Precios, requisitos y contratación de la tarifa PVPC de Endesa
Endesa, a través de su comercializadora regulada Energía XXI, ofrece la tarifa de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Te contamos cuál es el precio de la tarifa regulada de Endesa, cuáles son sus condiciones y requisitos y cómo contratarla.
¿Qué es la PVPC de Endesa?
¿Tienes contratada la mejor tarifa para ti?
Online o por teléfono, te asesoramos para encontrar la oferta más barata.
¿Tienes contratada la mejor tarifa para ti?
Online o por teléfono, te asesoramos para encontrar la oferta más barata.
El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de Endesa es la tarifa eléctrica del mercado regulado. En ella, se establecen 24 precios diarios marcados por el mercado mayorista en función de la oferta y la demanda de la electricidad tanto del mercado diario como del mercado a plazos. El Gobierno es el encargado de supervisar este precio.
La PVPC de Endesa es comercializada por Energía XXI
Los clientes del mercado regulado pueden acceder al bono social de luz de Endesa, una ayuda para que los más vulnerables puedan hacer frente al pago de la factura de la luz.
Prohibición temporal de cortes de suministro Para paliar el efecto de la subida del precio de la electricidad, el Gobierno ha aprobado la prohibición de los cortes de suministro de luz y gas a consumidores vulnerables hasta el 31 de junio de 2024.
¿Cuáles son los precios PVPC Endesa?
En junio de 2023 se ha aprobado una nueva fórmula para calcular el precio de la nueva tarifa PVPC y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024. Gracias a esta reforma de la tarifa regulada de luz se reducirá la volatilidad de los precios de la misma.
El precio de la PVPC de Endesa está regulado, por lo que es idéntico para todas las comercializadoras de referencia. El valor de la electricidad cambia cada día y cada hora, por lo que establece 24 precios distintos durante cada jornada. Para tratar de anticiparse, el usuario puede consultar el precio de la luz mañana y consumir energía, por tanto, durante las horas más baratas de la jornada.
Los usuarios pueden conocer a tiempo real el precio de la electricidad hoy y, además, podrán conocer los precios de la electricidad establecidos para la siguiente jornada a partir de las 20:00 horas del día anterior.
Con la tarifa regulada de Endesa, el cliente puede saber en todo momento y a tiempo real cuánto le está costando la electricidad. Esto le permite adaptar sus hábitos y programar su consumo en las horas en las que la electricidad es más barata. De esta manera, podrá reducir la factura de la luz.
La volatilidad del mercado puede hacer que la factura de luz se encarezca por el aumento de la demanda de energía, como ocurre, por ejemplo, durante los temporales de frío.
¿Qué condiciones tiene la tarifa PVPC de Endesa?
Pese a los aspectos positivos de esta tarifa, no todos los consumidores están en disposición de contratarla. Y es que, para poder disfrutar de la tarifa regulada de Endesa es requisito indispensable tener una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. Además, la PVPC de Energía XXI tiene otra serie de particularidades.
- Condiciones de la tarifa PVPC de Endesa:
- La duración del contrato es de un año
- No tiene compromiso de permanencia, por lo que el cliente puede cambiar de tarifa o compañía en cualquier momento y sin ningún tipo de penalización
- Solo pueden contratarla aquellos clientes con una potencia contratada con Endesa inferior o igual a 10 kW, es decir, hogares y pequeños negocios
- No permite la aplicación de promociones ni descuentos
- Su contratación conlleva la aceptación de la facturación electrónica, aunque el cliente puede volver a la factura en papel si así lo solicita después
- Las facturas se emiten mensualmente
- No establece un precio fijo, sino 24 precios al día que cambian diariamente
Opiniones del mercado regulado de Endesa
Muchos clientes del mercado regulado de Endesa han querido comentar su experiencia con la tarifa PVPC a través de la red. A continuación, se muestran algunas opiniones de clientes de Endesa en el mercado regulado recabadas a través del comparador de tarifas de luz y gas:
"Tengo contratada la tarifa PVPC y no tengo ninguna queja"
"Con la PVPC pago bastante menos en mi factura de luz que con las tarifas del mercado libre. Nunca me había planteado pasarme al mercado regulado y ha sido todo un acierto"
"Tuve un problema en una factura porque me metieron más dinero del que me correspondía y tuve que estar detrás de ellos durante semanas"
"Atención al cliente nefasta, he tenido que llamar tres veces y las tres veces me han informado diferente"
"El servicio de atención al cliente es lo peor que he visto en mi vida. El teléfono no funciona la mitad de las veces y si te atiende lo hacen mal y despreciando tu tiempo y tus necesidades"
"La atención al cliente es inexistente. No te solucionan ni el más mínimo problema"
¿Cómo contratar la PVPC de Endesa?
Contratar la tarifa PVPC de Endesa es un trámite sencillo que puede realizarse a través de cualquiera de los canales de contacto de Energía XXI. La comercializadora de referencia del grupo Endesa solicitará al cliente una serie de documentos necesarios para realizar la contratación. Estos son:
- Nombre, apellidos y DNI del titular
- Datos de contacto: teléfono y email
- Dirección del punto de suministro
- Potencia contratada
- Código CUPS de la vivienda
- Número de cuenta bancaria para domiciliar recibos
Si el usuario decide cambiar de mercado libre a mercado regulado, el proceso será el mismo y no supondrá ningún coste asociado.
Teléfono PVPC Endesa y otros canales de contacto
Energía XXI pone a disposición de sus clientes diferentes vías de contacto, todas ellas 100% gratuitas, para que puedan contratar sus productos, gestionar sus contratos o resolver sus dudas:
Gestión | Contacto |
---|---|
Atención al cliente | 800 760 333 |
Llamadas desde fuera de España | 0034 937 061 509 |
Email atención al cliente | atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com |
Los consumidores que así lo deseen también pueden acudir a una de las oficinas de Energía XXI repartidas por todo el país. Pueden localizar la oficina más cercana introduciendo su código postal en la web de la compañía y solicitar cita previa si así lo desean.
Energía XXI cuenta con una oficina virtual desde la que sus clientes pueden gestionar sus contratos. Se puede acceder a la misma desde la página web de la compañía (previo registro) o descargando la app gratuita Energía XXI para Android o iOS.
Endesa en el mercado libre o regulado ¿Qué es mejor?
A la hora de contratar una tarifa eléctrica con Endesa, los consumidores se plantean si optar por el mercado libre o por el regulado. Lo importante, antes de decantarse por una opción u otra, es conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos mercados.
Ventajas mercado libre Endesa | Ventajas mercado regulado Energía XXI |
---|---|
Variedad de tarifas | El usuario desconoce el precio de la energía fijado por el mercado mayorista |
Libertad para fijar precios | Permite el acceso al bono social de luz |
Sin límite de potencia contratada | Posibilidad de contratar con o sin discriminación horaria |
Se aplican ofertas, descuentos y promociones | Sin compromiso de permanencia |
Posibilidad de contratar a precio fijo | Permite conocer el precio de la energía |
La PVPC de Endesa permite al usuario adaptar sus hábitos de consumo y mover su consumo a las horas en las que la electricidad es más barata. Este aspecto, que puede resultar positivo para algunos clientes, puede ser una desventaja para aquellos que no están dispuestos a estar atentos las 24 horas del día al precio de la luz hora a hora.
Si lo que el cliente busca es pagar siempre lo mismo por su energía, puede optar por una de las tarifas de Endesa del mercado libre, donde el precio permanecerá fijo durante al menos 12 meses.
Por lo general, cambiar a la tarifa regulada de Endesa únicamente compensa si se cumplen los requisitos para obtener el bono social. De no ser así, las tarifas del mercado libre suelen suponer un ahorro mayor en las facturas.
El equivalente a la tarifa PVPC de Endesa en el mercado libre es el precio indexado, aunque con ciertas diferencias. Con el precio indexado los clientes también abonan la energía a precio de mercado y, además, una cuota mensual en concepto de gastos de gestión, mientras que con la PVPC, el precio se calcula en base al mercado diario pero también al mercado aplazos, lo que puede acabar encareciendo un poco las facturas.
Opiniones de otras comercializadoras del mercado regulado