Discriminación horaria: horas más caras y más baratas de luz

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Discriminación horaria

Descubre cómo funcionan las tarifas con discriminación horaria y cómo contratarlas. Además, podrás conocer las principales tarifas del mercado eléctrico.


¿Qué es la discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria, anteriormente conocidas como tarifas nocturnas, son aquellas que miden el consumo de luz en distintos periodos, con un precio de la luz diferente para cada uno de ellos.

La discriminación horaria tiene dos modelos: en dos periodos y en tres periodos. La discriminación horaria en dos periodos (punta y valle) establece dos precios por el consumo de luz, siendo más económico el de las horas valle.

Por su parte, la discriminación horaria en tres periodos (punta, valle y supervalle) establece tres precios, siendo los más económicos el de las horas valle y supervalle.

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria están pensadas para todos aquellos usuarios que realizan un consumo eléctrico muy específico durante las horas nocturnas, ya que no se encuentran en su vivienda la mayor parte del día.

¿Cuál es el horario de la discriminación horaria?

Como se ha señalado anteriormente, la discriminación horaria puede ser de dos o tres periodos. Cada modalidad cuenta con un horario establecido que el cliente debe conocer para mover la mayor parte de su consumo a aquellas horas donde el precio de la luz es más económico.

 Horario discriminación horaria en dos periodos:

Horario punta y valle 2019
Periodo Invierno Verano
Punta 12:00-22:00h 13:00-23:00h
Valle 22:00-12:00h 23:00-13:00h

El horario de las tarifas con discriminación horaria en dos periodos, punta y valle, se caracteriza porque cambia en verano e invierno. El horario de invierno se aplica desde el último domingo de octubre (día en el que se cambia la hora en la territorio peninsular) y el horario de verano comienza a aplicarse desde el último domingo de marzo (día en el que también se produce el cambio horario).

Horario tarifa nocturna El horario de la tarifa nocturna o tarifa con discriminación horaria se compone de 10 horas punta y 14 horas valle durante el día.

 Horario discriminación horaria en tres periodos:

Franjas horarias disriminación horaria en 3 periodos
Periodo Horario
Punta 13:00-23:00h
Valle 13:00-01:00h y 07:00-13:00h
Supervalle 01:00-07:00h

La discriminación horaria en tres periodos, punta, valle y supervalle, divide las 24 horas del día en tres periodos donde el precio de la luz es más económico en las horas supervalle. Este tipo de tarifas están pensadas para aquellos usuarios que cuenten con un vehículo eléctrico y dispongan de un punto de recarga en su inmueble.

La carga del vehículo eléctrico suele coincidir con las horas supervalle, es decir, con las horas de madrugada, en las que el consumo eléctrico es más barato.

La discriminación horaria en tres periodos mantiene el mismo horario, sin hacer distinción entre verano e invierno.

Tarifas de luz con discriminación horaria 2019

Actualmente, en el mercado energético español, las comercializadoras ofrecen a sus clientes una serie de tarifas con discriminación horaria con distintas condiciones y precios. Descubre cuáles son las principales tarifas de luz con discriminación horaria de 2019:

Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0DHA
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0DHA
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0A
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0A

Precio kWh discriminación horas El precio de la luz con discriminación horaria dependerá de la comercializadora con la que el cliente tenga contratado el suministro.

¿Se puede contratar el PVPC con discriminación horaria?

Como se ha señalado anteriormente, la discriminación horaria es una modalidad tarifaria. Esta puede contratarse tanto en el mercado libre como en el mercado regulado.

Así, todos aquellos clientes que tengan la tarifa de luz regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), también conocida como tarifa de luz por horas, podrán contratarla con discriminación horaria.

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Para activar la tarifa nocturna o tarifa con discriminación horaria, el usuario debe ponerse en contacto en primer lugar con la compañía con la que desee contratar el suministro eléctrico. Podrá hacerlo mediante vía telefónica o a través de la oficina virtual de la comercializadora, sin necesidad de desplazamientos.

Para poder llevar a cabo la contratación de este tipo de tarifas de luz, la comercializadora solicitará al cliente una serie de datos, tanto personales como del punto de suministro. Una vez aportados, la contratación se hará efectiva en un plazo comprendido de entre 15 y 20 días hábiles.

  • Documentación para contratar una tarifa con discriminación horaria:
  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto: email y teléfono
  • Datos bancarios
  • Dirección del punto de suministro
  • Potencia contratada
  • Código CUPS
  • Boletín Eléctrico

Discriminación horaria para empresas Las pequeñas, medianas y grandes empresas también pueden contratar una tarifa con discriminación horaria. Descubre las mejores tarifas de luz para empresas aquí.

¿Cuánto cuesta contratar una tarifa con discriminación horaria?

Activar una tarifa eléctrica con discriminación horaria es una gestión que el usuario puede realizar con la compañía de manera totalmente grstuita, siempre que este cuente con un contador digital o inteligente en su vivienda o local.

En el caso de que el consumidor no disponga de este tipo de contador, tendrá que solicitar la instalación de un contador digital y abonar 9.04€ + IVA en concepto de derechos de enganche a la distribuidora eléctrica de su zona.

¿Se puede activar la discriminación horaria con un contador analógico?

Como se ha señalado anteriormente, el cliente que active una tarifa con discriminación horaria debe contar con un contador digital telegestionado en su vivienda. Este es capaz de medir el consumo eléctrico que se realiza en una determinada franja horaria, dato que la compañía debe conocer para aplicar un precio u otro a los kilovatios hora (kWh) consumidos.

Si el usuario no cuenta con un contador inteligente, la propia compañía se encargará de remplazarlo por uno digital. Un técnico de la distribuidora de luz asignada se encargará de la instalación del nuevo contador.

¿A qué hora es más barata la luz con discriminación horaria?

Los clientes con una tarifa con discriminación horaria disfrutarán de determinadas horas al día en las que el precio de la luz es más barato. En el caso de la discriminación horaria en dos periodos, las horas más económicas son las denominadas valle, donde el precio de la electricidad es entre un 20 o 35% más barato.

En cuanto a la discriminación horaria en tres periodos, las horas más baratas de luz son las denominadas valle y supervalle. Entre ambas componen una franja horaria de 14 horas (8 valle y 6 supervalle).

Las horas más caras de luz, es decir, las horas punta, son un total de 10 al día.

¿Cuándo es rentable contratar una tarifa con discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria son rentables para todos aquellos usuarios que realicen la mayor parte de su consumo eléctrico durante las horas nocturnas o primeras horas del día, también para los que consigan trasladar la mayor parte de su consumo a las horas valle, donde el precio de la luz es más económico.

Si el cliente cambia sus hábitos de consumo y realiza de un 30% en adelante de su consumo en las horas valle puede generar un importante ahorro en su factura de la luz.

Sin embargo, para aquellos usuarios que realicen un consumo de electricidad repartido durante todo el día o utilicen eléctrodomésticos de gran consumo durante las horas punta la discriminación horaria no será rentable .

Así, los clientes con un consumo de luz regular a lo largo del día podrán conseguir un mayor ahorro contratando una tarifa de luz con precio fijo.

Tan solo el 18% de la población española tiene contratada una tarifa con discriminación horaria en su vivienda.

¿Cómo ahorrar con discriminación horaria?

Contratar una tarifa con discriminación horaria es una forma de ahorrar en la factura de luz. Para notar un verdadero ahorro, el cliente debe controlar su consumo eléctrico y realizar la mayor parte durante las horas valle o supervalle, donde el precio del kWh es más económico.

Si el usuario traslada más del 30% de su consumo eléctrico a las horas nocturnas, la tarifa con discriminación será rentable, lo que le permitirá generar un importante ahorro en sus recibos eléctricos.

  • Consejos de ahorro con discriminación horaria:
  • Programar la lavadora para las horas nocturnas o primeras horas del día
  • Programar el lavavajillas antes de dormir o por las mañanas
  • Si no estás en casa por la mañana, puedes cocinar en las horas valle del fin de semana para todos los días de la semana. Así, no tendrás que utilizar electrodomésticos como la vitrocerámica u horno en las horas de mayor coste
91 198 06 07
Envia tu factura