Un asesor energético le atenderá en el

91 198 06 07

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Energy Call

Llámanos gratuitamente

Si necesitas asesoramiento o solicitar información.

Plazo alta la luz

El plazo de dar de alta la luz oscila entre los 5 y 7 días hábiles pero puede ser superior si surge algún tipo de problema con la instalación o la documentación solicitada.


Pasos para dar de alta la luz

Dar de alta la luz es un trámite que el usuario debe realizar con la compañía que desee para contar con este suministro en su vivienda o local. Este trámite conlleva un coste para el cliente, que tendrá que abonar los derechos de alta de luz a la distribuidora eléctrica de su zona.

El primer paso para dar de alta la luz es verificar si la vivienda cuenta con la instalación eléctrica pertinente. En el caso de que no sea así, el usuario debe contactar con la distribuidora de luz de su zona para solicitar la instalación de los elementos necesarios para disponer de este suministro.

Una vez comprobado que la vivienda dispone de una instalación eléctrica en buen estado, el usuario debe decidir qué tarifa eléctrica se adapta mejor a sus hábitos y necesidades de consumo y contratar así la luz con la comercializadora eléctrica más barata.

Para dar de alta la luz es necesario conocer qué potencia eléctrica se debe contratar en la vivienda teniendo en cuenta el número de electrodomésticos y de personas que habitan en la vivienda.

Plazos para dar de alta la luz

Desde que el usuario solicita el alta de luz hasta que finalmente dispone de este suministro en su vivienda pueden transcurrir entre 5 y 7 días hábiles, por lo que no dispondrá de electricidad de manera automática.

Una vez que el cliente haya entregado a la compañía la documentación pertinente, ésta comprobará que todo está en orden y enviará la solicitud de alta a la distribuidora eléctrica de la zona para que ésta compruebe que el punto de suministro se encuentra contratable.

Además, un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para instalar el contador de luz y conectarlo a la red eléctrica.

Alta de luz en vivienda nueva

Si el usuario solicita el alta de luz en una vivienda nueva, debe tener en cuenta si ésta cuenta con acometida eléctrica, elemento indispensable de la instalación eléctrica para contar con este suministro.

En el caso de que no cuente con ella, el cliente debe contactar en primer lugar con la distribuidora de luz de su zona para que ésta se encargue de instalar la acometida eléctrica. Una vez instalada, el consumidor puede proceder a solicitar el alta con la compañía que desee.

El plazo de dar de alta la luz en este caso será mucho más extenso que un alta de luz en una vivienda que cuente con la instalación eléctrica completa y en buen estado.

Alta de luz tras baja

El usuario que solicite el alta de luz en una vivienda que anteriormente ha contado con electricidad debe asegurarse que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado y puede volver a contar con este suministro.

Si la instalación eléctrica está en buen estado, el plazo para dar de alta la luz en la vivienda oscilará entre los 5 y 7 días hábiles.

Alta de luz de obra

El alta de luz de obra es un alta especial, y es que ésta es solicitada cuando se va a hacer uso de la electricidad para la construcción o reforma. El ayuntamiento de la localidad donde vaya a realizarse la obra proporcionará a la empresa un CUPS de obra.

Con el CUPS de obra, la empresa constructora podrá solicitar el alta de luz de obra a la compañía que desee. El plazo para dar de alta una luz de obra oscila entre los 7 y 10 días hábiles.

Problemas al dar de alta la luz

El plazo establecido para dar de alta la luz no siempre se cumple, y es que pueden surgir problemas durante el proceso que demoren y retrasen la contratación. Algunos de los problemas más frecuentes al dar de alta la luz son:

  • El cliente se encuentra en una lista de impagados
  • El punto de suministro se encuentra en un estado no contratable
  • El suministro tiene abierto un expediente de inspección por parte de la distribuidora
  • La lectura del contador no coincide con los pagos anteriores, por lo que es necesario regular esa diferencia. En este caso, el nuevo inquilino o propietario deberá demostrar que acaba de adquirir ese punto de suministro
  • La distribuidora no tiene boletín o certificado de la instalación eléctrica o el que tiene ha caducado.

¿En cuánto tiempo dispondré del Boletín Eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica, también denominado Boletín Eléctrico, es el documento donde se reflejan las características principales de la instalación eléctrica de una vivienda o local: tipo de instalación eléctrica, potencia contratada, potencia máxima admisible y plano de instalación eléctrica.

El Boletín Eléctrico es elaborado y firmado por un instalador autorizado. Su precio oscila entre los 40 y 50 euros y éste depende de la instalación eléctrica de la vivienda y de la Comunidad Autónoma donde ésta se encuentre.

Este documento será solicitado por la comercializadora a la hora de realizar distintos trámites como:

  1. Dar de alta la luz en una vivienda nueva
  2. Dar de alta la luz tras baja y el Boletín tiene una antigüedad de más de 20 años
  3. Aumento de potencia

El Certificado de Instalación Eléctrica debe pasar una comisión en Industria y su resultado puede ser favorable o no favorable. Si el resultado es favorable, el cliente contará con su Boletín Eléctrico en un plazo de 2 a 5 días. Sin embargo, si resulta no favorable, el usuario tendrá que esperar a que la instalación sea inspeccionada por la empresa certificadora.