Tarifas de gas en comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios que quieran acogerse a una nueva tarifa podrán cambiarse a otra compañía de gas que ofrezca mejores descuentos que la actual o donde el precio del kilovatio hora (kWh) sea más barato. Las comercializadoras de gas tienen varios tipos de tarifas dependiendo de la presión del suministro y también del consumo realizado por el cliente.

Este tipo de tarifas también cuentan con un término fijo de gas, pero también un término dedicado al consumo y que el usuario tendrá que pagar en la factura del gas. La tarifa necesaria para una comunidad dependerá de estos dos factores:

  • Presión del suministro de gas.
  • Consumo realizado en la comunidad de propietarios.

El suministro de gas natural se utiliza mayoritariamente para usos como la calefacción, la generación de agua caliente y también para la utilización en la cocina. Se realiza un consumo superior de este suministro en el empleo de la calefacción. 

Tipo de tarifas de gas en comunidades de propietarios

Si una comunidad de propietarios quiere ahorrar en la factura del gas tendrá que buscar la tarifa más económica en el mercado. Se recomienda conocer bien qué tipo de tarifas existen y cuál de ellas sería la más adecuada para la agrupación de viviendas. Las tarifas de gas más comunes para este tipo de consumos serán las siguientes:

  • La tarifa 3.2 se recomienda para aquellos clientes que realicen un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh al año.
  • La tarifa 3.3 está pensada para los usuarios que tengan un consumo anual de 50.000 a 100.000 kWh en la comunidad de propietarios.
  • La tarifa 3.4 se utiliza para consumidores con más de 100.000 kWh al año dado que se trata de un consumo elevado.

Cada una de estas tarifas tendrá unos peajes de acceso que cubre los gastos del sistema de gas que se componen de los siguientes conceptos:

  • Operadores, reguladores y gestores del sistema.
  • Distribución del suministro.
  • Transporte del gas natural. 

¿Cómo cambiar la tarifa de gas en comunidades de propietarios?

A la hora de cambiar una tarifa de gas para una comunidad de propietarios habrá que tener en cuenta, no solo el consumo realizado, sino también la tarifa ofrecida por la comercializadora de gas. Uno de los aspectos más importantes es calcular el consumo realizado en la agrupación de viviendas con el fin de elegir correctamente la oferta adecuada.

Una vez estimado el suministro de gas natural, se recomienda utilizar un comparador de gas, que especifique cuáles son las tarifas y condiciones más ventajosas para los consumidores. La comunidad deberá ponerse en contacto con la comercializadora de gas y facilitar toda la información necesaria para el cambio de tarifa de gas. El trámite se puede gestionar cómodamente a través de correo electrónico o llamando por teléfono. 

  • Datos personales del titular.
  • Una factura de gas o Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección de la comunidad de propietarios.
  • Cuenta bancaria donde se realizará el cobro de las facturas de gas.

Precio del cambio de tarifa en comunidades de propietarios

El cambio de tarifa es un trámite gratuito que el cliente puede realizar siempre que lo considere oportuno. Lo mismo ocurre con el cambio de compañía donde la comunidad no tendrá que abonar ningún importe por ello. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar