Ventajas de gas natural

El suministro de gas natural está llegando cada vez a más municipios de España, sobre todo porque las redes de distribución de gas se están ampliando y los clientes pueden disponer de él en su domicilio. Este abastecimiento es muy barato si se compara con la electricidad en usos como la calefacción, el agua caliente y la cocina. 

¿Cuáles son las ventajas del gas natural?

  1. Ahorro: Es la energía de suministro permanente más barata del mercado. Su precio es estable.
  2. Tener agua caliente al instante sin interrupción.
  3. Tener calefacción confortable y homogénea en toda la casa pudiendo programar o regular la temperatura de cada estancia con un termostato.
  4. Se trata de un suministro continuo por lo que nunca tendrá ningún tipo de interrupción en el mismo.
  5. Mayor seguridad dado que se realizan revisiones periódicamente.
  6. Es una energía limpia.
  7. Instalación fácil y sin largas obras.

¿Cómo dar de alta el gas natural en una casa?

El cliente debe cerciorarse de si en la zona en la que vive tienen acceso al gas natural, sobre todo para ponerse en contacto con un instalador autorizado de gas natural que le ofrezca información y un presupuesto sobre la instalación de su vivienda. Es posible saber si hay gas natural en la zona porque algunos vecinos pueden tener este abastecimiento ya.

Gas NaturalEn caso de que sus vecinos no tengan gas natural, el usuario puede ponerse en contacto con la distribuidora de su zona e informarse sobre ello. Por cada zona existe una distribuidora, que se encarga de todos los trabajos técnicos y a la vez controla la canalización de gas hasta la vivienda.La distribuidora no se encarga de hacer contratos de gas sino que tiene que ser una comercializadora de gas natural la que se encargue de ello. 

¿Qué coste tiene la instalación de gas natural?

Depende de muchos factores: de la zona en que esté ubicada nuestra vivienda, de si es unifamiliar, adosada o pertenece a un bloque de viviendas, de si deseamos el gas natural para todos los usos de agua caliente, o calefacción o cocina o sólo alguno de ellos, etc.

Lo que sí se puede afirmar es que el coste de la instalación se amortiza pues es la energía más barata para calentar.

¿Cómo dar de alta el gas natural en una casa con instalación?

Para solicitar el alta se debe tener el Certificado de Instalación Individual en vigor. Si ya se dispone de ese certificado se puede llamar a la empresa comercializadora con quien se desee contratar el gas natural. Lógicamente antes hay que informarse de cúal es la empresa comercializadora que más interesa.

Si no se dispone de ese certificado hay que contactar con un técnico instalador autorizado que deberá desplazarse al domicilio para poner en servicio el gas. Conviene saber que se tarda unos días. El coste de la puesta en servicio es el mismo sea la que sea la comercializadora con la que se contrate el suministro, dado que los trabajos técnicos de instalación del contador los realiza la distribuidora de la zona que, como antes se ha señalado, es única para toda la provincia o zona.

Los documentos que se precisan para el alta de gas son:

  • DNI
  • Certificado de instalación individual de gas
  • Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción de gas.
  • Documento que vincula al titular con la vivienda ( escritura de compraventa o contrato de alquiler)

¿Cómo poner el gas a nombre de otro usuario en una casa con suministro?

En este caso lo que procede no es un alta sino un cambio de titular del contrato. El nuevo titular surge cuando cambia la propiedad de la casa o cuando se alquila. El nuevo titular debe hacer lo más rápidamente posible un nuevo contrato antes de que el gas le sea cortado pues lógicamente el anterior titular probablemente ya ha rescindido o está a punto de rescindir el contrato de gas.

Lo mejor es conseguir una factura del anterior titular del contrato para hacer el cambio pues la empresa comercializadora que elijamos nos va a pedir determinados datos: nombre y DNI  del anterior titular, número o referencia del contrato vigente, nombre y DNI del nuevo titular, dirección exacta del inmueble, número de cuenta a la que se va a girar el cobro.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar