Cambiar de comercializadora de gas: tiempo, teléfonos y documentación

cambio compañía gas

Cambiar de compañía de gas es una gestión sencilla que llevará a cabo directamente la compañía elegida por el usuario una vez que este se ponga en contacto con ella y le facilite la información necesaria. Este trámite es completamente gratuito y el cliente lo podrá realizar tantas veces como quiera.


¿Cómo cambiar de compañía de gas natural?

Los usuarios que quieran cambiar de compañía de gas tan solo tendrán que ponerse en contacto con la comercializadora que quieran contratar este suministro, facilitarle una serie de documentación y esperar a que el cambio se haga efectivo.

Realizar un cambio de compañía de gas es un trámite realmente sencillo, ya que únicamente es un intercambio de datos entre el cliente y la comercializadora.

Por norma general, los usuarios llevarán a cabo un cambio de compañía de gas natural cuando:

  1. Hayan tenido cualquier inconveniente con su anterior comercializadora
  2. Consideren que con la tarifa de otra compañía podrán conseguir un ahorro en su factura.

En ambos casos, es conveniente que, antes de cambiar de compañía de gas, los usuarios revisen las tarifas de gas que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre junto con la tarifa de gas que se ofrece en el mercado regulado, la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio varía cada 3 meses.

¿Quién debe hacer un cambio de compañía de gas natural?Es el titular del contrato la persona encargada de realizar cualquier gestión relacionada con los contratos energéticos, el cambio de compañía de gas entre ellos.

Cambio de compañía de gas por teléfono

Los usuarios que quieran modificar la compañía con la que tienen contratado el gas natural podrán realizar esta gestión directamente por teléfono.

La gran mayoría de las compañías de gas españolas disponen de teléfonos gratuitos a través de los cuales los usuarios podrán contactar con un agente que les informará de los pasos a seguir para realizar el cambio de compañía de gas telefónicamente.

A continuación, se facilitan los teléfonos de las principales compañías gasistas del mercado libre:

Teléfonos de las comercializadoras del mercado libre de gas
Compañía Teléfono
Endesa 800 760 909
Iberdrola 900 225 235
Repsol 900 907 000
EDP 900 907 000
Naturgy 900 649 250

No solo existen estas compañías de gas en el mercado libre, los usuarios pueden elegir entre un amplio número de comercializadoras que han ido surgiendo desde la liberalización del mercado energético.

Sin embargo, aquellos usuarios que quieran contratar la TUR, la tarifa de gas regulada, solo podrán hacerlo a través de las Comercializadoras de Referencia. A continuación, se facilitan los teléfonos de las mismas:

Teléfonos de las comercializadoras del mercado regulado de gas
Compañía Teléfono
Energía XXI 800 760 333
Curenergía 900 100 309
Régsiti 900 101 005
CHC COR 900 814 023
Gas & Power 900 100 502
Baser Cor 900 902 947

Cambio de compañía de gas online

Realizar gestiones de forma online es una de las maneras de agilizar cualquier trámite con los contratos energéticos, por eso es habitual que el cambio de compañía de gas pueda realizarse directamente a través de internet.

Para ello, las compañías de gas facilitan dentro de sus páginas web formularios para la realización de este trámite.

Algunas compañías disponen de oficinas físicas repartidas por toda la geografía española a las que puede acudir cualquier usuario que quiera realizar un cambio de compañía de gas o cualquier otro trámite relacionado con su contrato.

¿Qué documentación necesito para cambiar de compañía de gas natural?

Al cambiar de comercializadora de gas natural, la nueva compañía solicitará al usuario una serie de documentación para hacer efectivo el trámite. Los usuarios podrán localizar toda la información solicitada directamente en una factura de gas antigua.

  • Documentación necesaria para cambiar de comercializadora de gas
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Teléfono y correo electrónico de contacto
  • Cuenta bancaria donde se domicilian las facturas
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación de gas natural
  • Dirección exacta del punto de suministro de gas natural
  • Es posible que soliciten al usuario el peaje de acceso de gas. Por norma general, este será 3.1 o 3.2. Este dato se indica en el apartado "datos del contrato" de la factura

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de gas natural?

Por norma general, cambiar de compañía de gas es un trámite muy sencillo y completamente gratuito que el usuario podrá llevar a cabo las veces que considere necesarias.

Sin embargo, este trámite podrá retrasarse y suponer un coste al usuario cuando:

  • Exista un compromiso de permanencia con la tarifa que el usuario tiene contratada a la hora de realizar el cambio
  • Exista una factura pendiente de pago con la anterior compañía

¿Puedo cambiar de compañía de gas si aún tengo permanencia en mi tarifa?

Los usuarios podrán informarse si tienen permanencia en su tarifa llamando a su actual comercializadora de gas natural.

Los usuarios que dispongan de permanencia en su tarifa y quieran cambiar de compañía tendrán que realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Cumplir con la penalización* impuesta por la compañía
  • Esperar a finalizar el periodo de permanencia

*La penalización en este tipo de contratos suele suponer el abono del coste del 5% de la energía estimada pendiente de consumir hasta la fecha de expiración del contrato.

Permanencia en los servicios de mantenimiento

No solo algunas tarifas tienen permanencia,otros servicios energéticos como los servicios de mantenimiento suelen conllevar 12 meses de permanencia para los usuarios.

Si el usuario tiene contratado uno de estos servicios y quiere cambiar de compañía tendrá estas dos opciones:

  1. Mantener el servicio de mantenimiento: en este caso, una vez gestionado el cambio de comercializadora, los cargos del servicio se harán en la nueva factura.
  2. Dar de baja el servicio de mantenimiento: para finalizar el contrato del servicio de mantenimiento, el usuario tendrá que llamar a la compañía con la que tiene contratado el servicio y cursar la baja

En caso de contar con permanencia, el usuario tendrá que abonar una penalización. Esta suele corresponder al pago del importe del servicio de los meses restantes hasta finalizar la permanencia.

¿Se puede hacer un cambio de compañía de gas si existe una deuda?

Los usuarios que quieran cambiar de comercializadora de gas natural deberán estar al corriente de pago de todas sus facturas, por lo tanto no podrán cambiar de compañía de gas si tienen una deuda con su anterior compañía asociada a su nombre.

En caso de realizar el cambio de compañía de gas sin haber abonado todos los recibos, la nueva compañía informará al usuario de la situación e impedirá el trámite hasta que abone todos los recibos pendientes.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de compañía de gas?

El plazo en el que se efectúa el cambio de comercializadora de gas suele ser en torno a los 15 - 20 días hábiles desde que la comercializadora comprueba que toda la documentación es correcta.

Este tiempo está condicionado por los plazos de facturación de las compañías energéticas, ya que una vez se solicite el cambio, el usuario recibirá una última factura de su comercializadora anterior y no será hasta el siguiente periodo de facturación cuando se le apliquen los cambios.

A partir de ese momento, la nueva compañía de gas será quien le facture la energía al cliente aplicando la nueva tarifa.

¿Cuál es la compañía de gas más barata del mercado?

Elegir la mejor compañía de gas con la tarifa de gas más económica no es una tarea fácil, ya que la gran proliferación de comercializadoras de gas en el mercado libre ha hecho que se multipliquen las opciones.

Además, los usuarios también podrán elegir la tarifa regulada de gas natural, (TUR), la tarifa de gas cuyo precio está regulado por el Estado y que solo ofrecen las Comercializadoras de Referencia.

Para contratar la mejor tarifa de gas, es recomendable recurrir a herramientas como el Comparador de Selectra que, con unos datos sencillos que facilite el usuario, mostrará las tarifas que mejor se ajustan a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que cada compañía dispone de tarifas para todo tipo de clientes en función de sus necesidades. Por lo que, habrá que conocer nuestros hábitos de consumo, con el fin de elegir una tarifa acorde con nuestras necesidades y así ahorrar en cada factura.

Actualizado a