Requisitos para dar de alta la luz

Dar de alta la luz no es algo que se haga así sin más, hay que cumplir con un par de requisitos y tener algunos documentos a mano

Lo principal es conocer el Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS), que se consigue llamando a la distribuidora, y en caso de ser la primera vez que la casa tiene luz el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión. También se le conoce como boletín, a secas


Vivienda de primera ocupación

Si te muevas, muevete con tu electricidad

Cuando se quiere dar de alta la luz en una vivienda de primera ocupación, hay que seguir una serie de pasos para tener todos los documentos necesarios y poder realizar el alta de una forma sencilla.

En primer lugar tiene que saber si tiene la acometida eléctrica realizada. Normalmente todas las viviendas nuevas disponen de la instalación. En el caso de que no se haya realizado la instalación hay que contactar con la distribuidora de luz de la zona. El cliente deberá solicitar el alta de la luz y el código CUPS de la instalación a la distribuidora. Por otra parte hay que tener el boletín eléctrico o el certificado de instalación. Para ello hay que ponerse en contacto con un instaladore eléctrico y que le realice dicho documento.

Una vez que el técnico facilita el documento, donde está toda la información de la instalación eléctrica y la potencia contratada que soporta la vivienda, hay que ponerse en contacto con la comercializadora que desea contratar la luz.

La compañía necesitará una fotocopia del DNI del titular, la dirección del suministro, los datos bancarios, el Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín eléctrico y el Código CUPS. Con toda esta información recopilada se puede realizar el trámite de dar de alta la luz en la vivienda de primera ocupación.

Dar de alta la luz a un piso alquilado

Cuando se va a dar de alta la luz en un piso alquilado se requiere principalmente el DNI del titular de la vivienda, para poder realizar cualquier trámite y por otra parte el DNI del nuevo inquilino. Antes de llevar a cabo este trámite hay que realizar el cambio de titular del contrato de electricidad. Es importante también que disponga de un Certificado Eléctrico nuevo, si este realizó hace más de 20 años. Por otra parte tiene que disponer del Código CUPS, para tener localizado el suministro.

Con el CUPS, el DNI del titular y los datos bancarios, ya puede dar de alta la luz a un piso alquilado. Se recomienda en primer lugar ver cuanta potencia contratada había anteriormente y cuanta potencia eléctrica contratada se necesita actualmente para la vivienda. Esto depende de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que se tenga conectado a la red eléctrica.

Por otra parte hay que comparar las tarifas de luz que ofrecen las diferentes compañías. Ya que estas te ofrecerán diferentes descuentos, tanto en el término de potencia como en el de consumo. En este caso, el cliente es el que decide que comercializadora de luz, le ofrece una mejor tarifa eléctrica.

Dar de alta el suministro de la luz

En el caso que la vivienda ya ha tenido suministro anteriormente y quiere volver a dar de alta el suministro de luz, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora para dar de alta la luz. En este caso también se solicitará el código CUPS, la dirección del suministro y los datos bancarios y los datos del titular. En el caso de el Boletín Eléctrico tenga más de 20 años habría que volver a realizarlo.

El propietario puede acudir a los comparadores de luz y ver que tarifa de luz es más barata. Puede consultar a expertos sobre si le interesa disminuir la potencia eléctrica para ahorrar o contratar una tarifa con discriminación horaria. Dependiendo de consumo que realice.

Consejos a la hora de dar de alta la luz

Es importante tener en cuanta un serie de consejos antes de dar de alta el suministro de luz. Por una parte uno de los requisitos, que se pide es tener el boletín eléctrico o el certificado eléctrico. En el caso de ser una vivienda nueva o el certificado tenga más de 20 años de antigüedad. Por lo que es importante antes de dar de alta de nuevo el suministro saber la fecha de emisión de este documento.

Por otra parte, tiene que saber cuánta potencia contratada quiere contratar y cuanta puede soportar la instalación eléctrica. Este dato viene reflejado en el certificado eléctrico. En cambio si quiere cambiar de potencia eléctrica contratada, tiene que estar seguro que potencia contratar ya que solo se puede cambiar una vez al año.

Por último es importante saber si el suministro de luz, que va a dar de alta tenía contratada anteriormente discriminación horaria. Si la vivienda va a continuar con una tarifa de discriminación horaria no hay ningún problema. En el caso de que la vivienda no vaya a tener una tarifa de discriminación horaria hay que notificárselo a la comercializadora, para que modifique el contador de la luz y no cuente la diferencia horaria.

Es recomendable utilizar un comparador de tarifas de luz, que ofrecen toda la información necesaria y las mejores tarifas del mercado eléctrico.

Autor

Andrea Andrea Gutierrez es redactora y experta en SEO en comparadorluz.com

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar