Quiero ahorrar luz

carro_bombillas

Muchas personas todavía no se han dado cuenta de lo sencillo que es ahorrar en la factura y en el consumo de luz interesándose por cuestiones como la potencia contratada o la tarifa que tenemos contratada en la vivienda


Bajar la potencia contratada

En muchas ocasiones, nuestra potencia es excesiva y pagamos más de lo necesario en la factura de luz de la vivienda. Si queremos ahorrar luz tenemos que revisar este concepto.

Es muy difícil saber si tenemos más o menos potencia de la necesaria. Se podría conocer si encendiéramos todos los dispositivos eléctricos de nuestro inmueble a la vez y comprobáramos qué pasa con el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Si salta es que no tenemos suficiente potencia y si no es así es que tenemos demasiada.

Hay que reconocer que ese procedimiento es demasiado lento e implica una gran cantidad de tiempo. Para que os hagáis una idea, la potencia media de los hogares españoles está en 4,6 kW, tomando como referencia que 3,45 kW (la escala inferior) es la potencia mínima recomendada.

Si nunca te han saltado los plomos es posible que tengas una potencia superior a la necesaria. Puedes utilizar un estimador de potencia, que te diga en base a los electrodomésticos que tienes, si es adecuada o no.

Para hacer más sencillo este proceso, se recomienda contactar con una empresa especializada en ahorrar en la factura de luz y conseguir un mejor precio en el suministro energético que tenemos en ese momento. Puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.

Tarifas para ahorrar en luz

Hoy en día, el consumidor puede elegir entre el mercado regulado y el mercado libre para contratar sus tarifas de electricidad. Como primer paso, debes mirar en qué mercado te encuentras actualmente y comprobar si tienes una tarifa noctuna

Tarifa nocturna es como se denominaba a la tarifa con discriminación horaria, que se caracteriza por tener un precio del kWh más económico por las "noches" y más caro por el "día". De hecho, este horario se ve modificado en verano y en invierno de la siguiente manera:

Tarifa con discriminación horaria
Periodos Valle Punta
Invierno 22:00 – 12:00 12:00 – 22:00
Verano 23:00 – 13:00 13:00 – 23:00

La discriminación horaria puede ser muy recomendable para todos aquellos consumidores, que pasen gran parte del día fuera de casa y que puedan ajustarse a estos horarios, facilitando consumir en un periodo valle y ahorrando en su consumo eléctrico.

Cambiar la tarifa de luz

Cualquier consumidor del mercado puede cambiarse de compañía eléctrica, esté en mercado regulado o en mercado libre, salvo que tenga una permanencia asociada a su tarifa actual. Si ha decidido cambiar de tarifa de luz, solo tiene que presentar una serie de documentos al operador que le atienda, y ellos se encargarán de realizar todo el trámite en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

  1. Datos del titular del contrato.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Código CUPS del suministro.
  4. Potencia eléctrica contratada
  5. Cuenta bancaria en el caso de que se cambie a otra compañía distinta.

Si la opción a la que quiere cambiarse es una discriminación horaria, tenga en cuenta que tendrá que abonar los derechos de enganche que son 9,04€ + IVA, no podrá cambiarlo hasta dentro de un año. Salvo que quiera pagar nuevamente los derechos de enganche.

Otros consejos para ahorrar en luz

Si ya se dispone de la tarifa y potencia adecuada, existe la opción de reducir el importe de la factura atacando al consumo, y efectuando cambios básicos como los que vamos a enumerar a continuación.

  1. Utilizar aparatos eléctricos con etiqueta energética a partir de A+
  2. Disponer de bombillas de bajo consumo o LED
  3. Usar la lavadora con un programa en frío: al no calentar el agua, consume menos electricidad
  4. Asegurarse de que los aparatos eléctricos están apagados y no en stand-by.
  5. Aprovechar al máximo las horas de luz solar.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar