Propano o gas natural

¡Pida un presupuesto de gas natural llamando a Webenergía al 91 198 03 18!
También puede rellenar el siguiente formulario para solicitar un estudio sobre el cambio de propano a gas natural sin ningún tipo de compromiso.

Comparar energía

El gas propano pertenece a los gases licuados del petróleo (GLP), que se caracterizan por no tener olor, ser fácilmente licuables y resistir temperaturas extremas. Se trata de un suministro menos contaminante que el gasoil, más efectivo económicamente que la electricidad y sólo superado por el gas natural en cuanto a precio.

Comparar precio del propano y el gas natural

El precio del gas propano no siempre es el mismo, puesto que varía dependiendo del tipo de suministro y también de la empresa distribuidora. El gas natural tiene un precio más barato que el propano, pero dependerá también de la tarifa contratada por el cliente y de los descuentos que aplique la comercializadora de gas. Los precios de estos suministros pueden variar a lo largo del año. Por ello, el cliente siempre tiene que intentar buscar las mejores ofertas y así conseguir ahorrar en la factura de gas.

Energía Precios
Gas propano Gas propano envasado
  • Botellas de 11kg de propano con su precio regulado por el Gobierno.
  • Botellas de 35kg de propano con el precio liberalizado e impuesto por la distribuidora.
Gas propano canalizadoEl precio está regularizado y consta de dos partes a pagar.
  • Parte fija: 1,57 euros.
  • Parte variable: 1,2075 euros.
Gas propano a granel
  • Su precio está marcado por las compañías de gas. Por ello, se recomienda siempre  informarse del precio y también solicitar presupuestos personalizados a las suministradoras.
Gas natural Tarifa de Último Recurso (TUR 1) donde el precio está regularizado por el Gobierno.
  • Término fijo: 4,38 euros.
  • Término variable: 0,057 euros.
Tarifa de Último Recurso (TUR 2) que también tiene un precio fijado.
  • Término fijo: 8,88 euros.
  • Término variable: 0,0503 euros.
Tarifas de mercado libre.
  • Su precio no está estipulado por el Gobierno, pero dependerá de los descuentos aplicados por la compañías y se recomienda utilizar un comparador de gas natural para informarse de ellas. 

Comparación del propano con otras energías

El propano es un suministro muy utilizado sobre todo en aquellas zonas donde el gas natural aún no está disponible. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas características que el consumidor debe comparar y ver cuál de ellos es más adecuado para su consumo.

 
  • El gas propano es un suministro más eficiente que la electricidad, sobre todo a nivel de calefacción y agua caliente, dado que tiene un precio más económico y la luz puede suponer un gasto excesivo para el consumidor. Con la única excepción de tener una tarifa con discriminación horaria, que permita tener un precio del kilovatio hora (kWh) más barato durante la noche y más caro por el día.
  • El gas propano es un abastecimiento más limpio que el gasoil. Necesita un menor mantenimiento, se considera un gas menos contaminante que el segundo, a pesar de que su precio es similar.
  • El gas natural es más económico que el propano, dado que su precio es más bajo, pero no se encuentra disponible en todas las zonas geográficas de España. Además, el gas natural no necesita instalar un depósito en la vivienda y se trata de un suministro canalizado.

Cambiar la instalación de propano

Si el cliente quiere retirar el depósito o cambiar la instalación de propano podrá hacerlo sin ningún problema. Sin embargo, tendrá que llevar a cabo una serie de acciones previas, antes de cambiarse a cualquier otro tipo de suministro.

  • Extraer todo el gas propano del depósito.
  • Retirar el tanque y transportarlo fuera de la vivienda del usuario.

Generalmente, es el distribuidor de gas quien se encarga de estos aspectos, pero el cliente tiene que pagar los gastos que se deriven de ello. Tanto si se trata de un depósito alquilado o en propiedad tendrá que abonar los costes del mismo.

Actualmente, el gas natural está llegando a muchos clientes que disponen de propano y quieren cambiar la instalación de gas. Existen empresas que se encargan de realizar toda la instalación, que ofrecerán un presupuesto previo al consumidor y que efectuarán todas las obras necesarias. El cambio puede suponer un ahorro en el consumo de gas natural debido al bajo precio del mismo. Puede pedir presupuesto y consejo de manera gratuíta en el 91 198 33 33. 

Tipos de gas propano

Tu gas al mejor precio

El propano es un GLP que se puede distribuir de varias maneras, dependiendo del consumo que vaya a realizar el cliente, pero también dependiendo del espacio disponible del mismo. Cada uno de estos tipos tiene unas características específicas, que se explicarán a continuación y que el usuario debe tener en cuenta:

  • El gas propano envasado es utilizado en consumos no muy elevados y que se puede encontrar de cualquiera de estas formas:
    • Botellas de 11kg de propano que son recomendables para consumos domésticos.
    • Botellas de propano de 35kg que están pensadas para consumos más elevados y para clientes con espacio en su vivienda.
  • El gas propano canalizado se caracteriza por conectar un depósito central de este GLP a la vivienda del cliente, utilizando un sistema de canalización, muy parecido al empleado para el gas natural.
  • El gas propano a granel se utiliza en consumos elevados tanto a nivel profesional como doméstico. Se necesita instalar un depósito en el recinto del usuario, donde la compañía distribuidora suministrará propano, a través de camiones-cisterna.

El cliente tiene que tener en cuenta el consumo que vaya a realizar, el espacio que tenga disponible y decidir cuál de estas opciones es la más recomendable para él.

Consumo de gas propano en empresas o viviendas

El gas propano se utiliza para la cocina, la generación de agua caliente sanitaria (ACS) o la calefacción tanto a nivel doméstico como profesional. Sin embargo, el consumo no será el mismo para cada uno de estos consumos y el cliente debe tenerlo en cuenta.

  • Connsumo de propano para la calefacción

La calefacción es uno de los usos que más propano utiliza tanto en las viviendas como en las empresas. El consumo en calefacción dependerá de varios factores a tener en cuenta como son:

  • Las características climáticas de la zona donde se encuentra la vivienda.
  • El aislamiento término del recinto que se debe calentar.
  • El tipo de caldera que está instalada en la vivienda.
  • Si el cliente dispone de termostatos en la vivienda que regulen la calefacción.
  • Si utiliza algún otro tipo de energía para calentar la vivienda o empresa.

El cliente debe tener en cuenta todos estos aspectos, dado que influyen en el consumo de propano para calefacción, aunque también dependerá de dónde esté situada la vivienda. En el norte del país, las condiciones climáticas son más frías que en el sur y esto puede producir un consumo mayor. 

Tipo de vivienda Consumo anual de propano (euros) Consumo anual de gas natural (euros)
Piso con 70 m² 561,07 euros 407,54 euros 
Piso con 90 m² 714,82 euros 518,48 euros 
Piso con 110 m² 868,57 euros  606,01 euros
Piso con 130 m² 1.022,33 euros 693,54 euros
  • Consumo de propano para la cocina

La cocina es uno de los aspectos que menos propano utiliza, excepto en negocios como puede ser la restauración, donde sí se realiza un consumo más elevado. Este consumo dependerá de los siguientes factores:

  • El tipo de cocina que tenga instalada el cliente.
  • Tipo de quemadores que utilice.
  • Dependerá de los aparatos que utilicen gas propano como puede ser el horno.
  • Los consumidores deben saber que un 1kg de propano son 13,835 kilovatios hora (kWh).

El consumo de propano para cocina dependerá de todos estos factores, pero se puede estimar un consumo aproximado, dependiendo del uso que se realice del mismo. Esta valoración se basará en el coste de gas natural y propano para una cantidad de comidas a la semana. 

Nº de comidas Consumo anual de propano (euros) Consumo anual de gas natural (euros)
12 comidas  154,73 euros 152,81 euros 
15 comidas 187,67 euros  175,41 euros
18 comidas 220,62 euros  198 euros 
21 comidas  253, 56 euros  220,59 euros
  • Consumo de propano para el agua caliente

El agua caliente sanitaria utiliza mucho más propano en comparación con la cocina, sobre todo en establecimientos como hoteles, pero también para los clientes de uso doméstico. El usuario puede utilizar dos métodos para obtener agua caliente:

  • Si utiliza un acumulador de gas será independiente de la caldera y además tendrá una reserva de agua caliente.
  • Un calentador de agua permite tener una producción instantánea y además no se necesita manipular la instalación de calefacción.

El consumo de agua caliente en una vivienda dependerá de la cantidad de personas que habiten en la misma y de la utilización que hagan de ello. Sin embargo, en esta tabla se puede encontrar una estimación del consumo de propano y también de gas natural. 

Nº de personas de la vivienda Consumo de agua caliente con propano (euros) Consumo de agua caliente con gas natural (euros)
2 229,11 euros 194,65 euros 
3 332,19 euros 260,76 euros 
4 435,28 euros  326,87 euros 
5 538,36 euros  392,98 euros

Mantenimiento del gas propano a granel

El gas propano a granel necesita tener un depósito instalado en la vivienda o empresa, donde la distribuidora podrá ir rellenando el suministro de propano y que necesitará un mantenimiento específico.

La suministradora de propano se encargará de realizar toda la instalación, pero previamente el cliente debe decidir qué tipo de depósito necesita y si lo quiere en propiedad o prefiere que sea en alquiler.

  • El depósito en propiedad es aquel que está comprado por el usuarios, pero que implica a largo plazo reparar cualquier avería y tener que abonar el precio de esa reparación.
  • Si el cliente decide alquilar el depósito de propano será la compañía de gas, no solo la encargada de reparar la avería sino también cambiarlo si fuera necesario y el consumidor solo tendrá que pagar un importe en la factura del suministro.

Todos los usuarios que dispongan de gas propano a granel necesitarán tener contratado un servicio de mantenimiento, que constará de las siguientes prestaciones y que tendrá que ser brindado por la distribuidora de gas:

  • Revisiones periódicas de la instalación.
  • Servicio de mantenimiento las 24 horas del día.
  • Protección contra la corrosión para un buen funcionamiento del mismo.

Además, todos los consumidores deben disponer de un libro de mantenimiento, donde se anotarán todas las labores de conservación. También se tendrán que realizar una serie de revisiones tanto de la instalación como del depósito.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar