¿Cuánto ahorrar en tu factura de luz con la discriminación horaria?

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Discriminación horaria

Descubre cómo funcionan las tarifas con discriminación horaria y cómo contratarlas. Además, podrás conocer las principales tarifas del mercado eléctrico.


¿Qué es una tarifa con discriminación horaria?

Las compañías ofrecen a sus clientes un amplio abanico de tarifas eléctricas con distintas condiciones y precios con el fin de adaptarse a las necesidades y hábitos de consumo eléctrico de éstos.

Por ello, ponen a disposición de sus usuarios tarifas con o sin discriminación horaria. Las tarifas con discriminación horaria, también denominadas tarifas nocturnas, son aquellas que establecen dos y hasta tres periodos distintos donde el precio por cada kilovatio hora (kWh) consumido es distinto.

La discriminación horaria está pensada para todos aquellos clientes que realizan un consumo eléctrico muy específico durante las horas nocturnas, ya que no se encuentran en sus viviendas durante el día. Con ella, generarán un importante ahorro en sus facturas de luz.

Horario discriminación horaria

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria pueden ser de dos tipos: de dos y tres periodos. La principal diferencia entre ambas es que en la primera, el horario de los periodos varía en función de la estación en la que nos encontremos y en la segunda no.

Horario invierno y verano discriminación horaria
Periodos Discriminación horaria 2 periodos Discriminación horaria 3 periodos
Punta
  • Invierno: 12:00-22:00h
  • Verano: 13:00-23:00h
13:00-23:00h
Valle
  • Invierno: 22:00-12:00h
  • Verano: 23:00-13:00h
13:00-01:00h y 07:00-13:00h
Supervalle

 

01:00-07:00h

La tarifa con discriminación horaria en dos periodos, punta y valle, establece dos precios distintos por kilovatio hora (kWh) consumido. El horario de los periodos punta y valle depende del periodo estacional, por lo que éste varía en función de si es verano o invierno.

Los clientes también tienen la opción de contratar una tarifa con discriminación horaria en tres periodos: punta, valle y supervalle. Esta tarifa está pensada para todos aquellos que dispongan de un vehículo eléctrico y una zona habilitada para su recarga en la vivienda.

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Para activar la tarifa de luz por horas, el usuario debe ponerse en contacto en primer lugar con la compañía con la que desee contratar el suministro eléctrico. Puede hacerlo mediante vía telefónica o a través de la oficina virtual de la comercializadora, sin necesidad de desplazamientos.

Ante esta gestión, la compañía solicitará al cliente una serie de datos para poder llevar a cabo la contratación de la tarifa nocturna. Entre los datos solicitados se encuentran:

  • Datos del titular del contrato: nombre, apellidos, DNI, teléfono y email
  • Potencia eléctrica
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección de la vivienda
  • Número de cuenta bancaria

Discriminación horaria para empresas Las pequeñas, medianas y grandes empresas también pueden contratar una tarifa con discriminación horaria. Descubre las mejores tarifas de luz para empresas aquí.

Tarifas de luz con discriminación horaria 2019

Actualmente, en el mercado energético español, las comercializadoras ofrecen a sus clientes una serie de tarifas con discriminación horaria con distintas condiciones y precios. Descubre cuáles son las principales tarifas de luz por horas de 2019:

Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0DHA
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0DHA
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0DHA
Tarifa  
Tipo tarifa
2 precios
DHA
Precio punta
 
 
Precio valle
 
 
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 2.0A

Para que la contratación de la tarifa nocturna se haga efectiva, el usuario tendrá que esperar un plazo comprendido entre los 15 y 20 días hábiles, y es que la compañía debe cerrar el periodo de facturación para poder realizar el cambio.

Precio kWh discriminación horaria El precio de la luz con discriminación horaria dependerá de la comercializadora con la que el cliente tenga contratado el suministro.

¿Puedes activar la tarifa con discriminación horaria con un contador analógico?

El cliente que active una tarifa con discriminación horaria debe contar con un contador digital telegestionado en su vivienda. Éste es capaz de identificar cuánto consumo eléctrico se realiza en una determinada fraja horaria, información que la compañía debe conocer para aplicar un precio u otro a los kilovatios hora consumidos.

Si el usuario no cuenta con un contador inteligente, la propia compañía se encargará de remplazar el contador analógico por uno digital. Un técnico de la distribuidora eléctrica de la zona se encargará de la instalación del nuevo contador.

¿Cuánto cuesta cambiarse a una tarifa con discriminación horaria?

Activar una tarifa eléctrica con discriminación horaria es una gestión que el usuario puede realizar con la compañía de manera totalmente gratuita, siempre que éste cuente con un contador digital o inteligente en su vivienda o local.

En el caso de que el consumidor no disponga de este tipo de contador tendrá que abonar los derechos de enganche (9,04€ + IVA) a la distribuidora eléctrica de la zona para que ésta proceda a remplazar el contador por uno digital.

¿Cómo ahorrar con la discriminación horaria?

Contratar una tarifa con discriminación horaria es una forma de ahorrar en la factura de la luz. Para contar con un verdadero ahorro, el cliente debe controlar su consumo eléctrico y realizar éste durante las horas valle o supervalle, donde el precio del kWh es más económico.

 

Si el usuario traslada más del 30% de su consumo eléctrico a las horas nocturnas, la tarifa con discriminación será rentable, lo que le permitirá generar un importante ahorro en sus recibos eléctricos.