Nuevas tarifas eléctricas 2014

Nuevas tarifas

El PVPC, sustituto del TUR

Desde el 1 de abril de 2014 se cambian los precios de electricidad. Se anulan las subastas trimestrales que fijaban el precio de la eletricidad y se pasará a un precio medio de electricidad. 

El cliente va a tener ahora diferentes posibilidades, a partir de julio de 2014:

  • Si el cliente está en el mercado regulado, es decir, tiene la tarifa "Precio voluntario al pequeño consumidor" estará acogido a esta modalidad. Para calcular el precio que paga el cliente, Red Eléctrica calculará una media de consumo diario, que multiplicará por el precio diario de electricidad para facturar esta media al cliente. Es decir, pagará una media calculada por Red Eléctrica. En el caso de que el cliente tenga un contador digital, y este, esté activado, se le cobrará un precio por cada hora diferente. Dudas posibles: "¿Cómo saber si tengo un contador digital?, ¿Cómo saber si estoy en el mercado regulado o tengo la tarifa precio voluntario al pequeño consumidor? 

  • En el caso de que el cliente esté en el mercado libre, también tendrá varias posibilidades. La primera será acogerse a un precio libre que ofrecen las compañías eléctricas y que podrá variar cada 3 meses o podrá acogerse a un precio fijo anual que ofrecerá la compañía. Además, a partir de julio de 2014, las compañías podrán ofrecer también precios por horas, aunque por ahora no está claro.

¿Qué va a pasar entre abril y julio con la tarifa de la luz?

Entre abril y julio de 2014, la tarifa de la luz también va a depender de si estamos en el mercado regulado o en el mercado libre. 

  • Si estamos en el mercado regulado, la compañía facturará el precio de febrero de 2014, y si hubiera cambios devolvería en las siguientes facturas. 
  • Si estamos en el libre mercado, las compañías han lanzado nuevos precios de libre mercado para sus clientes.

Aprovecharse de las tarifas de libre mercado que están ofreciendo las compañías para estos meses ya que son más baratos. Es importante asegurarse que no tienen permanencia estas tarifas para cuando llegue julio de 2014 poder cambiarse, ya sea al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o a otra tarifa de libre mercado que nos venga mejor. Para ver que tarifa es mejor, hemos actualizado la aplicación comparador para que se pueda comparar las tarifas.

Tarifas eléctricas 2014 nuevas

Para saber qué tarifa de luz elegir, es importante informarse de todas las posibilidades. En función de si es el mercado regulado o el mercado libre se tendrán varias posibilidades:

  • Tarifas Mercado Regulado PVPC

Los clientes en el mercado regulado, a partir de julio de 2014, tendrán que elegir la tarifa eléctrica por horas o la tarifa media mensual.

Tarifa de luz por horas regulado Tarifa de luz precio diario regulado Tarifa de luz precio fijo anual regulado
Tarifas de luz por horas Tarifa Mensual Tarifa anual
Sólo para clientes con contador digital Para todos los clientes Precio diferente en cada compañía
  • Tarifas Mercado Libre de electricidad

Hasta julio de 2014, las compañías ofrecerán un precio de libre mercado fijo durante 3 meses. A partir de julio de 2014, todo parece indicar que las tarifas que ofrecerán las compañías serán las siguientes:

Tarifa de luz por horas Tarifa de luz precio diario Tarifa de luz precio fijo anual
Tarifas de luz por horas Tarifa Mensual Tarifa anual
Sólo para clientes con contador digital Para todos los clientes Precio diferente en cada compañía

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar