Cambio de titular de la luz: precio, plazo y pasos

cambio de titular de luz

Para hacer un cambio de titular de luz, existen dos vías principales: por teléfono o de manera online. En cualquier caso, cambiar de nombre la luz es un procedimiento sencillo y gratuito.


¿Cómo cambiar el titular de la luz?

Puedes cambiar el titular de la luz tanto por teléfono como de manera online utilizando la web de tu compañía o su oficina virtual. Para cambiar la titularidad del contrato de luz y traspasar, por tanto, la responsabilidad del punto de suministro eléctrico a otra persona, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerse en contacto con la comercializadora del mercado libre o mercado regulado pertinente.
  2. Entregar la documentación necesaria para tramitar la solicitud de cambio de titularidad de luz.
  3. Esperar el plazo estipulado para que la gestión se haga efectiva y que suele oscilar entre 1 y 20 días hábiles.

¿Cómo quieres realizar el cambio de titular de luz?

Sea cual sea el método que elijas para cambiar el titular de la luz, al igual que sucede con el cambio de titular para empresas, debes saber que, en el momento en que se haga efectiva la gestión, el nuevo titular será el responsable del suministro de luz, por lo que adquirirá tanto los derechos como las obligaciones del contrato. Entre otras cosas, tendrá el control del contrato y podrá modificar ciertos aspectos como subir la potencia contratada, elegir una tarifa de luz más barata o, incluso, dar de baja el suministro de luz.

Cambiar de nombre la luz por teléfono

Para realizar el cambio de titular de la luz por teléfono, tendrás que contactar con tu compañía. Recuerda que, si tienes contratada la tarifa PVPC, tendrás que contactar con la comercializadora de referencia correspondiente, dentro del mercado regulado. Por tanto, da igual que tengas PVPC o mercado libre, podrás realizar un cambio de titular de luz sin problema, acudiendo a la comercializadora correspondiente.

Tanto los números de teléfono que señalamos a continuación como la atención al cliente para realizar el cambio de titularidad de la luz son completamente gratuitos.

Teléfonos para cambiar de titular la luz
CompañíaTeléfono
Endesa800 760 909
Iberdrola900 225 235
Naturgy900 100 502
TotalEnergies900 907 000
Repsol900 118 866

Trámite gratuito
Ilustración smartphone

¿Quieres cambiar la titularidad de la luz en tu empresa?

91 903 80 36 91 903 80 36
Trámite gratuito
Ilustración smartphone

¿Quieres cambiar la titularidad de la luz en tu empresa?

Te llamamos

Cambiar de nombre la luz online

Al igual que cada compañía habilita un número telefónico para cambiar el titular de la luz, también permiten hacer este trámite por internet, normalmente a través de sus respectivas áreas de cliente o formularios que se pueden descargar a través de sus webs.

Cambiar de nombre la luz a través de internet también es una gestión completamente gratuita y fácil de realizar, para la que solo es necesario seguir los pasos que cada compañía va detallando dentro del propio apartado de su área de cliente o de las instrucciones del propio formulario que facilita a través de su sitio web.

Formularios y áreas de cliente para cambiar de nombre la luz
CompañíaTrámite online
EndesaMi Endesa
IberdrolaFormulario
NaturgyAcceso a área de clientes
TotalEnergiesFormulario
RepsolInicio sesión área de clientes

Si lo prefieres, también puedes realizar el cambio de titular de luz de manera presencial en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de tu comercializadora.

Documentos para cambiar el titular de la luz

En el momento del cambio de titular del contrato de luz, la comercializadora te solicitará, ya sea de forma telefónica u online, una serie de datos y documentos para poder tramitar la gestión:

  • Documentos para cambiar de nombre la luz:
  • Nombre, apellidos y DNI del anterior y del nuevo titular del suministro.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Número de cuenta para la domiciliación de las facturas.
  • Potencia contratada.

Tras realizar un cambio de titular de luz, suele ser buen momento para revisar la tarifa contratada y aprovechar para contratar la mejor tarifa de luz del momento.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de titular de la luz?

El cambio de nombre de la luz suele tardar entre 1 y 20 días hábiles en hacerse efectivo, aunque este plazo puede variar de una comercializadora a otra.

Tras solicitar el cambio de titularidad de la luz, recibirás una última factura a nombre del anterior titular, hecho que es necesario para poder finalizar el ciclo de facturación y comenzar el siguiente a nombre del nuevo titular del contrato.

¿Cuál es el precio del cambio de titular de la luz?

Realizar un cambio de titular de la luz es un trámite completamente gratuito, aunque hay ciertas gestiones, que suelen venir asociadas a esta, que conllevan un coste:

  • Actualizar el Boletín Eléctrico: esta gestión tiene un precio que suele oscilar entre los 100 y 150€. El Boletín Eléctrico debe actualizarse cada 20 años.
  • Cambiar la potencia eléctrica del contrato: en ocasiones, el nuevo titular del contrato suele aprovechar para subir o bajar la potencia eléctrica contratada del punto de suministro. Esta gestión tiene una serie de costes asociados que es necesario abonar para que el trámite pueda hacerse efectivo.
  • Cambiar de compañía eléctrica: al igual que el cambio de tarifa de luz, un cambio de compañía eléctrica es un trámite gratuito, a no ser que el contrato cuente con permanencia. Si es así, el nuevo titular deberá abonar la cuantía correspondiente para poder firmar un contrato con otra comercializadora.

¿Cuándo hacer un cambio de titular de luz? Fallecimiento, divorcio y compraventa o alquiler

Existen algunos casos en los que cambiar el titular de luz es obligatorio como, por ejemplo, el cambio de titular de luz por fallecimiento. Otros casos frecuentes son el cambio de titular por divorcio o separación y, el más habitual de todos, el cambio de titular por compraventa o alquiler de una vivienda.

  • Compraventa de una vivienda: el nuevo dueño debe poner a su nombre el contrato de electricidad y las facturas de luz llegarán con sus datos.
  • Alquiler de un domicilio: el inquilino adquiere tanto los derechos como las obligaciones del contrato de luz, responsabilizándose del estado de este suministro y de mantener en buen estado la instalación eléctrica.
  • Separación o divorcio: el miembro de la pareja que finalmente permanezca en el inmueble deberá figurar como titular en el contrato de luz.
  • Fallecimiento del titular: un familiar directo deberá realizar el cambio de titular y poner su nombre en el contrato de energía.

Es importante, en todas estas situaciones, realizar un cambio de titularidad de la luz ya que lo más recomendable es que la persona que va a hacer uso del suministro, sea el titular del mismo. De esta manera, podrá tomar decisiones sobre su contrato de luz y tendrá la responsabilidad de efectuar los pagos de las facturas.

Llámanos y te asesoramos gratis

¿Tienes dudas sobre cómo cambiar el titular?

91 198 33 10 91 198 33 10 Te llamamos

Te asesoramos gratis

¿Tienes dudas sobre cómo cambiar el titular?

Te llamamos 91 198 33 10

Ten en cuenta que, ante estas situaciones especiales, las comercializadoras pueden pedir algunos documentos adicionales para poder efectuar el cambio de nombre del contrato de luz como pueden ser el certificado de defunción del anterior titular o una sentencia de divorcio.

¿Cambiar el titular de luz o dar de baja el suministro? Si el usuario va a seguir haciendo uso del suministro eléctrico, lo más recomendable es hacer un cambio de titularidad ya que, dar de alta la luz de nuevo en un futuro, supone una serie de costes que, de esta manera, se podrían evitar.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular de luz

¿Es lo mismo cambiar el titular de la luz que cambiar la domiciliación del contrato?

No. Mientras que el cambio de titularidad del contrato de luz implica traspasar las responsabilidades del mismo a otra persona, el cambio de domiciliación de la luz únicamente implica el cambio de cuenta bancaria en la que se recibirán las facturas.

Es recomendable que el titular del contrato y el titular de la cuenta bancaria en la que estén domiciliados los pagos sean la misma persona.

¿Se puede cambiar el titular de la luz si existen deudas?

Ante un cambio de titular de la luz con deudas asociadas, podemos hacer dos cosas:

  • Realizar un traspaso de titularidad sin subrogación de deuda: de esta manera, el nuevo titular podrá desvincularse de la deuda preexistente presentando una copia del contrato de compraventa del inmueble o una prueba de que no existe una relación familiar directa con el anterior titular.
  • Llevar a cabo un cambio de titularidad con subrogación de deuda: en este caso, el nuevo titular del contrato de luz tendrá que hacerse cargo de la deuda, por lo que la responsabilidad del pago de la misma caerá sobre él en el momento en el que el cambio de nombre del contrato se haga efectivo.

¿Se puede cambiar el titular de la luz sin consentimiento?

Sí, es posible cambiar el titular de la luz sin consentimiento del anterior titular, siempre y cuando, el nuevo titular disponga de toda la documentación e información necesaria para realizar el trámite.

Actualizado a