¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Plazos según cada caso

Actualizado a
min. lectura

El plazo para dar de alta la luz suele oscilar entre 1 y 8 días hábiles, aunque puede irse incluso hasta los 20 días si surge algún tipo de problema con la instalación, con la documentación aportada, o si existiera un impago previo.

Gestión gratuita

¿Necesitas dar de alta tu suministro? Elige online o por teléfono.

Asesor independiente

Gestión gratuita

¿Necesitas dar de alta tu suministro? Elige online o por teléfono.

Asesor independiente

Si durante el proceso de alta te encuentras con algún problema, te recomendamos leer las causas más comunes de problemas al dar de alta la luz para que aprendas a solucionarlos y así puedas agilizar el trámite y acortar los plazos del alta de luz.

Antes de dar de alta la luz

Dar de alta la luz es un trámite que deberás realizar con la comercializadora eléctrica que desees. Este trámite conlleva un coste, puesto que tendrás que abonar los derechos de alta de luz a la distribuidora eléctrica de tu zona. Aquí puedes conocer cuánto cuesta dar de alta la luz y calcular el precio en función de la potencia que quieras contratar.

El primer paso para dar de alta la luz siempre es verificar si la vivienda cuenta con la instalación eléctrica pertinente. En el caso de que no sea así, el usuario debe contactar con la distribuidora de luz de su zona para solicitar la instalación de los elementos necesarios para disponer de este suministro.

Una vez comprobado que la vivienda dispone de una instalación eléctrica en buen estado, el usuario debe decidir qué tarifa eléctrica contratar para realizar el alta del suministro eléctrico.

Potencia al dar de alta la luz

Para dar de alta la luz es necesario conocer la potencia eléctrica a contratar en la vivienda. Te recomendamos usar alguna calculadora de potencia online para que te hagas una idea aproximada, aunque luego acudas al consejo profesional que pueda darte un electricista.

Plazos para dar de alta la luz

Desde que el usuario solicita el alta de luz hasta que dispone de suministro eléctrico en su vivienda, pueden transcurrir entre 1 y 7 días hábiles. Este es el plazo del que disponen las distribuidoras para verificar que todo está acorde a la normativa vigente y activar el suministro.

Una vez que el cliente haya entregado a la compañía eléctrica de su elección la documentación pertinente, ésta comprobará que todo está en orden y enviará la solicitud de alta a la distribuidora eléctrica de la zona para que ésta compruebe que el punto de suministro se encuentra contratable.

Además, si fuera necesario, un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para instalar el contador de luz y conectarlo a la red eléctrica.

Cuánto tardan en dar de alta la luz en una vivienda nueva

En una vivienda o local de obra nueva, si se cuenta con el boletín eléctrico y se aporta la documentación necesaria, el alta suele realizarse de 3 a 5 días hábiles. Es un caso sencillo porque los inmuebles de obra nueva lo normal es que cuenten con todo en regla a la hora de ser entregados a los propietarios.

Sin embargo, y aunque es muy extraño en inmuebles de obra nueva, si el boletín eléctrico no se hubiese expedido todavía de manera favorable, habrá que esperar a contar con el mismo. Por tanto, en estos casos el plazo del alta de luz se prolongarían hasta contar la expedición del mismo.

Cuánto tardan en dar de alta la luz tras una baja

Si la instalación eléctrica está en buen estado y se aporta la documentación requerida, el plazo para dar de alta la luz en una vivienda o local donde ha sido dado de baja previamente suele rondar entre los 5 y 7 días hábiles.

Este caso es diferente al anterior porque la distribuidora tendrá que analizar los motivos de la baja anterior antes de proceder con el alta nueva, lo que puede demorar un poco más el proceso.

Cuánto tardan en dar de alta la luz tras un corte por impago

Si la comercializadora eléctrica ordena cortar la luz por impago, no se reactivará el suministro hasta que se abone lo adeudado. Una vez hecho, y presentado el justificante de pago, el plazo que tiene la distribuidora eléctrica de la zona para reactivar el suministro es de un máximo de 24 horas.

¿Sabías qué...?

Según la CNMC, el tiempo promedio que tardan las distribuidoras eléctricas en dar un alta de luz es de 4,2 días hábiles desde que se recibe la solicitud.

Cuánto tardan en dar de alta la luz de obra

El alta de luz de obra es un alta especial, y es que ésta es solicitada cuando se va a hacer uso de la electricidad para la construcción o reforma del inmueble. El ayuntamiento de la localidad donde vaya a realizarse la obra proporcionará a la empresa un CUPS de obra.

Con el CUPS de obra, la empresa constructora podrá solicitar el alta de luz de obra a la compañía que desee. El plazo para dar de alta una luz de obra oscila entre los 7 y 10 días hábiles.