Contratar tarifa nocturna

reloj

La tarifa nocturna ya no existe y ha sido sustituida por la discriminación horaria. Esta cuenta con dos franjas horarias de diferentes precios que con uso adecuado pueden ayudarte a ahorrar de forma notable en tu factura de la luz.


¿Qué era la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna desapreció en 2008 y fue sustituida por la tarifa con discriminación horaria. Concedía al cliente la posibilidad de ahorrar en la factura de la luz si ponía los electrodomésticos preferentemente en horario nocturno. Además, su uso suponía un ahorro enérgico a nivel social.

¿Qué es la discriminación horaria?

La tarifa de discriminación horaria es la sustituta de la tarifa nocturna y se caracteriza por tener una franja horaria en los que el usuario paga menos por consumir energía. Más concretamente, dispone de dos tramos: horas valle (barato) y horas punta (caras).

Si no tienes un contador inteligente no has de preocuparte, puedes dar de alta la tarifa igualmente. Tras la contratación, la compañía te lo instalará automáticamente y este será el encargado de transmitir las cantidades y las horas a las que has consumido energía.

Horario de la tarifa de discriminación horaria

La discriminación horaria incrementó el número de horas valle con respecto a la tarifa nocturna hasta alcanzar las 14 diarias. Así, si ponemos los electrodomésticos de mayor consumo como la lavadora en las horas valle gastaremos menos energía que si lo hacemos en las horas punta, además de obtener un ahorro en nuestra factura.

Horario de discriminación horaria en invierno

  1. El tramo de horas valle comprende desde las 22:00 hasta las 12:00 (14 horas).
  2. El periodo de horas punta es de 12:00 a 22:00 (10 horas).

Horario de discriminación horaria en verano

  1. La franja de horas valle en verano engloba de 23:00 a 13:00 (14 horas).
  2. El tramo de horas punta se corresponde entre las 13:00 y las 23:00h (10 horas)

Discriminación horaria supervalle

Esta modalidad de discriminación horaria se diferencia de la habitual porque tiene tres franjas horarias en vez de dos. Asimismo, tampoco realiza distinción estacional entre las horas del día de verano e invierno; Siempre tendremos el mismo horario. Las tres franjas horarias se estructuran de la siguiente manera:

  1. Tramo supervalle de 01:00 a 07:00. Es la más barata de las tres.
  2. Tramo valle subdividida en dos franjas: de 07:00 a 13:00 y de 23:00 a 01:00. También es bastante asequible, aunque un poco más cara que la anterior.
  3. Tramo de horas punta comprendido entre las 13:00 y las 23:00.
Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 
 

¿Cómo se si tengo una tarifa nocturna?

La denominación de la tarifa nocturna ya no se puede encontrar en ninguna factura. Con la llegada de la discriminación horaria, las compañías sustituyeron la tarifa nocturna por esta última en las facturas de sus clientes. La discriminación horaria de dos franjas horarias viene reflejada en la factura como 2.0DHA; en el caso de la de tres periodos la podemos encontrar como 2.0DHS o 2.1DHS.

¿Puedo contratar la tarifa de discriminación horaria?

Sí. Podemos contratar la tarifa con discriminación horaria. En principio, bastaría con que nos pongamos en contacto con la comercializadora, pero es muy recomendable que antes de hacerlo hagamos un estudio del consumo de la luz. No a todo el mundo le conviene esta tarifa.

Recuerda que el objetivo es que notes un ahorro en tu factura de la luz. En caso de que te cambies sin haber realizado un estudio previo, puede que incluso tengas que pagar más. Si deseas saber si te conviene o no modificar tu tarifa puedes llamarnos al 91 198 10 07.

Coste del cambio a tarifa de discriminación horaria

El cambio a la tarifa de discriminación horaria tiene un pequeño coste. El cliente tiene que abonar los derechos de enganche (9,04€ más IVA) a la compañía eléctrica para poder hacer efectiva la modificación.

Documentos y plazo para la discriminación horaria

El plazo para tener una tarifa con discriminación horaria es de 15 a 20 días hábiles, recibiendo una factura con el importe y con un peaje de acceso ligeramente distinto. La documentación para poder cambiarse es la siguiente:

  1. Datos del titular.
  2. Datos del domicilio.
  3. Potencia eléctrica actual.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. Cuenta bancaria.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar