializadora, pero la gran mayoría las referenciaba al precio fijado en las subastas de electricidad. El cliente que quiera acogerse a este tipo de mercado puede hacerlo con estas dos opciones:

  • La tarifa fija anual que marca un precio eléctrico para todo el año y donde el usuario tiene que suscribir las siguientes condiciones:
  • Permanencia en el contrato con la comercializadora.
  • Penalización en caso de rescisión del contrato.

Cualquier consumidor puede acogerse a estas tarifas de mercado libre, independientemente de la potencia que tenga contratada y solo tiene que suscribir las condiciones que hayan pactado con la compañía de luz.

Precio del PVPC y de la tarifa libre

El precio de la electricidad cambia a cada hora del día para los consumidores, lo que hace que tengan una cierta inseguridad ante el mismo y sobre todo al tratarse de la tarifa PVPC porque no dispone de un importe fijo. Cada uno de sus consumidores tiene que amoldarse a los siguientes aspectos:

  • El cliente con el precio por horas puede consultarlo el día anterior, dado que es publicado por Red Eléctrica de España (REE), a partir de las 20:30 de la tarde.
  • El cliente con un precio medio ponderado desconoce el coste de la factura hasta que llega a su vivienda.

Sin embargo, las tarifas de mercado libre sí fijan un precio que tiene una duración determinada, lo que implica que el consumidor sabe cuánto está pagando por la energía en cada momento y no tiene que adaptar su consumo a las horas en las que el precio está más bajo. El siguiente gráfico muestra el importe del término de potencia y de consumo en las cinco grandes comercializadoras:

¿Contratar tarifa libre o PVPC?

El usuario del mercado eléctrico puede contratar la luz en cualquiera de los dos sistemas, pero tiene que tener en cuenta las características de cada uno y sobre todo ver qué ventajas o inconvenientes pueden derivarse a largo plazo:

Tarifa de luz Ventajas de la tarifa Inconvenientes de la tarifa
Tarifa PVPC
  • Pensada para proteger al consumidor.
  • No incluye servicios de mantenimiento.
  • No hay un precio fijo para un periodo de facturación.
  • El cliente desconoce el coste de la energía.
  • No aplica descuentos al precio establecido.
  • Inestabilidad al tener que comprobar los precios para adaptar el consumo.
Tarifa de libre mercado
  • Precio fijo para un periodo de tiempo.
  • Incluye descuentos para rebajar el coste.
  • El usuario conoce el importe desde el primer momento.
  • El precio puede ser más caro.
  • Se pueden incluir servicios de mantenimiento.

Si un cliente está pensando en cambiar la tarifa de PVPC a libre mercado, solo tiene que ponerse en contacto con una comercializadora que haya escogido de este sistema y tiene que facilitarle los siguientes datos por vía telefónica:

El cambio de tarifa se realiza inmediatamente, pero la efectividad del mismo puede tener un plazo de 15 a 20 días hábiles, debido a que puede llegar un último recibo con la tarifa PVPC aplicada. Esto se debe al periodo de facturación que está abierto y tras cerrarse se realizan todos los cambios.

¿Cuánto cuesta cambiar la tarifa de PVPC a libre mercado?

El cambio de tarifa eléctrica es totalmente gratuito. No solo si se cambia de PVPC a mercado libre sino también a la inversa. De hecho, esta gestión se puede efectuar junto con un cambio de titular e incluso un cambio de compañía de luz.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar