Tarifa de luz indexada

¿Quiere ahorrar en la factura eléctrica de su empresa? Llame gratuitamente a Selectra al 91 123 12 39 o puede mandar su factura a través de este formulario y haremos un estudio de su factura sin compromiso.

La tarifa de luz indexada está pensada para clientes, que consuman una gran cantidad de kilovatios hora (kWh) y por lo tanto tengan facturas de luz muy elevadas. Es el caso de las grandes y medianas empresas donde el gasto en electricidad puede ser muy cuantioso.

Los precios indexados son totalmente distintos a las tarifas fijas, donde la compañía marca un precio para el término de consumo y el consumidor siempre pagará el mismo importe independientemente del precio al que se venda la electricidad.

¿Qué son los precios indexados?

Los  precios indexados son una modalidad del suministro eléctrico, donde el usuario paga el precio de la energía que marcan los mercados mayoristas, que generalmente se rigen por el operador OMIE. Por lo tanto, el usuario tendrá un precio para cada hora del día, dependiendo siempre de los precios del pool.

La empresa puede contratar a una comercializadora, que será la que se encargue de negociar los precios y que le presentará la oferta que deberá aceptar si está de acuerdo. Las compañías eléctricas incluyen unos gastos, también conocidos como beneficios de gestión y que se pagarán en cada periodo de facturación.

¿Cómo se estructura la tarifa de luz indexada?

El cliente que quiera acogerse a una tarifa indexada deberá saber que tienen una estructura muy similar a las tarifas fijas. La diferencia radica en el importe que se tendrá que pagar en cada periodo y que se organiza de la siguiente manera:

  • El término de potencia se basa en la potencia eléctrica y el precio estará establecido por el BOE.
  • El término de consumo tendrá un precio a cada hora del día. El cliente pagará el precio de la electricidad, marcado por el mercado mayorista junto con el beneficio por la gestión, y se incluirán también los impuestos fijados por el Gobierno.

La estructura de ambas tarifa es muy similar entre sí, pero la diferencia siempre radicará en el precio que pagará en cada tipo de tarifa y también la posibilidad de orientar el mayor gasto a las horas donde el precio es menor.

Ventajas de la tarifa indexada

Las tarifas de luz indexadas tienen una gran cantidad de ventajas sobre los pocos inconvenientes que platean. Es cierto que son precios utilizados para el ámbito profesional, donde el gasto es muchísimo mayor que a nivel doméstico y permite a las empresas ahorrar en la factura de la luz. Entre las principales ventajas que se pueden derivar de la tarifa indexada se encuentran los siguientes:

Ventajas tarifa indexada Inconvenientes tarifa indexada
  • Permite desplazar la actividad eléctrica a las horas donde el precio esté más barato.
  • El cliente solo pagará el coste de la energía más un beneficio para la comercializadora.
  • Al contrario que con las tarifas fijas, el usuario evita pagar un margen más amplio, sobre todo cuando el precio de la electricidad esté más barato.
  • El mayor inconveniente de los precios indexados es que se dispare el mercado y por lo tanto el precio sea mucho más caro.

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar