¿Cuál es el sistema de calefacción más económico?

La calefacción es aquel sistema que se utiliza para caldear el inmueble, permitiendo conseguir una temperatura estable durante los meses más fríos y para ello se pueden emplear distintos tipos de energía donde cada una de ellas supondrá un coste más barato o más elevado para el consumidor.

¿Qué opciones energéticas hay para la calefacción?

La selección del sistema de calefacción es uno de los factores más importante para el cliente, puesto que se tiene que basar en las necesidades que necesita cubrir en ese momento determinado y dependiendo del tipo de suministro elegido podrá ahorrar energéticamente o no:

  1. Gasoil: este tipo de calefacción es muy contaminante para el medio ambiente.
  2. Gas propano: esta calefacción puede suministrarse a través de botellas de 35kg, con la instalación de un depósito o con la utilización de gas canalizado.
  3. Suministro eléctrico: donde la calefacción viene dada a través de acumuladores o bombas de calor. El abastecimiento eléctrico puede ser el más caro excepto si se dispone de discriminación horaria.
  4. Gas natural: es la opción más económica y uno de los suministros más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuál es la energía más barata?

La energía más barata para la calefacción es el gas natural aunque es este suministro no está disponible en todo el país. Actualmente, se está trabajando para ampliar la red gasistas con el objetivo de que llegue a un mayor número de personas y pueda ser instalado el gas en gran parte de las viviendas.

Es responsabilidad del propio cliente instalar aquella energía con la que el impacto económico sea menor. El siguiente gráfico establece una comparativa entre el precio de las distintas energías utilizadas como calefacción y agua caliente en un domicilio de tres habitantes:

 

Medidas para ahorrar en gas natural

Aunque el gas natural es la energía más barata para la calefacción en viviendas y locales comerciales también se pueden emplear distintas medidas para reducir el consumo en las facturas de gas natural. Se deben controlar los siguientes hábitos:

  • Mantener el aislamiento del domicilio y evitar los escapes de calor.
  • Mantener la calefacción a una temperatura constante.
  • Evitar los contratos de mantenimiento.
  • Intentar elegir los mayores descuentos del mercado.
  • Suscribir el suministro con empresas que no dispongan de permanencia.

Es posible que no haya posibilidad de reducir el consumo de gas natural en la vivienda, no solo por las necesidades sino por la cantidad de personas que habitan en la misma y otra opción puede ser el cambio de compañía de gas.

Es posible que la tarifa de gas contratada tenga un precio muy elevado, los descuentos hayan dejado de aplicarse o las condiciones ya no sean tan propicias como antes. Para ello, se puede recurrir a un comparador de ofertas de gas natural y buscar aquella que le ofrezca una serie de garantías.

El cambio de compañía de gas es un trámite gratuito que se lleva a cabo en 15 o 20 días hábiles, puesto que se tiene que cerrar el periodo de facturación actual y es posible recibir una última factura con las anteriores condiciones. Los documentos necesarios para iniciar la gestión son los siguientes:

  1. Datos del titular de gas.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Cuenta bancaria.
  4. Peajes de acceso en gas./li>
  5. Código CUPS que aparece en cualquier factura anterior.

¿Cambiar la instalación a gas natural?

Para incorporar la calefacción de gas natural el usuario deberá ponerse en contacto con una empresa instaladora oficial o con la empresa distribuidora de su zona para instalar gas natural. La empresa elegida proporcionará un presupuesto por realizar la instalación de la calefacción, basado en las necesidades y características del domicilio.

Es recomendable consultar diferentes presupuestos para conseguir el precio más bajo posible. Además, con las distintas campañas de ampliación de la red gasista este tipo de instalaciones suelen gozar de subvenciones dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.